miércoles, 4 de abril de 2007

Baile de posiciones en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre


El viento sopló hasta los 18 nudos, lo que permitió disputar tres pruebas en muchas clases

Por fin madrugó y sopló generoso el viento en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre. Un sudoeste – oeste de entre 14 y 18 nudos de intensidad permitió celebrar hasta tres pruebas en muchas clases, lo que conllevó muchos cambios en las clasificaciones generales.

En el Campeonato de Europa de Tornado, que se disputa en el Club Nàutic S’Arenal, los nervios pudieron con los austriacos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, campeones de Europa del 2006 y que ayer lideraban la tabla. En dos de las tres pruebas disputadas fueron descalificados por salir antes de tiempo, con lo que se esfumaron sus posibilidades y dejaron vía libre a los número uno del ranking, los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, que sumaron hoy una victoria pero fueron discretos en las dos otras mangas; pese a ello, consiguieron distanciarse siete puntos del segundo puesto, al que escalaron los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, segundos del ranking mundial, tras descartarse el pinchazo de la segunda manga de ayer.

La clase 49er continúa siendo cosa de hermanos. Las tres primeras plazas de la general se mantienen invariables porque los daneses Peter y Soren Hansen, vigentes subcampeones de Europa, se anotaron dos victorias parciales y se mantienen en la cabeza de la clase. A dos puntos de los daneses, que se descartaron un fuera de línea que cometieron hoy, se encuentran los italianos Pietro y Gianfranco Sibello, segundos del ranking mundial, y la tercera plaza es para los españoles Federico y Arturo Alonso.

El croata Marin Misura, bronce en el Europeo del 2006, fue hoy el protagonista indiscutible de la clase Finn, ya que consiguió vencer en las tres mangas que se disputaron. El regatista nacido en Split se colocó así líder indiscutible de su categoría, con nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el holandés Pieter Jan-Postma. El francés Lobert Jonathan, que hasta hoy encabezaba la clase, pinchó en la última manga y cayó hasta la novena plaza. El mejor español continúa siendo Alberto Vadell. El regatista mallorquín no tuvo un buen día, firmó un 16, un 34 y un 36 que lo hicieron descender hasta el puesto número 22 de la tabla provisional.

Las 41 embarcaciones de la clase Star completaron dos pruebas en las que brilló especialmente el equipo brasileño formado por Robert Scheidt y Bruno Prada, que sumó dos victorias, así como los polacos Mateusz Kusznierewicz y Tomasz Holc, que añadieron dos segundos a su cómputo. Mientras, los neozelandeses Hamish Pepper y David Giles, número uno del mundo, pincharon en ambas mangas y perdieron así el liderato de la tabla a favor de la tripulación polaca. Al segundo puesto subieron los brasileños, medalla de plata en el Europeo de 2006, y los terceros son los kiwis. Los nacionales Roberto Bermúdez y Pablo Arrarte empezaron a escalar posiciones, y ahora son decimoquintos.

En 470 M, los portugueses Álvaro Marinho y Miguel Nunes consiguieron escaparse del resto de la flota, ampliando la ventaja sobre los segundos, que pasaron a ser los israelitas Gideon Kliger y Udi Gal, segundos del ranking mundial, tras su buena actuación en las tres pruebas realizadas hoy. En cambio, a los quintos del ranking, los holandeses Sven y Kalle Coster, se les atragantaron las dos primeras mangas, con lo que cayeron hasta la novena plaza. Terceros son los suecos Johan Molund y Niels Flohr. La clasificación puede cambiar totalmente, ya que entre el segundo y el décimo sólo hay tres puntos de diferencia. Los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood escalaron un puesto, hasta el decimoctavo.

