miércoles, 4 de abril de 2007

Mucha irregularidad de las tripulaciones en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre

La gran igualdad de los competidores está ofreciendo un magnífico espectáculo en aguas de la bahía de Palma

Otra magnífica jornada en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre de vela hizo las delicias de los numerosos reporteros internacionales desplazados a Mallorca para cubrir la que dicen que es una de las mejores regatas de clases olímpicas del mundo. Hoy las flotas más numerosas empezaron la ronda final divididas en grupo oro, plata y bronce, lo que en teoría iba a facilitar que aumentasen las distancias entre los primeros clasificados. Sin embargo, el gran nivel y la gran igualdad entre los competidores (con once tripulaciones ganadoras de una medalla olímpica en los Juegos de Atenas 2004, 25 títulos europeos y prácticamente todos los top ten de cada clase) está motivando una gran irregularidad en sus resultados parciales.

El viento sopló hoy del sudoeste, con entre 8 y 12 nudos de intensidad, como decían las previsiones, condiciones que permitieron realizar dos y hasta tres pruebas en algunas clases.

Muy ajustada está la clasificación de la clase 49er, en la que se produjeron cambios en la cabeza de la tabla después de una jornada muy floja para los daneses Peter y Soren Hansen, vigentes subcampeones de Europa, y para los italianos Pietro y Gianfranco Sibello, segundos del ranking mundial, que cayeron a la octava y cuarta plaza, respectivamente. Sus pinchazos los aprovecharon los británicos. Así, Stevie Morrison y Ben Rhodes, vigentes campeones de Europa, pasaron a ocupar el puesto de honor a pesar de su irregularidad; hoy sumaron un sexto, un 19 y un segundo, pero el descarte del 19 les deja con sólo 30 puntos. Un punto más tienen los españoles Federico y Arturo Alonso, que subieron de la tercera a la segunda plaza. Y a dos más de los asturianos están los también ingleses Paul Campbell James y Mark Asquith, que hoy firmaron un segundo y un primero.

Con sede en la Escuela Nacional de Vela Calanova, en Neil Pryde RS:X M el hombre de la jornada fue el polaco Piotr Myszka, que se adjudicó las dos mangas disputadas hoy y que, de esta forma, se catapultó hasta el liderato de la clase. El podio lo completan el neozelandés Tom Ashley, que es segundo, y el británico Nick Dempsey, ganador absoluto del pasado Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre y campeón de Europa también del 2006. El español Iván Pastor, número uno mundial de la disciplina, firmó un 40 y un 12 y descendió de la tercera a la octava plaza de la tabla clasificatoria. A pesar de este resultado negativo, la gran igualdad de la clase Neil Pryde M hace que el alicantino mantenga intactas sus opciones a la victoria final.

Mucha irregularidad también en las dos pruebas de Neil Pryde RS:X F, que sigue liderando la neozelandesa Barbara Kendall, que acumula tres medallas olímpicas y tres títulos mundiales de la clase Mistral. Sin embargo, la francesa Charline Picon consiguió hoy rascar puntos y ambas regatistas están ahora empatadas. Les sigue a dos puntos la italiana Alexandra Sensini, que hoy fue la mejor de esta tabla olímpica. Tampoco lo hizo nada mal la sevillana Marina Alabau, primera del ranking mundial, que consiguió recuperar el terreno perdido ayer, escalando hasta el quinto puesto.

En la clase Star se confirmó la progresión del veterano y laureado equipo brasileño formado por Robert Scheidt y Bruno Prada, que sumó dos victorias más y se situó en el primer puesto de la clasificación general. Los anteriores líderes, los polacos Mateusz Kusznierewicz y Tomasz Holc, tuvieron un mal día y cayeron hasta la séptima plaza provisional. Los alemanes Marc Pickel e Ingo Borkowski, que están navegando de menos a más en este 38 Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre, escalaron hasta la segunda plaza aunque ya se encuentran a 14 puntos de la cabeza, mientras que los neozelandeses Hamish Pepper y David Giles, número uno del mundo, completan el podio. Los españoles Roberto Bermúdez y Pablo Arrarte continúan mejorando posiciones, y ahora son decimoprimeros.

Las estadounidenses Sally Barkow, Carrie Howe y Debbie Capozzi mantienen el liderato de Yngling tras las tres pruebas completadas hoy en aguas cercanas al Real Club Náutico de Palma. Las alemanas Ulrike Schuemann, Julia Bleck y Ute Hoepfner volvieron a subir a la segunda plaza, mientras que las británicas Sarah Ayton, Pippa Wilson y Sarah Webb, cuartas del ranking mundial, comparecieron en la tercera posición tras descartarse un descalificado por salida prematura de ayer. También se consiguieron liberar de esta penalización las españolas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, campeonas de Europa del 2006, con lo que escalaron hasta el decimoprimer puesto.

