martes, 3 de abril de 2007

Los top five empiezan a imponerse en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre

Todas las clases completaron alguna o más pruebas, con un viento atípico en la tradicional regata palmesana

Los 926 barcos y 1.487 regatistas que participan estos días en el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre tuvieron que esperar de nuevo a que el viento, que sopló del S-SE con una intensidad de entre seis y quince nudos, se estabilizara en la bahía de Palma. El cielo encapotado con que se había levantado el día ya hacía prever la espera. En algunos de los ocho campos de regata se sucedieron los intentos de iniciar las pruebas, pero por la caída del viento, por un cambio destacable en su dirección o por la invalidez de la salida los procedimientos tuvieron que reanudarse.

Gracias a la profesionalidad de los comités al final se pudieron celebrar pruebas en todos los campos de regata, aunque en algunos casos sólo una. Pruebas en las que empezaron a imponerse algunos de los top five mundiales de cada clase, y de las que sorprenden los discretos resultados de los españoles, salvo excepciones, especialmente en el caso de la sevillana Marina Alabau, que es líder de Neil Pryde RS:X F, y en el de los hermanos Federico y Arturo Alonso en 49er.

Lucha de titanes en Laser Radial, con sede en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. En la única prueba del día, victoria para la número uno del ranking mundial, la belga Evi Van Acker, que de esta forma se coloca primera, pero empatada con la segunda del ranking, la mejicana Tania Elías Calles Wolf. Tercera es la australiana Sarah Blanck. La española Fátima Reyes cayó desde la primera plaza hasta la posición decimoquinta debido al 20º con el que tuvo que conformarse hoy.

El Campeonato de Europa de Tornado, que se disputa en el Club Nàutic S’Arenal, está al rojo vivo entre los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby y los austriacos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, que no se dejan intimidar por el palmarés de sus adversarios -son primeros del ranking mundial-. Bundock y Ashby se desquitaron del pinchazo de ayer en las dos pruebas de hoy, en que firmaron un segundo y un primero. Los dos líderes están empatados, con siete puntos de ventaja sobre los terceros, que continúan siendo los rusos Andrey Kirilyuk y Valery Ushkov. Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, segundos de la clasificación global de la ISAF, perdieron un puesto y son decimoprimeros, tras un pinchazo en la segunda manga de la jornada; está previsto que suban en la tabla cuando puedan descartarse esta mala puntuación.

Los 116 barcos de 470 M de este 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre completaron hoy dos pruebas, tras las cuales dominan los portugueses Álvaro Marinho y Miguel Nunes, con dos triunfos parciales. Los quintos del ranking mundial, los holandeses Sven y Kalle Coster, no se lo van a poner fácil. Les persiguen a tres puntos de diferencia, junto con los polacos Patryk Piasecki y Kacper Zieminski, que son terceros empatados con los hermanos Coster. La clase está muy disputada; de hecho, entre el segundo y el octavo sólo hay tres puntos de diferencia. Los primeros españoles son los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood, que van clasificados en la decimonovena plaza.

Las japonesas Ai Kondo y Naoko Kamata lideran la clase 470 F después de realizar hoy un cuarto y un primero. Segundas, a cuatro puntos, se sitúan las alemanas Stefanie Rothweiler y Vivien Kussatz, mientras que terceras son las checas Lenka Smidova y Verónica Fenclova, quintas del ranking mundial. La primera tripulación nacional clasificada es la formada por la mallorquina Marina Gallego y la gallega Tamara Echegoyen, pero van bastante atrás, las 34.

Día en blanco ayer y hoy sólo una regata disputada para la clase Finn, con sede en el Club Nàutic S’Arenal. Regata que ganó el francés Lobert Jonathan, seguido por el sueco Daniel Birgmark, cuarto del ranking mundial. Tercero es el ruso Eduard Skornayakov, mientras que el primer nacional es el local Alberto Vadell, que hoy se lució con un noveno puesto.

