viernes, 27 de abril de 2007

Presentado el Campeonato de España de la clase Platú 25 en el RCN de Denia. Los ‘pura sangre del mar’, preparados para competir


Más de 40 embarcaciones se medirán las caras a partir del próximo sábado 28 de abril

Las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia, fueron escenario ayer jueves de la presentación oficial del II Campeonato Nacional de Platú 25, que se disputará en aguas de la capital de la comarca de la Marina Alta, del 28 al 30 de abril. El acto estuvo presidido por Manuel González Devesa, Presidente del Real Club Náutico de Dénia, quien estuvo acompañado por Miguel Boscá, representante de Baleária, y por Luis Fernández, del grupo Hoteles Daniya, empresas colaboradoras del campeonato.

Con esta presentación, el II Campeonato de España de Platú 25 suelta amarras con la firme intención, según palabras de González Devesa, de “consolidar definitivamente en la Comunitat Valenciana a la clase monotipos, así como al Club Náutico de Dénia como puerto base de esta clase de embarcaciones, una apuesta que el Náutico de Dénia lleva realizando desde hace tiempo en pro de embarcaciones que compitan en tiempo real”. Además, según señaló Devesa, “nuestro principal objetivo es que este campeonato sea el mejor y que se bata el récord de participantes”. Un deseo, continuaba, “que de seguir el ritmo de inscripciones, es posible que podamos batir”. Por su parte, Miguel Boscá, representante de Balearia, aprovechó el acto para “recalcar nuestro más firme apoyo a nuestro club vecino, y por ello hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que la flota de Platú 25 que compitieron la pasada semana en la regata Hublot PalmaVela, estén aquí este fin de semana en Dénia”. En cuanto al apoyo de las empresas locales, cabe destacar la colaboración del grupo de Hoteles Daniya, que en boca de su representante, Luis Fernández, manifestaba en la presentación que “están encantado de ofrecer alojamiento a tan destacados deportistas que acudirán a Dénia para competir en el Campeonato”.

El acto lo cerró Manuel González Devesa, Presidente del Real Club Náutico de Dénia, invitando tanto a los ciudadanos de Dénia como a los turistas que se encuentren disfrutando durante este puente en sus playas, como a todos los aficionados a la vela, a que se acerquen hasta las instalaciones del Náutico, y que disfruten viendo navegar a los grandes regatistas que hasta el próximo lunes navegarán frente la costa de Dénia.

Dossier de prensa

Las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia serán sede, a partir del próximo viernes, día 27, del Campeonato de España de Platú 25. Aprovechando las facilidades que da el calendario debido a la festividad del próximo 1 de mayo, lo más destacado de la flota de esta clase de monotipos se va a reunir del 28 al 30 de abril en aguas de Dénia, una circunstancia a la que también ha favorecido la reciente celebración de la IV Regata Hublot PalmaVela, celebrada en las Islas Baleares el pasado fin de semana, y que se ha saldado con la participación de destacados regatistas que no han querido faltar a la cita con las aguas de Dénia.

De momento son 36 las unidades inscritas, pero se espera que la participación final ronde las 50 unidades, provenientes de diversos puntos de la geografía española, en lo que va a ser sin duda la más firme demostración de la consolidación de los Platú 25, que se está convirtiendo en la principal referencia en materia de monotipos en nuestro país, y donde el Real Club Náutico de Dénia juega un papel fundamental al ser uno de los náuticos españoles que más está apostando por este tipo de embarcaciones. No es de extrañar pues, que entre los participantes que estarán este fin de semana en Dénia se encuentren destacados navegantes como la medallista olímpica (actual medalla de plata) Natalia Vía-Dufresne, que acaba de conseguir el segundo puesto en la Regata Hublot PalmaVela, disputada en Palma; Manu Weiller, uno de los mejores regatistas en técnicas de Match Race, actual Campeón del Mundo de la clase y designado mejor patrón del año por el jurado que concede los Premios Nacionales de Vela; el Fermax, de Daniel Maestre; Zurich, de Juan Gálvez; Baleària, de Gonzalo Araujo; Bribón, de José Cusí; o el Katana, de Estanislao Carpio.

La flota gallega, una de las más potentes de España en al clase Platú 25, contará con una importante representación, entre los que encuentran Baleària, de Gonzalo Araujo; Iberconsa, Albariño As Laxas, de Pablo Iglesias, Turismo Rías Baixas, de Javier de la Gándara, o Totallogistic.es, de Alberto García. La mayoría de los participantes proceden de las comunidades gallega, catalana, balear y valenciana.

