domingo, 22 de abril de 2007

32ª America´s Cup: un solo flight y derrota para el Desafío Español


El Shosholoza da un susto de muerte al BMW Oracle

China sorprende en la pre- salida a los suecos

Sexta jornada de la Copa Louis Vuitton en Valencia, con vientos flojos que permitieron al celebración de un solo flight. Se cumplieron los pronósticos en cuanto a los resultados de los grandes equipos, pese a que el Shosholoza dio un susto de muerte al potente BMW Oracle, que solo pudo recuperar su dominio por los errores cometidos por el Shosholoza. China dio una pequeña sorpresa a los suecos, al dominar la pre-salida y los primeros metros de su enfrentamiento con el Victory, y el Desafío Español sufrió una derrota inmerecida contra el Areva Challenge, después de romper el tangón en la primera popa. El cuarto flight se aplaza hasta mañana.

Segunda jornada de competición con vientos flojos y ola corta, en un campo de regatas tremendamente complicado. Tras la anulación de la jornada de ayer y la modificación de los calendarios, el Comité ha decidido que los flights o series sean correlativos, y se anulen los días de descanso, lo que puede resultar más perjudicial para los pequeños equipos que para los grandes.

Se cumplieron los pronósticos aunque con pequeños matices. Los chinos consiguieron ganar su presalida y hasta navegar por delante durante parte de la prime4ra ceñida contra el Victory challengue. El Shosholoza sudafricano volvió a suponer una seria amenaza y dio un susto de muerte a los americanos; y los españoles perdían su encuentro contra el Areva francés, tras la rotura del tangón.

Flight 3:

Luna Rossa – United Internet Germany (2-0)

Ambos equipos fueron los primeros en competir, en el campo norte. Y desde el principio se vio claro que los estrategas del Luna Rossa buscaban desesperadamente dominar el lado izquierdo en la salida. No hubo grandes enfrentamientos en la pre- salidas, donde el Luna Rossa dominó a sus rivales siempre con el objetivo de mantener su salida, que realizó, como estaba previsto, por el lado de visor, amurado a estribor y a gran velocidad. Los alemanes se vieron obligados a salir por el lado izquierdo. La punta de velocidad del Luna Rossa, por el lado teóricamente mejor favorecido no admitió dudas. Dominaron en todas las balizas, con una ventaja de 46 segundos en la primera, 41 segundos en sotavento, 39 segundos en la tercera y 50 segundos en meta. Los italianos sumaron dos nuevos puntos.

Victory challenge- China Team (2-0)

Lo mejor de este encuentro fue sin duda alguna el comportamiento del equipo chino, que por primera vez coordinaron maniobras y ganaron una presalida contra el equipo de los suecos. El Victory priorizó en todo momento la defensa del lado izquierdo sacrificando incluso la velocidad o el dominio de la salida sobre los chinos, que salieron por Comité por el lado derecho. Los chinos salían con 3 segundos de ventaja.

Los chinos navegaron más veloces que los suecos durante la primera parte de la primera ceñida, e incluso lograron navegar y mantener ventaja sobre los suecos. Pero la alegría solo fue pasajera, los suecos tardaron un poco pero después de navegar muy igualados con los chinos, conseguían por fin sobrepasarlos y finalmente ponerse por delante. A partir de aquí Suecia dominó la regata que ganó con comodidad.

BMW Oracle – Team Shosholoza (2-0)

Si ha habido un equipo capaz de plantarle cara a los potentes americanos, ese ha sido siempre el humilde equipo sudafricano del Shosholoza, como ya lo demostró en las pre-regatas. Y esta vez lo volvieron a intentar y le dieron al BMW Oracle el susto de su vida durante la mitad de la regata.

Los americanos igual que habían hecho los otros equipos potentes buscaron la salida por el lado izquierdo y obligaron a los sudafricanos a salir por la parte derecha del campo. Los americanos salieron con una ventaja de apenas un segundo pero con mucha velocidad, y comenzaron la regata con cierta ventaja; pero el Shoshola por el lado derecho navegó también muy bien, y aunque la distancia lateral de ambos equipos parecía darle la delantera al BMW Oracle, cuando fueron al encuentro los sudafricanos se ponían ligeramente por delante. Convencidos de que su zona del campo podía ser la mejor, los sudafricanos defendieron el lado derecho con buen ángulo y mucha velocidad y los americanos pasaron de ser dominadores a dominados, viendo como el Shosholoza ganaba distancias de forma incuestionable.

