domingo, 1 de abril de 2007

I Travesía Baix Maestrat durante los días 6,7 y 8 de abril.


Constará de una regata de Altura, Castellón – Vinarós, y de dos técnicas en Vinarós y Benicarló

La regata ofrece la oportunidad de participar a los barcos no competitivos

El pasado jueves se presentaba en el RCN de Castellón la I Travesia Castellón Baix Maestrat organizada por los náuticos del RCN de Castellón, Marina Benicarló y Club Náutico de Vinarós, que tendrá , 6, 7 y 8 de abril.

El acto estuvo presidido por: Juanjo García, y Rafael Rodríguez, vicepresidente y vocal de vela del RCN, el responsable de la Marina Benicarló, Pedro Guiménez; el delegado de vela de Vinaròs, Javier Abargues y el responsable del Grupo Piaf, principal patrocinador.

La I Travesía Castellón Baix Mestrat es una nueva y espectacular regata que nace con vocación de continuidad, y que recuerda a las antiguas regatas interclubs, que programaban varias etapas en las que los distintos puertos de Castellón y Valencia se daban la mano en sucesivos fines de semana.

En este caso, los clubs han aprovechado la regata Club de Mar, promovida por el Club de Vela Benicarló para los días 7 y 8, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana, y unir esfuerzos para promover mayor participación y una aventura que constará de tres días de competición, en los que se disputará una regata larga, de altura, y dos regatas en al zona norte de Castellón, en el Baix Maestrat.

La Travesía Castellón – Baix Maestrat constara de una regata larga, un recorrido costero que partirá de Castellón el 6 de abril a las 11 de la mañana. Los participantes partirán del RCN de Castellón con destino en el Club Náutico de Vinarós.

El día 7 de abril, la flota participará de la regata Club de Mar, que tendrá salida en el puerto de Vinarós con destino al puerto de Benicarló, donde se planteará también un recorrido técnico en aguas de Benicarló.

Y el día 8, se disputará la última prueba, incluida también en el Trofeo Club de Mar de Benicarló, con una prueba que se disputará en aguas de Benicarló y Peñíscola.

La I Travesía Castellón Baix Maestrat se realizará con certificado de Rating Nacional, con varias clases, en función de la categoría y rating de los barcos inscritos.

Esta regata incorpora otra característica, y es que por primera vez incorpora el concepto de ‘Barco Acompañante’ otra característica que la hace diferente de otras pruebas. Les explico. El objetivo fundamental es incrementar la participación, y para ello tanto los participantes como la organización, han llegado a la conclusión, de que hay unidades muy potentes capaces de invertir y mejorar su barco para estar siempre en primera línea. Pero hay también otras unidades o armadores más modestos, para los que solo el hecho de participar y navegar con sus compañeros es ya el mayor atractivo de estas pruebas.

Lo que se pretende es que los barcos más modestos tengan también una oportunidad, y que el número de participantes sea lo mayor posible. Se creoa pro ello el concepto de ‘barco acompañante’ que contempla la participación en al regata de participantes que, con su barco despachado y en las debidas condiciones, puedan participar sin competir, es decir, acompañar el desarrollo de la prueba, aún cuando luego no puntúen o no puedan clasificarse. Podrán navegar junto a sus compañeros, y participar de todas las actividades lúdicas previstas para ello.

Según señalaba Rafael Rodríguez, se pretende “fomentar la participación de los armadores propietarios de barcos no competitivos pero que aman la mar y quieran disfrutar de los distintos eventos y participar en ellos”.

El responsable de la Marina Benicarló, Pedro Guiménez y el delegado de vela de Vinaròs, Javier Abargues mostraron su satisfacción “por emprender esta nueva iniciativa que fomenta la hermandad entre clubs y ofrece la oportunidad de participar a los armadores más modestos”. El delegado de vela de Vinaròs, además, hizo un llamamiento a la participación en la 25ª Regata Vinaròs que se disputará el 18 y 19 de agosto.

El vocal de Vela de Castellón anunció por otra parte, la creación del Aula del Navegante en la que se desarrollarán conferencias de interés para los socios o la instauración del Premio Alejandro Malaespina a la travesía más larga desarrollada por un miembro del Real Club Náutico Castellón”.

Fuente: RCN Castellón