La clase 49er disputó hoy su segunda prueba, aunque uno de los tres grupos en que se divide esta flota de 80 embarcaciones tiene pendiente disputar su parcial; lo hará mañana. Así, a falta de la disputa de este parcial para completar la serie, lideran la tabla tres hermanos. Se mantienen en el puesto de honor los daneses Peter y Soren Hansen. A tan sólo un punto les hacen sombra los italianos Pietro y Gianfranco Sibello (segundos del ranking mundial) y los españoles Federico y Arturo Alonso, que van empatados.

La clase Star, con sede en el Club Nàutic S’Arenal, realizó otras dos pruebas con vientos variables. Los número uno del mundo de esta clase tan técnica, los neozelandeses Hamish Pepper y David Giles, se colocaron primeros de la general tras firmar un segundo y un octavo. A siete puntos les siguen los franceses Xavier Rohart y Pascal Rambeau, que son segundos del ranking de la ISAF. Empatados con ellos, se sitúan en la tercera posición los austriacos Hans Spitzauer y Christian Nehammer, mientras que los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada cayeron hasta la quinta plaza. Los españoles Roberto Bermúdez y Pablo Arrarte también bajaron en la tabla, y ahora ocupan la decimoséptima posición.

Los Neil Pryde RS:X, con sede en la Escuela Nacional de Vela Calanova, se estrenaron hoy tras la jornada en blanco de ayer. Los dos grupos de la categoría masculina disputaron sendas pruebas, por lo que hay dobles puntuaciones en la tabla. Comparten el primer puesto el portugués Joao Rodrigues, cuarto del ranking mundial, y el ucraniano Maksym Oberemko. Les siguen, con sendos segundos puestos, el holandés Casper Bouman y el polaco Przemyslaw Miarczynski. Séptimo es el alicantino Iván Pastor, que tendrá que esforzarse si no quiere perder el liderato mundial de la clase.

En la categoría femenina de la tabla olímpica, la sevillana Marina Alabau hizo honor al título de líder mundial de la clase y se impuso en uno de los grupos en que se divide la flota. Comparte el primer puesto con la francesa Charline Picon, y les siguen en la tabla la neozelandesa Barbara Kendall y la polaca Zofia Klepacka.

En Yngling, con sede en el Real Club Náutico de Palma, las rusas Anna Basalkina, Vladislava Ukraintseva y Ekaterina Maximov, que son terceras del ranking mundial, desbancaron a sus compatriotas de la primera posición de podio con un discreto séptimo en la única prueba que realizó esta clase femenina. Con dos pruebas celebradas, por el momento destaca la irregularidad de las tripulaciones, lo que demuestra el gran nivel de la competición. Persiguen a las rusas, a tan sólo un punto, las alemanas Ulrike Schuemann, Julia Bleck y Ute Hoepfner, que de hecho son las número uno mundiales de la clase. Y con dos puntos más se colocaron las británicas Shirley Robertson, Annie Lush y Lucy McGregor. Con un sexto en la prueba de hoy, el triplete nacional formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, octavas de la clasificación de la ISAF, recuperaron hasta la decimoquinta posición.

También una prueba completaron los 138 participantes de la clase Laser Standard, que compiten en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. El argentino Julio Alzogaray sumó un nuevo segundo que le alzó a la primera posición, y en el segundo puesto se coló el suizo Max Bulley gracias a la victoria de hoy. Tercero es el estadounidense Brad Funk. Ángel Tabernero, primer español de la clase, escaló hasta la octava posición desde la 21.

La clase invitada Dragón, para la cual el Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre es la antesala de la popular Gold Cup, que se celebrará la próxima semana en el Real Club Náutico de Palma, se estrenó hoy disputando una sola prueba, que lideraron dos equipos alemanes: en primera posición Thomas Mueller, Vincent Hoesch y Max Scheibm, y tras ellos Hans Werner Zachariassen, Michael Kurtz y Peter Eckart.

Mañana se intentarán realizar tres pruebas en algunas clases, a partir de las 12 horas.

El 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela Nacional de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Trasmediterránea Acciona y Ultramar.