Los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, número uno del ranking mundial, siguen primeros de la tabla de Tornado, que también disputa el Campeonato de Europa en el Club Nàutic S’Arenal, aunque hoy se tuvieron que consolar con un 15 y un 12. Por detrás empiezan a acortar distancias los franceses Billy Besson y Arnaud Jarlegan, que se adjudicaron una victoria. Tras la descalificación de ayer, los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz pincharon en las dos pruebas de hoy, con lo que se alejaron irremediablemente de las posiciones de podio e incluso peligra que entren en la Medal Race, que sólo disputarán los mejores diez de cada clase. En cambio, mejor les fue a Javier Padrón y Juan González, que son decimoprimeros.

Muy apretado está también el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre para los 470 M, con dos puntos de diferencia entre el primero y el tercero. Los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, bronce en el Europeo del 2006, arrebataron el primer puesto a los portugueses Álvaro Marinho y Miguel Nunes, y a la tercera plaza subieron los italianos Gabrio Zandonà y Andrea Trani, cuartos del ranking internacional. Los israelitas Gideon Kliger y Udi Gal, segundos de la ATP de esta clase, no estuvieron al nivel de ayer y de nuevo se distanciaron del grupo en cabeza. Los que sí que apretaron hoy fueron los españoles: los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood remontaron hasta la novena plaza, y los murcianos Francisco Sánchez Ferrer y Alejandro Ramos son los siguientes.

Las holandesas Marcelien De Koning y Lobke Berkhout, vigentes campeonas del mundo y segundas del ranking de la clase 470 F, ganaron en una de las dos mangas que se celebraron hoy en esta categoría. Esta victoria parcial les permite mantenerse al frente de la categoría e incluso aumentar su ventaja sobre las segundas, las checas Lenka Smidova y Veronika Fenclova, que ganaron la segunda manga de la jornada. Las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux finalizaron en el puesto 24 en la última regata y descendieron hasta la tercera plaza de la general. La pareja española formada por la mallorquina Marina Gallego y la gallega Tamara Echegoyen mantienen su línea ascendente y ya son decimoquintas.

El croata Marin Misura, bronce en el último Campeonato de Europa, se mantiene asimismo al frente de la clase Finn. Tuvo hoy una actuación bastante irregular y el danés Pieter Jan-Postma aprovechó para empezar a recortar la gran ventaja que el croata tenía en la clasificación. Por su parte, el danés Jonas Høgh-Christensen, número uno del ranking mundial, remontó hasta la tercera posición y presentó su candidatura para intentar revalidar el triunfo en el Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre de esta disciplina. El mallorquín Alberto Vadell, que hoy recuperó cuatro posiciones y se colocó en el puesto 18, sigue siendo el mejor representante nacional de la categoría.

Con sede en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, los Laser Standard completaron hoy dos pruebas que también consolidaron al líder, el argentino Julio Alzogaray, y eso a pesar de la descalificación por bandera negra que se llevó hoy. Es más, el sudamericano aumentó la ventaja sobre el segundo clasificado, que ahora es el neozelandés Andrew Murdoch, quinto del ranking mundial, tras el pinchazo de su compatriota Mike Bullot, que cayó en picado en la tabla al sumar un 42 y contar con un no salido. Por su parte, el veterano regatista británico Paul Goodison, y campeón de Europa del 2006, firmó hoy un triunfo parcial que le metió en el podio. El primer nacional es Javier Hernández, en el puesto 27.

Por el contrario, la clasificación de la categoría femenina Laser Radial sufrió hoy una revolución total. Las seis mangas disputadas desde que se iniciara la competición permiten un descarte y la belga Evi Van Acker, vigente campeona de Europa, que había sido descalificada en una prueba ayer, lo aprovechó para apoderarse de la primera plaza gracias a sus dos buenos parciales de hoy. A dos puntos de la belga se colocó la lituana Gintare Volungeviciute y en el tercer puesto se encuentra ahora la alemana Petra Niemann, mientras que la neozelandesa Jo Aleh y la mejicana Tania Elías Calles Wolf cayeron hasta la quinta y la sexta plazas, respectivamente. Por lo que respecta a las españolas, están muy igualadas pero algo lejos de las mejores: las canarias Alicia Cebrián y Susana Romero son decimoctava y decimonovena, respectivamente, en tanto que la murciana Fátima Reyes es vigésima.

Tras las dos pruebas de hoy de los Dragones, que la próxima semana celebrarán su popular Gold Cup en el Real Club Náutico de Palma, los ucranianos Markus Wieser, Sergey Pugachev y Thomas Auracher desbancaron del liderato al equipo alemán formado por Thomas Mueller, Vincent Hoesch y Max Scheibm.

Mañana continúa la ronda final del 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre a partir de las 12 horas. Será una jornada decisiva, ya que el viernes se disputa la Medal Race, en la que sólo entran los diez mejores clasificados de cada clase olímpica.

El 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela Nacional de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Trasmediterránea Acciona y Ultramar.