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MAR SE CITA EN DÉNIA

Tal es la expectación por este certamen nacional, que la lista de inscritos no para de crecer. Hasta el momento, ya han asegurado su participación alrededor de 35 equipos, por lo que, a buen seguro, se sobrepasarán de manera holgada las 50 embarcaciones en un campeonato que promete ser todo un éxito.

50 UNIDADES, EL OBJETIVO

Si en el Mundial de la clase celebrado en Vigo el pasado año, se llegó a la cifra de 82 participantes, nuestro II Campeonato de España puede alcanzar el medio centenar de inscritos. Todo apunta favorablemente para que así sea.

Las fechas finalmente asignadas, en medio de un largo puente, el Club organizador que tiene acreditado en otros muchos campeonatos su buen hacer, las previsibles condiciones climatológicas, el crecimiento que está experimentado la Clase, el apoyo de instituciones y patrocinadores, etc. son factores que necesariamente nos conducen a la consecución del objetivo 50.

LA CLASE PLATÚ 25, LOS PURA SANGRE DEL MAR

El Platú 25 es un barco monotipo de regatas, de 7,5 m. de eslora y 2,5 m. de manga, con una tripulación de 5 personas. Es un diseño del ingeniero neocelandés Bruce Farr, siendo botadas las primeras unidades en 1996. Sólo los constructores licenciados por Bruce Farr and Associates Inc. tienen permiso para construir el Platú 25. En Europa, Beneteau es el único constructor licenciado, ofreciendo el Beneteau 25 Platu.

Sus características más reseñables son su maniobrabilidad, competitividad y velocidad, sobre todo en rumbos abiertos. No es un barco de crucero, dada que su habitabilidad está restringida al mínimo posible de modo que se puedan aprovechar sus dotes de pura sangre. Dispone de instrumental de viento, compás e instalación eléctrica correspondiente a las normas de navegabilidad para embarcaciones de la clase C. El número de unidades Platú 25 que navegan en el mundo se cuentan por centenares. En Europa, la mayor parte de la flota se concentra en Italia, Alemania, Suiza, Austria, Portugal y, más recientemente, España. La flota española se compone de más de 30 unidades que compiten en aguas gallegas y andaluzas de forma regular. De estas, un número importante son de reciente incorporación, por lo que se augura un futuro prometedor para las regatas de esta clase. Existe una Asociación Internacional Platú 25 entorno a la cual se engloban las diferentes Asociaciones Nacionales. Esta Asociación se encarga de organizar las diferentes competiciones internacionales, así como de convocar asambleas de propietarios y esencialmente promover el cumplimiento de las Reglas de Clase, así como la homologación de nuevas embarcaciones que a ella se incorporen. En España, la clase Platú 25 está reconocida como clase monotipo, contando con un calendario específico para el año 2005, así como un Campeonato Gallego. También está en proceso de ser reconocida por la Asociación Internacional. Entre los proyectos más inmediatos se encuentran el promover un circuito nacional de regatas y la homologación de todas las unidades existentes en nuestro país

LA APUESTA DE DÉNIA POR EL PLATÚ 25

El Real Club Náutico de Dénia no acoge este II Campeonato de España de Platú 25 por casualidad. Y es que el presidente del Club Náutico de Dénia, Manolo González, en su decidida apuesta por una vela más participativa, ha conseguido que Dénia se convierta en la sede permanente de una flota de Platú 25 de vela, que cuenta actualmente con 15 barcos. Por ello, el Real Club Náutico Dénia tiene firmado un convenio para ser sede de las embarcaciones de la Clase Platú 25, ya que, según explica el presidente, se trata de unos barcos que ofrecen muchas ventajas, entre ellas, “que no hay límite de edad entre los tripulantes, son barcos que se aproximan a la vela ligera y son fáciles de regatear con ellos ya que tienen 25 pies”. De esta manera, el Real Club Náutico de Dénia se ha convertido en uno de los náuticos más completos y con mayor oferta de toda la Comunitat Valenciana, al tener en sus instalaciones embarcaciones de todo tipo de vela, tanto Ligera, como Platú 25, como cruceros. Prueba de ello son las constantes regatas que a lo largo del año se disputan en aguas de Dénia, y que cuentan ya con un gran número de participantes.

Fuente: Mmediapress