Surgía la sorpresa, Sudáfrica podía vencer al BMW Oracle. Nada le valió a los americanos que vieron como el Shosholoza, por delante, montaba la primera baliza con 27 segundos de ventaja. Y comenzaba la primera popa.

EL BMW Oracle intentó recortar distancias para poder situarse en la popa de los sudafricanos para intentar plancharlos, pero los del Shosholoza, muy rápidos, no se lo permitieron.

Y ante la expectación general los del Shosholoza se llegaron a ver campeones, pero los traicionaron los nervios. Tuvieron una vacilación tal como se acercaban a las puertas de sotavento. Decidieron en el último momento volver a recuperar el lado derecho de campo, pero no coordinaron bien su maniobra. Aquí perdieron la regata. Los del Shosholoza no fueron capaces de completar bien su maniobra, el espi cayó al agua arrastrando una gran cantidad de agua, y aunque todavía sumaron una ventaja de 21 segundos sobre el BMW Oracle, los americanos no perdonaron. Por la derecha, Shosholoza todavía dominó la cabecera durante parte de la ceñida, pero el BMW Oracle, que había aprendido latín en el primer tramo, no cometió errores, presionó al Shoshosloza recortando ventajas poco a poco, hasta igualarse con él, superarlo y ganar metros. El BMW Oracle montó la tercera baliza con una ventaja de 38 segundos.

En la última popa, el Shosholoza atacó bien, pero el líder se defendió mejor y no cometió un solo fallo. El BMW Oracle ganaba por 47 segundos, después de haber superado con éxito el gran susto de verse dominados temporalmente por el equipo de la República sudafricana.

Areva Challenge – Desafío Español (2-0)

Los franceses del Areva realizaron una gran regata que les valió la victoria frente a un Desafío Español, que sufrió lo indecible al no poder hacer frente a los franceses tras romper el extremo del tangón, con el que se sujeta el spi en los rumbos de popa.

La pre-salida fue sumamente curiosa. EL Areva no presentó batalla en ningún momento y se limitó a mantenerse, prácticamente parado, en la parte izquierda de la línea de salida con el único objetivo de dominar este lado del campo, para defender su posición de ventaja frente a la comprobada velocidad del Desafío Español. Los españoles buscaron el ataque una y otra vez, con maniobras de acercamiento, y alejamiento ante las que el Areva se mantuvo impasible. Una y otra vez, como en un baile, los españoles navegaban hacia el Areva y se alejaban de él. Los franceses aguantaron con frialdad. Y finalmente ambos equipos salían muy igualados, el Areva por el lado izquierdo del campo, y los españoles, por el Comité buscando el lado derecho del campo de regatas.

Como habían previsto los franceses, los españoles navegaron con una gran punta de velocidad, y aunque parecía que el Areva podía navegar por delante, cuando ambos se mantenían muy alejados cada uno por su lado del campo, cuando los franceses fueron al cruce, los españoles pasaban por delante y le viraban en la misma proa a los franceses, manteniendo la defensa del lado derecho.

La primera ceñida fue muy interesante, los afranceses no se amilanaron y aunque vieron como los españoles ganaban ventaja supieron mantenerse cerca sin perder los nervios, hasta el punto de que el Desafío apenas logró sacar 7 segundos de ventaja al Areva.

Comenzó la primera popa. El Desafío Español fue cobrando ventaja, y soportando el ataque de los franceses que se pusieron a su estela controlando cada movimiento del equipo español.

Y entonces llegó la catástrofe. Los españoles rompían la punta del tangón y los franceses pasaban por delante. El tangón es un aparejo que sujeta la vela del spinaker, o globo delantero, en los rumbos de popa, y lo orienta para aprovechar mejor el viento, y mantener el mejor rumbo. Con una reparación de urgencia, los españoles lograron reponerse, pero cuando el Areva ya había alcanzado pleno dominio de la regata. Areva montaba la segunda baliza con una ventaja de 63 segundos.

