domingo, 1 de abril de 2007

La inestabilidad del viento protagoniza la primera jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre


No pudieron competir cuatro clases: Finn, 470 F y Neil Pryde RS:X M y F

Dos valencianos compiten en esta edición en el Trofeo Princesa Sofía, el olímpico de Santa Pola Iván Pastor en la clase RS:X y el regatista del RCN Torrevieja Jesús Roger

El viento inestable y rolón protagonizó la primera jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, en la cual estaba previsto que compitiesen todas las clases menos el Dragón. Un total de 860 embarcaciones se hicieron al mar con una predicción de embat, que al final sólo hizo acto de presencia tímida y momentáneamente, para volver a caer y dejar a casi toda la bahía sin viento. La mayoría de las clases sólo pudieron completar una prueba, muy complicada y en la que los top five del mundo de cada clase no se lucieron.

Dos valencianos compiten en esta edición del Princesa Sofía. El olímpico Iván Pastor, en la clase RS:X. y el regatista del RCN Torrevieja Jesús Roger en Láser Estandar.

Iván Pastor miembro del equipo Movistar acude a esta edición con numerosos triunfos a su espalda, tras los buenos puestos conseguidos en el Campeonato de Brasil, donde fue campeón, así como en el Campeonato Norteamericano, la Miami Rolex, y la Regata de Carnaval de Cádiz, donde se alzó con el triunfo absoluto y se proclamó campeón de España.

Por su parte, Jesús Roger, patrocinado por Masa Inter, que ya consiguiera los primeros puestos del mundo en la clase Europa, intenta destacar en la especialidad de Láser Estandar, después de conseguir un meritorio décimo puesto en la Pharo Regata (Semana Olímpica de Barcelona) disputada recientemente. Para Jesús Roger, que hoy quedó en el puesto 21 en una regata muy complicada, el Princesa Sofía va a ser su gran oportunidad, y acude con el deseo de dar el mejor rendimiento, con el objetivo de poder entrar en el equipo olímpico.

Los hermanos Arturo y Federico Alonso son los españoles mejor clasificados por el momento de todo el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre. Son primeros de la clase 49er, que cuenta con 80 participantes, empatados con otras dos tripulaciones: los también hermanos, daneses, Peter y Soren Hansen, y los británicos Stevie Morrisson y Ben Rhodes (cuartos del ranking mundial). Esta clase sólo pudo completar una prueba, y al dividirse la flota en tres grupos las posiciones se triplican.

La clase femenina Laser Radial, con sede en el Club Marítimo San Antonio de la Playa y 91 participantes, también cuenta con empates por la división de la flota en dos grupos. Comparten el primer y el segundo puestos dos tripulaciones de España y otras dos de Australia: en cabeza, la española Fátima Reyes y la australiana Cristal Weir, y les siguen Lucía Reyes, hermana de la anterior, y Sarah Blanck.

Empates asimismo, y por la misma razón, para los 138 participantes de la clase Laser Standard, que compiten en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. El canadiense Bernard Luttmer encabeza la tabla empatado con el suizo Christoph Bottoni, y les siguen el argentino Julio Alzogaray y el italiano Gianpiero Menza. Ángel Tabernero es el primer español, va el 21.

La clase Star, con sede en el Club Nàutic S’Arenal, realizó dos pruebas con buen viento, al tener el campo de regatas en el Cap d’Enderrocat. Los neozelandeses Hamish Pepper y David Giles, número uno del mundo de esta clase, empezaron muy bien sumando una primera victoria, pero en la segunda regata del día sólo pudieron firmar un quinto. Los quintos en el ranking de la Federación Internacional de Vela (ISAF), los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, fueron más regulares, con dos segundos que les sitúan en la primera plaza de la general. Les siguen los neozelandeses, mientras que los polacos Mateusz Kusznierewicz y Tomasz Holc (terceros del ranking mundial) se colocaron terceros del 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre. Los representantes nacionales del equipo preolímpico español de vela, Roberto Bermúdez y Pablo Arrarte, son los primeros nacionales, en la decimocuarta posición.

Dominio ruso en la única prueba del día de la clase Yngling, con sede en el Real Club Náutico de Palma. La tripulación formada por Ekaterina Skudina, Diana Krutskikh y Natalia Ivanova dio la sorpresa superando en la única prueba del día a sus compatriotas Anna Basalkina, Vladislava Ukraintseva y Ekaterina Maximov, que son terceras del ranking mundial. En la tercera posición se clasificaron las holandesas Janneke Hin, Brechtje Vp Werf y Floortje Hendrik. Las españolas Mónica Azón, Sandra Azón y Graciela Pisonero no tuvieron suerte y ocupan la plaza 24 de la tabla.

También una prueba hicieron los Tornado, con sede en el Club Nàutic S’Arenal, tras la anulación de la segunda manga por la caída del viento. Los franceses Olivier Baches y Paul-Ambroise Sevestre lideran la tabla seguidos por los británicos Leigh Mc Millan y Will Howden y, en la tercera posición, por los rusos Andrey Kirilyuk y Valery Ushkov. Décimos son los gallegos Fernando Echavarri y Antón Paz, segundos de la clasificación global de la ISAF.

Sólo un grupo de los tres de 470 M pudo acabar una prueba, por lo que no hay general. El resto de clases (Finn, 470 F y Neil Pryde RS:X M y F) no completaron ninguna manga por la inestabilidad y escasez del viento en sus áreas de regata.

Para mañana hay previstas dos pruebas para todas las clases, que si el tiempo lo permite darán comienzo a las 12 horas. La clase Dragón inicia el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía mañana.

El 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela Nacional de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Trasmediterránea Acciona y Ultramar.

Fuente: Trofeo Princesa Sofía – RCN Palma

Foto: Nico Martínez