jueves, 26 de abril de 2007

32ª America´s Cup: Ganaron todos los favoritos


El Desafío Español, quinto tras vencer a China y Shosholoza

Por fin se pudo competir en una jornada en al que el viento llegó a alcanzar los diez nudos en el primer flight para bajar después sobre los 6-8 en el segundo. Fue una jornada interesante. Los equipos se batieron, y en el campo de regatas se mantuvo la máxima expectación hasta el último minuto.

Ganan todos los favoritos y el Desafío ya es quinto en la general

Valencia, 25 de abril de 2007 - La jornada se inició con buenas previsiones de viento en ambos campos, aunque con ligera ventaja en el Norte. Algo más de 9 nudos del Este-Sudeste permitían la salida puntual frente a la playa de la Malvarrosa, pero en el campo Sur se hacía esperar. Los enfrentamientos del primer Flight confirmaron las apuestas más conservadoras, y cada favorito sumó los 2 puntos en su encuentro. En el segundo, la diferencia de presión entre campos fue favorable para el Sur, que registró los máximos de este inicio de la Louis Vuitton Cup. El encuentro entre Shosholoza y Desafío Español concentró el máximo interés, con hombre al agua incluído.

FLIGHT 6

Areva Challenge y Luna Rossa Challenge abrían la jornada de hoy con una presalida en la que los franceses se hacían con el control de la derecha, pero Luna Rossa buscaba el lado izquierdo de la línea y eso era lo que se llevaba. En la primera ceñida, los italianos llegaban por delante a la boya de barlovento, pero los franceses montaban justo por su popa. Todo un mundo por delante. En la empopada, el FRA 93 no dejaba al ITA 94 marcharse e iniciaba la segunda ceñida con posibilidades de sorprender. Al final los italianos se llevaban la regata, pero sólo por 33 segundos de diferencia.

Victory Challenge y +39 Challenge daban comienzo a la segunda salida del día. Los suecos salían con mejor posición y se llevaban al equipo de Rafael Trujillo hacia el lado izquierdo del campo de regatas, donde les estrangulaban ensuciándoles el viento y mandándolos a navegar más metros en dirección a la boya de barlovento. Esa jugada iba a suponer el fin de la regata.

En el campo de regatas sur, el Comité izaba la bandera de aplazamiento hasta las 14:35, cuando comenzaba el procedimiento de salida de China Team y el Desafío Español 2007. En la presalida, el ESP 97 sencillamente aplastaba al CHN 95, saliendo a toda velocidad con el control total de la regata. Los españoles parecían estar utilizando a los chinos como barco de entrenamiento de maniobras al responder a cada una de las viradas de Pierre Mas. Después de unos minutos, el Desafío Español parecía ya contento con su capacidad de defensa y se marchaba a buscar una fácil victoria.

La penúltima salida del Flight enfrentaba a United Internet Team Germany y a Mascalzone Latino - Capitalia Team. Los alemanes y los italianos protagonizaban una presalida muy emocionante. El ITA 99 salía con mejor velocidad y los alemanes escapaban a buscar el lado derecho del campo, una maniobra a la que Vasco Vascotto y sus hombres respondían inmediatamente. La ceñida estaría más peleada de lo previsto, pero el resultado final confirmaba las previsiones. 2 puntos más para Mascalzone Latino.

Para cerrar el Flight 6, Team Shosholoza se enfrentaba al único de los grandes que le quedaba en este Round Robin 1: Emirates Team New Zealand. Después de perder tras un par de errores tras liderar sobre el USA 98, y de derrotar a Luna Rossa sin contemplaciones, los del RSA 83 aguantaban a la perfección los ataques de Dean Barker en la presalida. La primera ceñida era una pelea espectacular en la que el barco patroneado por Mark Sadler lograba superar los ataques de los kiwis, hasta que muy cerca de la boya, los neozelandeses tiraron de manual y comenzaron a someter a los sudafricanos. Al final, Team New Zealand volvía a demostrar que el NZL 92 es rapidísimo de empopada.

FLIGHT 7

BMW ORACLE Racing y Areva Challenge entraron en el cajón del campo Norte en el mismo instante en que Mascalzone Latino cruzaba la línea de llegada del Sur. Seb Col cumplió muy bien en la presalida para cruzar un poco lento pero por delante en el extremo de la boya. Los estadounidenses no tardaban en superarles por velocidad en el inicio de la ceñida. Los 44 segundos de ventaja en la boya de barlovento avisaban a los franceses de la potencia del USA 98. Nada más podría hacer el FRA 93. 6 de 6 para Dickson.