La tercera ceñida se convirtió en una lucha contra reloj por parte del Desafío Español por recuperar posiciones, mientras Areva, claramente por delante, solo tenía dos objetivos, intentar mantener distancias con el equipo español, controlar las mimbras de los españoles para no encontrarse con sorpresas, y ganar distancia para mantener su superioridad.

Para los españoles, con el tangón roto, la única posibilidad era recortar distancias y en lo posible situarse por delante para intentar mantener una popa que se preveía muy complicada con un tangón roto.

La remontada de los españoles fue realmente espectacular en ceñida, y solo el buen saber del Areva consiguió mantener su posición frente a un Desafío Español muy agresivo, que consiguió recortar la ventaja del Aeva en la tercera baliza a tan solo 15 segundos.

Pero los franceses y los españoles sabían que la ventaja estaba del lado galo. Los franceses, por delante, solo tenían que mantener velocidad e ir rumbo a meta. Los españoles, por el contrario sin tangón, no podñían mantener velocidad ni rumbo y solo podían rezar porque el Areva tuviera problemas, o un role milagroso les diera lo que no podían conseguir con sus aparejos deteriorados.

Los franceses ganaban la regata. Los españoles perdían dos puntos.

Emirates Team New Zealand – Piu 39 (2-0)

Emirates Team New Zealand salió concienciado de que no podía permitirse una nueva derrota, tras la sufrida a manos del Mascalzone, y no llegó a confiarse en ningún momento. El Piu le buscó las cosquillas a los neocelandeses de la pre- salida, pero el Team Nueva Zelanda no se dejó manejar, y tras mantener un comportamiento discreto ganaba claramente la pre-salida por tres segundos escogiendo para ello el lado izquierdo del campo, y obligando al Piu a virar hacia la derecha para salir por comité.

Los neocelandeses comenzaron con ventaja inicial y pusieron velocidad, para inmediatamente ir a controlar a los italianos. Aunque el Piu navegó bien, no tuvo grandes oportunidades con los neocelandeses, que ya en la primera baliza lograban sacar minuto y medio de ventaja. Nueva Zelanda dominó de principio a fin todo el encuentro y sumó sus dos puntos.

Acabado el tercer flight el viento se venía abajo y el comité mandaba a la flota a casa. Mañana, si el viento lo permite, flights 4 y 5.

Resultados Flight 3





Luna Rossa

2

United Internet Germany

0

Victory Challenge

2

China Team

0

BMW Oracle

2

Team Shosholoza

0

Areva Challenge

2

Desafío Español 2007

0

Emirates Team N Zealand

2

Piu 39

0

Clasificación al término de la jornada

Louis Vuitton Round Robin 1

Posición

Equipo

Puntos bonus

Encuentros navegados

Encuentros ganados

Puntos totales

1

BMW Oracle (USA 98
)

3

3

3

9

1

Luna Rossa (ITA 94)

3

3

3

9

3

Mascalzone Latino (ITA 99)

2

2

2

6

3

Emirates T New Zealand (NZL 92)

4

2

1

6

3

Victory Challenge (SWE 96)

2

3

2

6

6

Areva Challenge (FRA 93)

1

3

2

5

6

Desafío Español (ESP 97)

3

2

1

5

8

Team Shosholoza (RSA 83)

2

3

2

4

9

+ 39 (ITA 85)

2

3

0

2

10

U.I. Germany

1

3

0

1

10

Cnina Team (CHN 95)

1

3

0

1


Previsión para la jornada de mañana lunes 23 de abril

Flight 4





United Internet Germany


China Team


Team Shosholoza


Luna Rossa


Victory Challenge


BMW Oracle


Areva Challenge


Emirates Team N Zealand


Desafío Español 2007


Mascalzone Latino


Flight 5






Luna Rossa


United Internet Germany


Victory Challenge


China Team



BMW Oracle


Team Shosholoza



Areva Challenge


Desafío Español 2007



Emirates Team N Zealand


Piu 39









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