viernes, 27 de abril de 2007

Areva Challenge pierde contra Shosholoza en el último segundo


Valencia, 27 de abril de 2007 - La inestabilidad del viento impedía al Comité dar la salida de todas las regatas que se deberían haber disputado en el campo Sur, así que los grandes enfrentamientos previstos para hoy deberán esperar al sábado. Al final de la jornada, sólo cuatro equipos competían por los puntos: Areva Challenge, United Internet Team Germany +39 Challenge y Team Shosholoza. China Team tampoco pudo salir del Port America's Cup a causa de los problemas estructurales que sufre el CHN 95.

FLIGHT 10
Areva Challenge y United Internet Team Germany inaugaraban la jornada con un batalla por el orgullo. Tras la salida, los franceses se hacían con el control del lado derecho, se ponían por delante y mantenían el control de la regata. Muy cerca de la boya se producía el momento más emocionante de la regata, los franceses llegaban por estribor por delante de los alemanes, que aprovechaban para cruzar por la popa y virar para amurarse a estribor. Ambos barcos quedaban aproados y la popa del FRA 93 colisionaba contra el costado de babor del GER 89. Ambos barcos levantaban la bandera al mismo tiempo y los tácticos gritaban al unisono reclamando penalización. Al final, los jueces decidían castigar a ambos bar cos y por tanto, a ninguno. Después de un par de cambios de liderazgo propiciados por los roles, Areva Challenge cruzó la línea de llegada en primera posición.

China Team, con problemas estructurales en el barco, no salía a competir y +39 Challenge se apuntaba una victoria sin regatear.

El resto de regatas tuvieron que ser anuladas después de que el Comité de Regatas se llevara hacia el Norte a todos los equipos que tenían que navegar en el campo Sur, iniciara y abortara por dos veces el procedimiento de salida del duelo 'tutto italiano' entre Luna Rossa Challenge y Mascalzone Latino - Capitalia Team.

FLIGHT 11
+39 Challenge y United Internet Team Germany se iban a disputar el primer duelo del Flight 11. La salida la ganaba el ITA 85 que se marchaba con mejor velocidad hacia el lado izquierdo del campo, mientras el GER 89 se veía obligado a virar para buscar viento en el lado derecho. Automáticamente, Iain Percy se marchaba a cubrir a Jesper Bank. Los alemanes lograban ponerse por delante y marcharse más de 100 metros, pero en la primera empopada, los italianos arañaban metros y se colaban por dentro en el área de la boya izquierda de la puerta de sotavento. En la segunda ceñida, los alemanes recuperaban el liderato, pero los italianos estaban en su popa . En la última trasluchada, el ITA 85 izaba un spinnaker mucho más grande que el de los alemanes y el patrón, Iain Percy, colocaba su barco entre el viento y el GER 89 para ganar una regata por primera vez en esta Louis Vuitton Cup.

Los siguientes en entrar en la caja de presalida eran Team Shosholoza y Areva Challenge. Los franceses se llevaban la salida por el Barco del Comité mientras el RSA 83 se quedaba clavado en la línea. Los sudafricanos salían 7 esloras por detrás y tenían mucho trabajo por delante para remontar. En la primera ceñida lo lograban, se ponían a sotavento del barco francés e iban orzando para acercarse. Cuando ambos barcos estaban separados lateralmente por media eslora, Paolo Cian orzaba de forma muy agresiva y obligaba a Sébastien Col a imitar el movimiento. Ambos barcos estuvieron cerca de colisionar y los jueces entendieron que el francés no había respondido a tiempo y debía ser penalizado. En dos go lpes de timón el RSA 83 le daba la vuelta a la regata. Sin embargo, en la primera empopada, el barco sudafricano sufría los mismos problemas que ayer en las trasluchadas. Su spinnaker se enganchaba con las crucetas y se rasgaba hasta quedar inservible.

Después de la segunda ceñida, los barcos iniciaron una empopada en la que los franceses intentaban alejarse al máximo y los sudafricanos trataban de acercarse todo lo posible.
En el último segundo, con 120 metros de distancia, Areva Challenge intentó exonerarse igual que hizo Victory Challenge con ellos... A partir de ese momento comenzaba una pesadilla para los franceses, que aún creyendo que habían conseguido la proeza de completar la penalización con tiempo suficiente para cruzar la línea por delante de los sudafricanos, recibían un jarro de agua fría al enterarse de que los jueces no lo consideraban así. Los franceses ajustaron tanto la maniobra, que el FRA 93 no llegó nunca a volver al campo de regata desde el exterior una vez completado el giro de 270º indicado por el reglamento porque una parte del barco todavía permanecía en el exterior del campo (regla C7.2d del reglamento de Match Race).

Mañana se disputarán las regatas pendientes de realizar correspondientes a los Flight 10 y 11, correspondientes al campo Sur.