domingo, 22 de abril de 2007

32ª America´s Cup: confirmado el nuevo calendario de la Louis Vuitton

La Organización de la 32ª America’s Cup y de la Louis Vuitton Cup ha anunciado esta mañana un cambio en el calendario de las dos primeras fases de la Louis Vuitton Cup.

“Un periodo de condiciones meteorológicas inusuales ha obligado a la cancelación de cinco de los seis días de regatas previstos esta semana”, afirmó Michel Bonnefous, Presidente de AC Management. “Como consecuencia de esta situación, y después de consultar con la Challenger Commission (Comisión de Desafíos), AC Management, como único responsable de la organización de la 32ª America’s Cup y de la Louis Vuitton Cup, ha decidido modificar la competición del Round Robin 1 y el Round Robin 2”.

Estos cambios suponen la eliminación del ‘day off’ (día sin regata) entre el Round Robin 1 y el Round Robin 2. Todos los Flight (series de enfrentamientos) se navegarán en orden. Hay programados dos días de reserva (el 8 y el 9 de mayo) al final del Round Robin 2. Si es necesario, en el Round Robin 2 podrían disputarse dos Flight al día. El inicio de las semifinales permanece invariable, y está previsto para el 14 de mayo.

Aunque pese a los vientos flojos se hubiera podido físicamente navegar la semana pasada, las condiciones raramente han sido lo suficientemente estables como para permitir regatas en las condiciones apropiadas. A pesar de la presión, el Director de Regata, Dyer Jones, afirma que los equipos apoyan que no se navegue en condiciones inestables: “Este ha sido un periodo inusualmente malo con condiciones de calma y vientos con los que no se pueden disputar regatas Justas”, afirmó. “Nuestro trabajo como Comité de Regatas es salir y tratar de que se disputen las regatas de la forma más justa posible para que cada barco en un enfrentamiento tenga la oportunidad de ganar”.

“Lo que es importante, y tenemos que tener en cuenta, es que todos los competidores quieren salir a ganar la America’s Cup. Que cada desafío está aquí con ese único propósito. Quieren ganar, pero no lo quieren hacer por un golpe de suerte; más importante aún, no quieren perder por un golpe de suerte. Ese es el núcleo del trabajo del Comité de Regatas: hacer todo lo posible para preparar y dirigir la mejor regata posible. Los desafíos han indicado los parámetros con los que querían que el Comité de Regatas diera la salida (entre 7 y 23 nudos) y nos vamos a regir por esto porque creemos que proporcionará las mejores regatas para que los equipos puedan demostrar de qué son capaces”.

“Primero debemos tener en cuenta el deporte y las regatas”, confirmó el Director General de AC Management, Michel Hodara, al explicar los cambios en el calendario. “Pero no podemos dejar a un lado las necesidades y solicitudes de la televisión, de los patrocinadores, programas de hospitalidad, y todos los elementos logísticos vinculados a la organización de la competición”.

Los Flight 3 y 4 están programados el domingo y las condiciones meteorológicas previstas son de vientos flojos de 6-8 nudos del Noreste.

Fuente: America´s Cup Management

Servicio Información Onda Cero castellón