Tres pruebas realizaron también los Yngling, con sede en el Real Club Náutico de Palma. En dos de ellas pincharon las terceras del ranking mundial, las rusas Anna Basalkina, Vladislava Ukraintseva y Ekaterina Maximov, que cayeron en la tabla, en tanto que subieron a la primera posición las estadounidenses Sally Barkow, Carrie Howe y Debbie Capozzi, tras sumar un cuarto, un tercero y un décimo. Por delante de las alemanas Ulrike Schuemann, Julia Bleck y Ute Hoepfner se colaron en el segundo puesto las británicas Shirley Robertson, Annie Luz y Lucy McGregor, oro en Atenas 2004. Las españolas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, campeonas de Europa del 2006, fueron descalificadas en una prueba y perdieron cinco plazas en la general; ahora ocupan la vigésima.

Con este viento, los Neil Pryde M volaban hoy en aguas cercanas a la Escuela Nacional de Vela Calanova. Disputaron tres pruebas, tras las cuales hay un triple empate en la cabeza de la tabla, entre el ucraniano Maksym Oberemko, el israelita Shahar Zubari y el alicantino Iván Pastor, que recuperó desde la séptima plaza tras sumar un sexto, un cuarto y un quinto. El español es el número uno del ranking mundial, así que todos le esperaban aparecer en el grupo líder. Eso sí, sólo siete puntos separan al primero del sexto, por lo que la competición está muy abierta.

La veterana regatista neozelandesa Barbara Kendall encabeza la categoría Neil Pryde RS:X femenina tras imponerse en dos de las tres mangas que se disputaron en esta jornada. Kendall, que en su dilatada carrera deportiva acumula tres medallas olímpicas y tres títulos mundiales de la clase Mistral, empieza a coger el tono a la tabla Neil Pryde RS:X y se aprovechó de algunos errores de sus rivales para situarse líder. La segunda posición la ocupa la francesa Charline Picon y en la tercera plaza se encuentra la alemana Romy Kinzl. Por su parte, Marina Alabau no estuvo al nivel de la jornada de ayer y cayó hasta el puesto decimoprimero, siendo superada en la clasificación general por la también española Blanca Manchón, vigente campeona de Europa, que es octava.

La clasificación general de la clase 470 F dio hoy un vuelco espectacular. Las holandesas Marcelien De Koning y Lobke Berkhout, vigentes campeonas del mundo y segundas del ranking de la categoría, empezaron a demostrar su clase y se anotaron tres triunfos parciales seguidos que les catapultan hasta el primer puesto de la clasificación general. Por detrás de las holandesas, la segunda plaza está muy disputada, pues las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux y las ucranianas Ruslana Taran y Elena Pakholchyk se encuentran empatadas a 15 puntos. La pareja española formada por la mallorquina Marina Gallego y la gallega Tamara Echegoyen empezaron a mejorar su rendimiento y suben hasta el puesto 22 de la general.

Las 91 embarcaciones de la clase femenina Laser Radial, con sede en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, realizaron dos pruebas. En ellas se lució la cuarta del ranking mundial, la neozelandesa Jo Aleh, con un segundo y un primero que la catapultaron hasta la primera plaza. Pero empatada a puntos con ella se sitúa la mejicana Tania Elías Calles Wolf, segunda del ranking. A un punto les persigue la alemana Petra Niemann. La belga Evi Van Acker, vigente campeona de Europa, fue descalificada en una prueba y cayó hasta la posición 16. La murciana Fátima Reyes no tuvo un buen día y perdió tres puestos, en tanto que la canaria Susana Romero se alzó hasta la decimoprimera posición.

La tripulación alemana formada por Thomas Mueller, Vincent Hoesch y Max Scheibm conservan el liderato de la clase Dragón tras las tres pruebas disputadas hoy en el Real Club Náutico de Palma.

La flota de cada clase competirá a partir de mañana dividida en los grupos oro, plata y, en algunos casos, bronce. En los grupos oro estarán los mejores de cada clase, por tanto a partir de ahora no se repetirán posiciones y las distancias aumentarán. Las pruebas están previstas que comiencen a las 12 horas.

El 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela Nacional de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Trasmediterránea Acciona y Ultramar.