Clasificaciones provisionales tras la segunda jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre

470 M
1º Portugal, Álvaro Marinho/Miguel Nunes (1,1) 2 puntos
2º Holanda, Sven Coster/Kalle Coster (4,1) 5 puntos
3º Polonia, Patryk Piasecki/Kacper Zieminski (2,3) 5 puntos

19º España, Gustavo Martínez Doreste/Dimas Wood (3,14) 17 puntos

470 F
1º Japon, Ai Kondo/Naoko Kamata (4,1) 5 puntos
2º Alemania, Stefanie Rothweiler/Vivien Kussatz (7,2) 9 puntos
3º Chequia, Lenka Smidova/Veronika Fenclova (9,1) 10 puntos

34º España, Marina Gallego Duran/Tamara Echegoyen (25,9) 34 puntos

49er
1º Dinamarca, Peter Hansen/Soren Hansen (1,1) 2 puntos
2º Italia, Pietro Sibello /Gianfranco Sibello (2,1) 3 puntos
3º España, Federico Alonso/Arturo Alonso (1,2) 3 puntos

Dragon
1º Alemania, Thomas Mueller/Vincent Hoesch/Max Scheibm (1) 1 punto
2º Alemania, Hans Werner Zachariassen/Michael Kurtz/Peter (2) 2 puntos
3º Irlanda, Cameron Good/Simon Furney/Henry Kingston (3) 3 puntos

30º España, Germán Gil-Mendoza March/Pere Bennaear/Pachi Caro (30) 30 puntos

Finn
1º Francia, Lobert Jonathan (1) 1 punto
2º Suecia, Daniel Birgmark (2) 2 puntos
3º Rusia, Skornayakov Eduard (3) 3 puntos

9º España, Alberto Vadell Sabater (9) 9 puntos

Laser Radial
1º Bélgica, Evi Van Acker (3,1)4 puntos
1º México, Tania Elias Calles Wolf (3,1) 4 puntos
3º Australia Sarah Blanck (2,6) 8 puntos

15º España, Fátima Reyes (1,20) 21 puntos

Laser Standard
1º Argentina Julio Alsogaray (2,2) 4 puntos
2º Suiza Max Bulley (6,1) 7 puntos
3º Estados Unidos, Brad Funk (3,8) 11 puntos

8º España, Angelo Tabernero (11,7) 18 puntos

Neil Pryde RS:X M
1º Portugal, João Rodrigues (1) 1 punto
1º Ukrania, Maksym Oberemko (1) 1 punto
3º Holanda, Casper Bouman (2) 2 puntos
3º Polonia, Przemyslaw Miarczynski (2) 2 puntos

7º España, Iván Pastor (4) 4 puntos

Neil Pryde RS:X F
1º España, Marina Alabau (1) 1 punto
1º Francia, Charline Picon (1) 1 punto
3º Nueva Zelanda, Barbara Kendall (2) 2 puntos
3º Polonia, Zofia Klepacka (2) 2 puntos

Star
1º Nueva Zelanda, Hamish Pepper/Brao Nichol (1,5,2,8) 16 puntos
2º Francia, Rohart Xavier/Rambeau Pascal (4,10,7,2) 23 puntos
3º Austria, Hans Spitzauer/Christian Nehammer (8,6,3,6) 23 puntos

17º España Roberto Bermúdez/Pablo Arrarte (18,11,9,DNC) 80 puntos

Tornado
1º Australia, Darren Bundock/Glenn Ashby (11,2,1) 14 puntos
2º Austria Roman Hagara/Hans Peter Steinacher (6,6,2) 14 puntos
3º Rusia, Kirilyuk Andrey/Ushkov Valery (3,1,17) 21 puntos

11º España, Fernando Echávarri/Antón Paz (10,7,31) 48 puntos

Yngling
1º Rusia, Anna Basalkina/Vladislava Ukraintseva /Ekateri (2,7) 9 puntos
2º Alemania, Ulrike Schuemann/Julia Bleck/Ute Hoepfner (5,5) 10 puntos
3º Gran Bretaña, Shirley Robertson/Annie Lush/Lucy Mcgregor (8,4) 12 puntos


15º España, Mónica Azón/Sandra Azón/Graciela Pisonero (24,6) 30 puntos

Fuente: Trofeo Princesa Sofía