sábado, 6 de octubre de 2007

Minitransat 2007: la flota suelta amarras en la segunda etapa Madeira Bahía Salvador de Brasil


Medi Valencia toma la salida de la etapa Madeira Bahía Salvador de Brasil

Viento muy suave, apenas 5 o 6 nudos impulsan a la flota en sus primeras millas

La mala suerte acompaña al regatista Alex Pella, regresó a puerto con fisuras en el palo

Alex Pella está evaluando el alcance de la rotura para realizar una urgente reparación, y reemprender la regata lo antes posible


La segunda etapa de la Minitransat 2007 soltaba amarras este mediodía, a las 12:17 hora local de Madeira, 13:17 hora española. Las condiciones de viento eran sumamente suaves, por lo que las primeras millas eran muy lentas para los regatistas, y las primeras diferencias son apenas inapreciables. Nacho Orti comenzaba la regata muy ilusionado navegando a una velocidad de entre 4 y 5,5 nudos. La mala suerte ha vuelto a acompañar al otro regatista de la Comunidad Valenciana, Alex Pella, que debía retornar a puerto al comprobar que tenía una fisura en el palo. El gerundense Gerard Marín y el mallorquín Hugo Ramón, navegan en los primeros puestos de la flota.

A primeras horas de la mañana, Puerto Funchal, en Madeira, era un hervidero de gente, regatistas, aficionados, últimos detalles… La segunda etapa de la Minitransat 2007 estaba en marcha.
Sobre las diez de la mañana, una hora más tarde de lo previsto, los barcos eran remolcados hasta la bocana del puerto donde quedaban prácticamente flotando, ya que la intensidad del viento era prácticamente nula.
El parte no estaba para mayores alegrías, ventolinas suaves en las primeras millas.

Salida
Por fin a las 12:17 del mediodía, una hora más tarde en España, se daba la salida. 88 de los 89 inscritos comenzaban su segundo gran reto, Madeira - Salvador de Bahía en Brasil.
El ingeniero italiano Caracci Andrea, a bordo del Speddy Bonsái, tomaba la cabecera de la flota seguido por Samuel Manuard e Ives Blevec, segundo y tercer clasificado en la primera etapa. La franco alemana Isabelle Joschke se situaba en la posición 25.
Pero las posiciones de hoy pueden ser completamente diferentes mañana, ya que apenas tres millas de diferencia separan al grueso de la flota, que navega todavía muy cerca de Madeira y muy compacta en sus posiciones, en dirección a las Islas Canarias y el paso obligado de Cabo Verde, buscando sus mejores opciones tácticas. Una etapa de 3.100 millas donde todo puede cambiar a cada momento, y las dificultades serán inmensas.

Nacho Orti: “Voy a intentar llegar entre los veinte primeros”

El regatista de la Comunidad Valenciana, Nacho Orti, a bordo de su Medi Valencia, comenzaba el día muy ilusionado. “Me encuentro en muy buenas condiciones y el barco está perfecto para esta travesía. Voy a intentar acelerar un poco más que en la primera etapa, y aunque mantendré el régimen de sueños y comidas, me gustaría poder llegar entre los 20 primeros. Voy a intentarlo”.
En el momento de redactar esta crónica, Nacho Orti se encontraba a 2,37 millas del líder en la posición 41 de su clase y 73 de la general global.

Alex Pella rompe el palo pero sigue en regata
Alex Pella, que compite también por la Comunidad Valenciana, a bordo de su ‘Generalitat Valenciana’, parece estar perseguido por la mala suerte. Ha tenido que retornar a puerto nada más tomar la salida al detectar una fisura en el palo, que podría haber originado la rotura total del mástil de seguir adelante. Pella, se encuentra abatido, porque afrontaba esta regata con el objetivo de llegar a lo más alto del podium, pero está dispuesto a todo, reparar y volver a competición, aunque no consiga el triunfo. La Minitransat es para Alex Pella un reto personal y una prueba de superación.


Según el comunicado remitido por el Gabinete de Prensa de Alex Pella: Tras virar la baliza de desmarque de la segunda etapa de la Transat 650, que comenzó en Funchal (Madeira) este mediodía a las 13:17 horas, Alex Pella detectó una importante fisura en el mástil de fibra de carbono, justo debajo de la relinga de la mayor.

Inmediatamente, el Generalitat Valenciana puso rumbo al puerto de Funchal, donde Alex podrá examinar mejor el mástil y proceder a una reparación de urgencia que le permita retomar la regata lo antes posible.

La precariedad de medios de Funchal va a complicar un poco los trabajos necesarios, que comenzarán desarbolando el mástil. Para ello Pella ordenó una maniobra inteligente, buscando hueco entre dos veleros grandes amarrados y emplear las dos drizas de mayor de dichos barcos para levantar y manipular el barco. Mientras se está evaluando el tipo de reparación a realizar, que podría ser cortar el palo introducir un tubo interior que refuerce la zona y laminar por fuera para unir ambas partes, o bien ponerle un anillo exterior que abrace la zona y la refuerce.

Alex Pella nada más llegar a puerto declaraba brevemente: “No me lo explico, escapa a toda lógica. Este mástil lleva muchas millas y nunca me ha dado problemas. Además, esta mañana navegábamos con una ventolina suave, de sólo 5-7 nudos de intensidad. Voy a volver a la regata sea como sea. Aunque se esfuman todas mis opciones a obtener un buen resultado, quiero acabarla, eso lo tengo muy claro y voy a poner todo mi empeño en lograrlo”.

Marín y Ramón al frente de su clase
El regatista gerundense, Gerard Marín, ha comenzado muy bien esta segunda etapa, en la sexta posición de su clase y 33 de la general, navega a 5,9 nudos de velocidad y está a 1,44 millas del líder.
Por su parte, el mallorquín, Hugo Ramón, comenzaba la regata e en los primeros puestos, ahora navega en la posición 21 de su clase y 55 de la general, a 2,08 millas del líder y con una velocidad de 6,4 nudos.
Tanto Gerard Marín como Hugo Ramón mantienen un rumbo más cerrado hacia el sur este, mientas que NAcho Orti navega con rumbo más abierto, sur este más cercano a sur.
La noche y la previsible caída del viento dejaran a la flota todavía en un pelotón, del que intentarán escaparse los más hábiles. Lo mejor está por llegar y la emoción es intensa.
Solo un retirado con respecto a la primera etapa, el suizo Jacques Valente, por motivos de salud, y de común acuerdo con el médico de la organización.



Datos de interés:

Minitransat: La Rochelle- Madeira- Salvador de Bahía
Recorrido total 4.200 millas (7.800 kilómetros).
Primera Etapa: La Rochelle- Madeira. 1.100 millas. Soltó amarras el 18 de se septiembre. La priemra clasificda, Isabel Joschke llegó el 24 de septiembre a las 4 de la madrugada. Nacho Orti arribaba el 25 de septiembre a las 9 de la mañana.
Segunda Etapa: Soltó amarras en Madeira el 6 de octubre. Destino: Salvador de Bahía (Brasil). Distancia: 3.100 millas (5.200 kilómetros). Pasos obligados: Archipiélago deCabo Verde. Deben dejar la isla Conde Noruña a estribor. Condición indispensable: Navegantes solitarios en la clase Mini (Una sola persona por barco, y no más de 6,5 metros de eslora).

Fuente: Medi Valencia- NAcho Orti/ Open Sea - ALex Pella