sábado, 27 de octubre de 2007

Gran Premio CAM: Los equipos del RCN de Denia y CN Javea 2, primeros líderes


Las unidades patroneadas por Pablo Mira, Sven Stadell, Axel Rodger, Javier Momparlier, Ignacio Quero y Javier Serrano, clasificados para la segunda fase


Vientos de entre 20 y 25 nudos del norte convirtieron la competición en espectaculares enfrentamientos de match race.


Los equipos del RCN de Denia y Club Naútico de Javea 2, patroneados por Sven Stadel y Pablo Mira, se convirtieron en los primeros líderes del Gran Premio CAM, al encabezar sus respectivos equipos al ganar todos sus encuentros. El Gran Premio CAM, que se disputa este fin de semana en aguas del RCN de Calpe ha contado con una jornada espectacular, con vientos del norte de entre 20 y 25 nudos racheados, que han hecho disfrutar a participantes y espectadores. Disputado el primer Round Robin, se clasificaban para la segunda fase los equipos: RCN de Denia, de Sven Stadell; Pablo Mira, del CN Javea 2; Axel Rodger, del RCN Valencia 2; Javier Momparlier, del CN Javea 1; Ignacio Quero, del RCN Alicante y Javier Serrano del RCN Castellón. Con la amenaza de una fuerte tormenta comenzaba la primera serie de la segunda fase, que decidirá que equipos pasan a la final. Al término de esta serie, las pruebas fueron suspendidas al caer el viento y formarse una fuerte tormenta con carga eléctrica y tornados.

Crónica de la Jornada
La jornada comenzaba puntual a las diez de la mañana con el sorteo de los barcos y la distribución de los diez equipos participantes en dos grupos.
El viento, con una intensidad de 20 nudos con rachas que alcanzaron y sobrepasaron los 25 nudos, hicieron volar a los participantes en el mar.
Se disputó un round robin completo en los dos grupos, muy competido por la extraordinaria calidad de los participantes.
La competición comenzaba con el enfrentamiento entre los dos equipos del RCN Valencia, capaz de estremecer a los espectadores. Gonzalo Moner llevó hasta el límite a Axel Rodger, que salía don dos penalizaciones. Pero el Defensor del Gran Premio CAM supo reaccionar y acababa venciendo a sus compañeros de Valencia.
Espectacular también fue el encuentro entre el RCN de Denia de Sven Stadell y el RCN Valencia, con victoria para el mundialista de Europa Sven Stadell, que ha desarrollado una gran técnica en regatas de match race.
Y de infarto también el encuentro entre los dos quipos de Javea, integrados por la tripulación del GP 42 Fermax. El CN Javea 1, patroneado por Javier Momparlier, todo un especialista en match Race, ganador del Gran Trofeo CAM en el 2005, no pudo con su rival, el CN Javea 2 de Pablo Mira, que entró de lleno desde el primer momento y provocó una penalización en su adversario.
En el Grupo 1, el equipo ganador era el RCN de Denia, patroneado por Sven Stadell, que consiguió apuntarse la victoria en sus enfrentamientos contra El RCN Alicante de Nacho Quero, RCN Valencia 2 de Axel Rodger, RCN Gandía de Francisco Torregrosa, y Gonzalo Moner del RCN Valencia 1. En segunda posición finalizaba el RCN Valencia 2, con tres puntos, tras vencer a Gonzalo Moner, del RCN valencia 1, RCN Gandía, de Francisco Torregrosa, y RCN Alicante de Ignacio Quero. La tercer aposición que le garantizaba su clasificación a la segunda fase, era para el RCN de Alicante de Nacho Quero, con victoria sobre Gonzalo Moner del RCN Valencia 1 y RCN Gandía de Francisco Torregrosa.
En el Grupo 2, EL CN Javea 2, de Pablo Mira consguía también una palstante victoria al ganar todos sus encuentros, contra Xavier León del CV Universidad Poloitécnica, RCN Castellón de Javier Serrano, CN Javea 1 de Javier Momparlier, y RCN Calpe de Javier García. La segunda posición fue para el Club Náutico de Javea, patroneado por Javier Momparler, con victoria sobre Javier García, del RCN Calpe, y RCN Castellón de Javier Serrano. Empatado a puntos y a victorias, el RCN Castellón al mando de Javier Serrano, que venció a Xavier León del CV Universidad Politécnica y a Javier García del RCN CAlpe.
Con estos resultados, pasaban a la segunda fase los equipos del RCN de Denia, de Sven Stadell, Pablo Mira, del CN Javea 2, Axel Rodger, del RCN Valencia 2, Javier Momparlier del CN Javea 1, Ignacio Quero, del RCN Alicante y Javier Serrano del RCN Castellón.
El Comité intentó iniciar un nuevo Round Robin con los equipos que habían pasado a la segunda fase, con el fin de determinar qué contendientes pasan a semifinales y finales. La amenaza de lluvia, evidente hasta esos momentos se tradujo en una fuerte tormenta con gran cantidad de lluvia. El viento, con ligeros roles, se mantenía de dirección norte, pero la intensidad pasaba a 19 y a 16 nudos, para caer después casi en picado.
En la primera serie de la segunda fase, El CN Javea 2 de Pablo Mira vencía de nuevo a sus compañeros del CN Javea 1 de Javier Momparlier; El RCN Valencia 2 no se dejó sorprender por segunda vez, y hacía lo propio con Sven Stadell del RCN de Denia; y el RCN de Alicante, con Nacho Quero a la caña, superaba al RCN Castellón de Javier Serrano después de una espectacular pre- salida, en la que tras numerosos quites y desquites, los alicantinos colaban una penalización a los castellonenses.
Terminada la serie la lluvia cayó de forma rotunda, el viento se vino abajo, y la tormenta con tornados y una gran carga eléctrica descargó sobre el campo de regatas. El Comité dio por finalizada la jornada de competición.
Mañana domingo, si el viento lo permite, se completarán los enfrentamientos para decidir los 6 primeros puestos, semifinales y finales.
Como detalle, destacar que los 21 técnicos que realizan en Calpe el Curso Nacional de Árbitros, realizaron sus prácticas en el Gran Premio CAM, donde no estuvieron faltos de trabajo. Los enormes marcajes y la intensidad del viento, así como las ganas que pusieron los participantes, multiplicaron los penaltis, y obligaron a jueces titulares y en prácticas a desarrollar todo su esfuerzo en el campo de regatas.

Clasificación 1º Round Robin
Grupo 1
1.- RCN Denia – Sven Stadell – 4 puntos
2.- RCN Valencia- Axel Rodger – 3 puntos
3.- RCR Alicante Ignacio Quero- 2 puntos
4.- RCN Valencia 1- Gonzalo Moner – 1 puntos
5.- RCN Gandía- Francisco Torregrosa- 0 puntos
Grupo 2
1.- CN Javea 2 – Pablo Mira – 4 puntos
2.- CN Javea 1- Javier Momparlier – 2 puntos
3.- RCN Castellón – Javier Serrano – 2 puntos
4.- CV U. Politécnica- Xavier León – 0 puntos
5.- RCN Calpe- Javier García – 0 puntos

Fuente: FVCV