sábado, 28 de abril de 2007

La Ruta del Canal conquista Ibiza: El Berry, Casas del Mediterráneo y Desiree III, primeros en cruzar la línea de meta en tiempo real

La Ruta del Canal X Travessía Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany se ha desarrollado con rapidez en una regata muy competitiva, en la que la mayoría de los participantes cubrían las 83 millas de distancia entre Castellón y Sant Antoni de Portmany al mediodía de hoy. Los primeros en cruzar la línea de meta en tiempo real fueron El Berry, de José Manuel Cardona, a las 8.25 minutos de la mañana, Casas del Mediterráneo, de Gonzalo Calvo llegó tan sólo unos segundos después; y Desiree III, de Juan Cralos Ortin, a las 8.28.
Tras ellos, el resto de la flota hacía su entrada en Sant Antoni a lo largo de la mañana y el mediodía de hoy. Uma, Nico y Fast Spirit se retiraron de la competición muy cerca de la costa de Ibiza debido a problemas con sus embarcaciones.
La Ruta del Canal estuvo cargada de espectacularidad, después de una noche de rabiosa competición, en la que las opciones tácticas tuvieron mucho que decir para aprovechar un viento que varió entre los 10 y los 17 nudos. No obstante, los regatistas también sufrieron algunas encalmadas sobre todo en la entrada a Ibiza.
Salida espectacular:
La Ruta del Canal X Travessía Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany, soltaba amarras en torno a las 17,15 de ayer, 27 de abril, con un viento de dirección noreste.
La salida fue especialmente bonita por el número de participantes, un total de 20 tras las retiradas de última hora, procedentes de todos los puntos de la costa valenciana e ibicenca, y la tremenda competitividad establecida entre todos ellos.
El grueso de la flota optó por un rumbo directo al este y permanecieron bastante unidos durante gran parte de la noche. Sólo algunos barcos se desmarcaron del grupo, unos por delante, tomando ventaja, y otros más rezagados.
A medida que avanzaba la tarde y caía la noche, los participantes intentaban observar en la lejanía a sus contrincantes, para intentar detectar como se encontraban y su relativa posición de ventaja o desventaja con respecto al resto de la flota. No obstante, la lluvia dificultó bastante esta tarea.
Como es habitual, se establecieron turnos para dormir y descansar, pero siempre pendientes de timón y las velas para aprovechar lo mejor del viento y de la capacidad del barco para surcar el mar, con la mayor rapidez. La noche fue fría y muy húmeda y se vió interrumpida por intensas lluvias.
Ibiza en el horizonte
A medida que transcurrían las millas y la flota se acercaba a Ibiza, los nervios, la tensión y los esfuerzos fueron en aumento.
Al amanecer los regatistas pudieron observar en el horizonte la costa ibicenca. Pero quedaba todavía mucha regata y el momento más decisivo de todos, completar el paso por la línea de meta.
El Berry, Casas del Mediterráneo y Desiree III hicieron su aparición casi al unísono. Los dos primeros cruzaron la línea con diferencia de escasos segundos. Tres minutos después lo hacia el Desiree III. Más de una hora después llegó el Brujo, de Alberto de Castro y poco después Llanera, de Javier Pérez.
La entrada estuvo marcada por las habituales encalmadas del último tramo. Tras una noche de intensa navegación, la última decisión era vital para rematar la faena. Algunos de los participantes que optaron por dirigirse hacia el norte de la isla, para después cambiar de bordo para entrar en la bocana de Sant Antonio sufrieron las consecuencias y se encontraron prácticamente encalmados, viendo con impotencia como otras unidades, que habían mantenido siempre en su popa, se dirigían a la zona sur, donde suavemente los roles de viento los empujaban a entrar en Sant Antonio con mayor velocidad y ventaja de varias millas.
Mañana a mediodía se procederá a la entrega de premios. El acto tendrá lugar a las 14.30 horas en el Hotel Blau y contará con la presencia de autoridades tanto de Castellón como de San Antonio de Ibiza.