Clasificaciones provisionales tras la cuarta jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre

49er
1º Gran Bretaña, Stevie Morrisson/Ben Rhodes (1,8,1,8,4,6,19,2) 30 Puntos
2º España, Federico Alonso/Arturo Alonso (1,2,7,3,2,13,3,16) 31 puntos
3º Gran Bretaña, Paul Campbell James/Mark Asquith (8,3,2,10,7,2,15,1) 33 puntos

470 F
1º Holanda Marcelien De Koning/Lobke Berkhout (12,5,1,1,1,1,18) 21 puntos
2º Rep. Checa, Lenka Smidova/Veronika Fenclova (9,1,11,6,4,11,1) 32 puntos
3º Francia, Ingrid Petitjean /Nadège Douroux (19,3,9,2,1,2,24) 36 puntos

15º España, Marina Gallego Duran/Tamara Echegoyen (DSQ,9,7,12,7,8,10) 53 puntos

470 M
1º Francia, Pierre Leboucher/ Vincent Garos (16,2,OCS,1,2,6,3) 30 puntos
2º Portugal, Álvaro Marinho/Miguel Nunes (1,1,7,17,1,18,4) 31 puntos
3º Italia, Gabrio Zandonà/Andrea Trani (3,15,19,4,5,3,2) 32 puntos

9º España, Gustavo Martínez Doreste/Dimas Wood (3,14,11,12,2,26,5) 47 puntos

Finn
1º Croacia, Marin Misura (4,1,1,1,14,3,20) 24 puntos
2º Holanda, Pieter-Jan Postma (5,7,4,5,7,1,9) 29 puntos
3º Dinamarca, Jonas Høgh-Christensen (21,3,5,3,9,6,4) 30 puntos

18º España, Alberto Vadell Sabater (9,17,36,34,5,17,28) 110 puntos

Laser Radial
1º Bélgica, Evi Van Acker (5,1,BFD,2,2,4) 14 puntos
2º Lituania, Gintare Volungeviciute (5,3,10,1,4,3) 16 puntos
3º Alemania, Petra Niemann (4,6,1,3,9,15) 23 puntos

18º España, Alicia Cebrián Martinez de Lagos (21, 23, 19,2,6,37) 71 puntos

Laser Standard
1º Argentina, Julio Alsogaray (2,2,1,5,5,4,BFD) 19 puntos
2º Nueva Zelanda, Andrew Murdoch (4,37,3,12,1,3,7) 30 puntos
3º Gran Bretaña, Paul Goodison (24,5,4,17,4,15,1) 46 puntos

27º España, Javier Hernández (20,29,12,13,13,22,30) 109 puntos

Neil Pryde RS:X F
1º Nueva Zelanda, Barbara Kendall (3,3,1,1,8,6) 14 puntos
2º Francia, Charline Picon (2,2,4,4,2,10) 14 puntos
3º Italia, Alessandra Sensini (4,5,7,2,1,4) 16 puntos

5º España Marina Alabau (1,3,18,10,4,7) 25 puntos

Neil Pryde RS:X M
1º Polonia, Przemyslaw Miarczynski (2,4,17,4,1,1) 12 puntos
2º Nueva Zelanda, Tom Ashley (4,36,5,1,4,3) 17 puntos
3º Gran Bretaña Nick Dempsey (5,3,6,6,2,10) 22 puntos

8º España, Iván Pastor (4,6,4,6,12,40) 32 puntos

Star
1º Brasil, Robert Scheidt/Bruno Prada (2,2,16,15,1,1,1,1) 23 puntos
2º Alemania, Marc Pickel/Ingo Borkowski (16,13,RDG,1,3,5,4,5) 37 puntos
3º Nueva Zelanda, Hamish Pepper/Brao Nichol (1,5,2,7,10,17,6,9) 40 puntos

11º España, Roberto Bermudez/Pablo Arrarte (18,11,,DNC,22,12,13,3) 88 puntos

Tornado
1º Australia Darren Bundock/Glenn Ashby (11,2,1,1,7,12,15,12) 46 puntos
2º Francia Billy Besson/Arnaud Jarlegan (29,14,9,5,13,1,1,8) 51 puntos
3º Grecia, Pashalidis Iordanis/Trigonis Konstantinos (7,13,6,14,6,3,20,2) 51 puntos

11º España, Javier Padrón/Juan González (15,15,RAF,10,27,11,7,5) 90 puntos

Yngling
1º Estados Unidos, Sally Barkow/Carrie Howe/Debbie Capozzi (14,1,4,10,3,3,10,11) 42 puntos
2º Alemania, Ulrike Schuemann/Julia Bleck/Ute Hoepfner (5,5,9,1,11,17,3,10) 44 puntos
3º Gran Bretaña GBR 12 Sarah Ayton/Pippa Wilson/Sarah Webb (7,10OCS,9,14,5,2,3) 50 puntos

11º España, Mónica Azón/Sandra Azón/Graciela Pisonero (24,6,OCS,13,20,6,4,2) 75 puntos

Dragon
1º Ucrania, Markus Wieser/Sergei Pugachev/Thomas Aura (6,OCS,1,2,6,1) 16 puntos
2º Alemania, Thomas Mueller/Vincent Hoesch/Max Scheibm (1,5,19,6,4,7) 23 puntos
3º Dinamarca, Peter Warrer/Peter Due/ (10,14,3,9,17,11) 47 puntos

53º España Germán Gil-Mendoza March/Pere Bennasar/Pachi Caro (32,38,54,42,58,48) 214 puntos

Fuente: Trofeo Princesa Sofía