Clasificaciones provisionales tras la tercera jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre

470 F
1º Holanda, Marcelien De Koning/Lobke Berkhout (12,5,1,1,1) 8 puntos
2º Francia, Ingrid Petitjean /Nadège Douroux (19,3,9,2,1) 15 puntos
3º Ucrania, Ruslana Taran/Elena Pakholchyk (1,23,6,5,3) 15 puntos

22º España, Marina Gallego Duran/Tamara Echegoyen (DSQ,9,7,12,7) 35 puntos

470 M
1º Portugal, Álvaro Marinho/Miguel Nunes (1,1,7,17,1) 10 puntos
2º Israel, Gideon Kliger/Udi Gal (OCS,7,1,5,6) 19 puntos
3º Suecia, Johan Molund/Niels Flohr (7,1,16,3,9) 20 puntos

18 España, Gustavo Martínez Doreste/Dimas Wood (3,14,11,12,2) 28 puntos

49er
1º Dinamarca, Peter Hansen/Soren Hansen (1,1,OCS,1,1) 4 puntos
2º Italia, Pietro Sibello /Gianfranco Sibello (2,1,1,3,2) 6 puntos
3º España, Federico Alonso/Arturo Alonso (1,2,7,3,2) 8 puntos

Finn
1º Croacia, Marin Misura (4*9, 1, 1, 1) 12 puntos (*penalización)
2º Holanda, Pieter-Jan Postma (5, 7 4 5) 21 puntos
3º Austria, Brendan Casey (6,2,,3,15) 26 puntos

22 España, Alberto Vadell Sabater (9,16,36,34) 95 puntos

Laser Radial
1º Nueva Zelanda, Jo Aleh (5,8,2,,1) 16 puntos
2º México, Tania Elias Calles Wolf (3,1,8,4) 16 puntos
3º Alemania, Petra Niemann (7,6,1,3) 17 puntos

11º España, Susana Romero (27,4,12,4) 47 puntos

Neil Pryde RS:X F
1º Nueva Zelanda Barbara Kendall (3,3,1,1,) 8 puntos
2º Francia, Charline Picon (2,2,4,4) 12 puntos
3º Alemania, Romy Kinzl (3,7,2,6) 18 puntos
...
9º España, Blanca Manchón (5,9,5,10) 29 puntos

Neil Pryde RS:X M

1 UKR 19 Maksym Oberemko 19 1 1 2 15
2 ISR 11 Shahar Zubari 19 9 4 3 3
3 ESP 7 Iván Pastor 19 4 6 4 5

Star
1º Polonia, Mateusz Kusznierewicz/Tomasz Holc (6,1,8,25,2,2,) 19 puntos
2º Brasil, Robert Scheidt/Bruno Prada (2, 2,16,15,1,1) 21 puntos
3º Holanda, Hamish Pepper/Brao Nichol (1,5,2,7,10,17) 25 puntos

15º España, Roberto Bermúdez/Pablo Arrarte (18,11, 9,DNC, 22, 12) 72 puntos

Tornado
1º Austria, Darren Bundock/Glenn Ashby (11,2,1,1,7,13) 22 puntos
2º España, Fernando Echávarri/Antón Paz (9,7,30,4,1,8) 29 puntos
3º Alemania, Roland Gaebler/Gunnar Struckmann (5,9,10,11,4,5) 33 puntos

Yngling
1º E. Unidos, Sally Barkow/Carrie Howe/Debbie Capozzi (14,1,4,10,3) 22 puntos
2º Gran Bretaña, Shirley Robertson/Annie Lush/Lucy Mcgregor (8,4,2,5,22) 29 puntos
3º Alemania, Ulrike Schuemann/Julia Bleck/Ute Hoepfner 5 20

20 ESP 3 Mónica Azón/Sandra Azón/Graciela Pisonero 24 63

Dragon
1º Alemania, Thomas Mueller/Vincent Hoesch/Max Scheibm (1,5,20,6) 32 puntos
2º Dinamarca, Peter Warrer/Peter Due (10,14,3,9) 36 puntos
3º Rusia, Tereschein Dimitri/Firsov Yury/Makhsim Semer (18,12,6,1) 37 puntos

44º España, German Gil-Mendoza March/Pere Bennasar/Pachi Caro ( 31,38,55,42) 166 puntos

Fuente: Trofeo Princesa Sofía