domingo, 28 de octubre de 2007

Pablo Mira al mando del Club Náutico Javea 2, se proclama vencedor del Gran Premio CAM del 2007


El Defensor, Real Club Náutico Valencia 2, de Axel Rodger, empató a puntos pero perdió contra Jávea en una emocionante final


El Real Club Naútico de Denia, con Sven Stadell se clasifica en tercera posición

El equipo del Club Náutico Javea 2, patroneado por Pablo Mira, e integrado por Eloy Herrero, Alejandro Sánchez, Elvira Llabrés y Aitana Fortén, se ha proclamado vencedor de la 13ª edición del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana. La última fase del Gran Premio CAM fue emocionante hasta el último minuto, cuando el enfrentamiento entre Javea 3 de Pablo Mira, y el Defensor, ganador del 2006, RCN Valencia 2, al mando de Axel Rodger, se enfrentaron en un match race, con las mejores técnicas de Copa América. La victoria de Jávea sobre Valencia decidía el triunfo de Pablo Mira, empatado a puntos con Axer Rodger. La tercera posición fue para el RCN de Denia, del mundialista Sven Stadel, mientras que la cuarta fue para Javier Serrano, del RCN Castellón, la quinta para Javier Momparler del CN Javea y la sexta para el alicantino Ignacio Quero del RCR Alicante. Como ayer, el viento sopló de dirección norte con una intensidad media de 20 nudos.

Segunda jornada y final, 28 de octubre
Tras una noche de lluvia Calpe se levantaba amenazadoramente tranquilo, con un fuerte sol y muchas nubes en el horizonte. De nuevo al jornada comenzó con el sorteo de los barcos participantes en una reunión de patrones donde se decisión realizar un solo Round Robin para determinar los ganadores y posiciones del gran Premio CAm del 2007.
El viento, estable del norte, comenzó con 16 nudos y como ayer fue en aumento hasta alcanzar una media estable de 20º , con algunas rachas de 22 nudos.
Los seis mejores de esta liga se enfrentaban entre si, y la competición prometía ser apasionante. A partir de ahora ya no había rivales débiles como se puso pronto de manifiesto.
Entre los duelos más espectaculares, el que enfrentaba al alicantino Ignacio Quero con Pablo Mira, de Javea 2. una pre-salida de intenso marcaje, muy igualada para ambos equipos, que estuvieron marcándose todo el tiempo hasta la baliza de sotavento, donde Quero llegaba primero y Pablo Mira se colaba por el interior. A partir de entonces el triunfo fue para los de Javea.
Intensa pre- salida también entre los de Denia, dirigidos por Sven Stadell y los de Castellón al mando de Javier Serrano. Los dianenses dominaron a su adversario y le provocaron dos penalizaciones, pero los de Castellón no se auto penalizaron después de tomar la salida, y la victoria rotunda fue para Denia.
Y más expectante todavía el encuentro entre Nacho Quero de Alicante y Javier Momparler de Jávea que se saldó en el último segundo, en plena puerta de entrada.
El combate en la pre- salida se saldaba con penalización para el barco azul de Ignacio Quero, que cogía el bordo mas favorecido, y dominaba toda la regata. Los de Alicante sacaron metros a su oponente, e intentaron cumplir su penalización en al misma línea de meta, pero muy apurados y nerviosos no consiguieron completar la maniobra a tiempo y Javea al mando de Momparler entraba y vencía por un pequeñísimo hueco dejado entre Alicante y el barco del Comité.

RCN Valencia 2- CN Javea 2: Victoria para Javea al más puro estilo de Copa América


Pero el duelo más esperado de la jornada, era el que enfrentaba a lso dos campeones imbatidos de este segundo Round Robin, el Defensor del Trofeo, RCN Valencia 2 al mando de Axel Rodger, y el CN de Javea 2, al mando de Pablo Mira, que ya el año pasado se quedó en tercera posición.
Se esperaba espectacular, pero el resultado sobrepasó todas las previsiones. Ambos contendientes entraron en el cajón de pre- salida y fueron a buscarse. Auténtico duelo de maniobras medidas hasta el extremo, en las que Pablo Mira supo atacar, y provocar, hasta el punto de que ambos equipos provocaron penalizaciones en el otro, y sumando además dos penalizaciones a Axel Rodger de Valencia. Axel Rodger que había defendido en todo momento el bordo de la derecha, por el comité, conseguía su objetivo a un alto precio, porque nada más salir, tenía que dar una vuelta completa sobre si mismo para quietarse una de las dos penalizaciones. Javea, con Pablo Mira a la caña iniciaba la regata por el bordo izquierdo. Los de Valencia recuperaron, pero no lo suficiente. Javea pasaba por baliza, y se interponía en el paso de los valencianos. Haciendo uso de su derecho de paso, y obligando a los valencianos a estar separados de él, Pablo Mira se llevo al equipo de Axel Rodger al extremo derecho del campo, sin que los del RCN Valencia pudieran hacer gran cosa por defenderse. Es más, en un intento de maniobrar para librarse de la presión de los de Javea, Valencia volvía a cometer una nueva penalización.
Y entonces, cuando los del RCN Valencia se despenalizaban con una nueva vuelta de 360 grados y se iban después a tomar la baliza de barlovento, los de Pablo Mira iniciaban el último tramo hacia meta, seguros ya de su victoria.


Así las cosas, y con solo un flight (serie de enfrentamientos) por disputarse, Javea aventajaba a Valencia con una victoria, y el campeonato se decantaba.


Lo más destacable de la última serie de la jornada fue el enfrentamiento entre Javea 2 de Pablo Mira, y Javier Serrano del RCN de Castellón. Aunque Mira intentó provocar todo el tiempo a los castellonenses, estos no entraron en el juego, Mira defendía el lado derecho del campo, y finalmente dejó libre al equipo de Castellón, que inició la maniobra de salida, por el lado visor amurado a babor. Poco a poco Javea inició la salida por el lado del Comité amurado a estribor, y en al misma salida gritó su derecho de paso sobre el equipo de Javier Serrano que hubo de virar para cederle el paso. Pese a todo Castellón salía antes, pero entonces Javea tuvo problemas con la driza del foque, y el barco se quedó clavado mientras reparaban rápidamente antes de iniciar el tramo. Ganaba Castellón. Javea 2 perdía un punto, empataba con Valencia 2, pero deshacía el empate y se llevaba el Gran Premio CAM merced a su victoria sobre Axel Rodger.


Por tercer año consecutivo la final ha estado en manos de los equipos de Jávea y Valencia. En el 2005 la victoria fue para Jávea, en el 2006 para Valencia y en el 2007 Jávea recupera el Trofeo.

Clasificación Gran premio CAM
1.- CN Javea 2- Pablo Mira
2.- RCN Valencia 2- Axel Rodger
3.- RCN Denia- Sven Stadel
4.- RCN Castellón- Javier Serrano
5.- CN Javea 1- Javier Momparler
6.- RCR Alicante- Ignacio Quero
7.- CN Calpe
8.- CV U. Politécnia


Fuente: FVCV