La segunda salida del Flight 7 era para el derbi entre Luna Rossa y +39 Challenge. La salida fue para el barco de Spithill, que cruzaba la línea por el lado de la boya, con su rival en el otro extremo. Enseguida comenzó la caza por el lado derecho del campo. Luna Rossa inició una guerra de viradas que, lejos de beneficiarle, permitió a los de Percy superarles en el último cuarto del tramo después de 17 viradas. Al final no pudo ser, y el ITA 85 llegaba muy forzado a boya 16 segundos por detrás del ITA 94, tirando sus opciones. Luna Rossa cumplía, encajando 1:22 a sus compatriotas.

La intensidad del viento subió en el campo Sur hasta registrar máximos por encima de 15 nudos. El primer encuentro unía a United Internet Team Germany y Emirates Team New Zealand en una animada presalida. Los kiwis tuvieron en todo momento la iniciativa, cruzando la línea por delante y con más presión. Al final, Barker se hacía con una la victoria prevista.

Mascalzone Latino - Capitalia Team tenía una cita teóricamente sencilla con China Team. Pierre Mas tuvo demasiada prisa en la salida y cruzaba antes de tiempo, teniendo que penalizar. El CHN 95 salía con una desventaja de 37 segundos y no llegaría a completar el primer tramo, retirándose. Flavio Favini sumaba su quinta victoria en este Round Robin.

El Desafío Español 2007 cerraba la serie de regatas del día contra el temible Shosholoza. Buena salida del ESP 97 por la izquierda de la línea. Tras virar hacia la derecha, los sudafricanos lideraron gran parte del tramo, con cuatro maniobras de los españoles por sólo dos del RSA 83. Ambos llegaron pasados de boya a barlovento, montando 6 segundos antes los sudafricanos. Shosholoza pedía penalización, pero sin consecuencias, y se iniciaba una carrera de velocidad en paralelo con una popa de libro. En la primera trasluchada, el ESP 97 ya estaba en cabeza, y se dedicaba a mantener a raya al RSA 83, mostrando más velocidad.

En la puerta de sotavento, Karol Jablonski endosaba nada menos que 26 segundos a Paolo Cian, con número circense incluido: en el paso por boya, uno de los españoles caía por la borda, pero los reflejos de sus compañeros permitían recuperarlo a pulso antes de pasar por la popa del barco. La ceñida fue una guerra de viradas, con el Desafío Español cuatro esloras por delante. A partir de ese punto, ya no tuvo problemas hasta cruzar la línea de llegada. Merecida victoria y 2 puntos para los españoles.

FLIGHT 6

Match

Team

Delta

1

Luna Rossa Challenge gana a Areva Challenge

0:33

2

Victory Challenge gana a +39 Challenge

0:55

4

Desafío Español 2007 gana a China Team

2:01

5

Mascalzone Latino Capitalia Team gana a United Internet Team Germany

0:24

6

Emirates Team New Zealand gana a Team Shosholoza

1:23

Descansa BMW ORACLE Racing

FLIGHT 7

Match

Team

Delta

1

BMW ORACLE Racing gana a Areva Challenge

2:54

2

Luna Rossa Challenge gana a + 39 Challenge

1:22

4

Emirates Team New Zealand gana a United Internet Team Germany

1:03

5

Mascalzone Latino Capitalia Team gana a China Team

DNF

6

Desafío Español 2007 gana a Team Shosholoza

0:57

Descansa Victory Challenge

Louis Vuitton Cup - Round Robin 1 - Clasificación provisional

Posición

Equipo

Puntos

Bonus

Ecuentros

navegados

Encuentros

Ganados

Puntos

totales

1

BMW ORACLE Racing (USA 98)

3

6

6

15

2

Emirates Team New Zealand (NZL 92)

4

6

5

14

3

Luna Rossa Challenge (ITA 94)

3

7

5

13

4

Mascalzone Latino-Capitalia (ITA 99)

2

6

5

12

5

Desafío Español 2007 (ESP 97)

3

6

4

11

6

Victory Challenge (SWE 96)

2

6

4

10

7

Team Shosholoza (RSA 83)

2

7

3

8

8

Areva Challenge (FRA 93)

1

6

2

5

9

United Internet Team Germany (GER 89)

1

7

1

3

10

+39 Challenge (ITA 85)

2

6

0

2

11

China Team (CHN 95)

1

7

0

1

Información remitida por America´s Cup Management