martes, 9 de octubre de 2007

Minitransat 2007: Medi Valencia obligado a recalar en la Palma por avería


Nacho Orti intentará seguir en regata cueste lo que cueste


La avería afecta a electrónica del barco


Ultima Hora: Hugo Ramón se dirige a la isla del Hierro por avería


Medi Valencia, de Nacho Orti, vive una de sus peores experiencias. Tras avanzar a buena velocidad y con la mejor opción táctica, rompía los pilotos durante la noche de ayer, y se veía obligado a retornar de ceñida, 30 millas, con el mar y el viento en la proa, hasta la isla de la Palma, para intentar reparar su electrónica. Las últimas horas han sido angustiosas para Nacho Orti, que en estos momentos intenta por todos los medios volver a la competición. “No puedo entenderlo, el barco estaba revisado y perfecto. Lo he desmontado todo y vuelto a montar. Ahora funciona de nuevo la electrónica pero sinceramente, sigo sin saber donde estaba la avería. Mi objetivo es intentar acabar esta Minitransat”.

Llegó el viento, la flota pasaba las Canarias y la opción táctica de de Nacho Orti, Gerard Julia o Alex Pella resultaba ser la más acertada. El viento los acompañaba y conseguían avanzar a gran velocidad.
Todo parecía perfecto, pero la mala suerte sacudía al Medi Valencia. Durante la noche de ayer dejaba de funcionar un piloto. Tras varios intentos, e intentando mantenerse con el segundo piloto, este también dejaba de funcionar. La electrónica del barco fallaba. Ante esta situación, Nacho Orti solo tenía una salida, dar vuelta atrás y remontar durante 30 millas con el viento en la proa para buscar un puerto seguro en Santa Cruz de la Palma, en la isla de la Palma, para intentar resolver la avería.
Los ánimos de Nacho Orti se venían abajo por momentos. “no puede ser”, repetía una y otra vez, sin poder acertar donde estaba el problema. Comentado el tema con la organización, Orti intentaba conectar con el responsable de la electrónica.
La noche de ayer fue larga en extremo. Durante toda la noche y todo el día de hoy el regatista valenciano del Medi Valencia desmontaba toda la electrónica del barco pieza por pieza, para intentar buscar la avería. No la encontró, aparentemente todo estaba en su sitio. Tras montarlo todo de nuevo y cuando ya parecía que se iba a ver obligado a tirar la toalla, la electrónica volvía a funcionar…
“No puedo entenderlo, se repetía Nacho Orti una y otra vez. El barco funcionó a la perfección en la primera etapa. Realizamos una revisión de seguridad comprobando todas las piezas antes de salir de Madeira, y tampoco se observó ningún fallo. Ahora funciona y lo que quiero es volver a la regata a pesar del tiempo perdido y a pesar de que no se que puede pasar durante las próximas millas ni las próximas horas. He luchado demasiado por poder realizar esta Minitransat y voy a intentar lograrlo cueste lo que cueste…”.
En el momento de redactar esta información, el navegante realizaba las últimas comprobaciones, y llenaba el depósito de gasolina para poder alimentar el piloto para volver a la competición, a pesar del tiempo perdido, y con la amenaza de que el viento tiene tendencia a bajar, y le va a costar mucho recuperar posiciones. “Voy a funcionar con el piloto que más consume, y voy a intentar hacerlo funcionar bien, pero soy consciente de que las cosas se han complicado. ¿Volverá a fallar la electrónica?. Eso es algo que no se en estos momentos”.
Nacho Orti ha mostrado todo su agradecimiento a los habitantes de la Palma. "Lo mejor de esta terrible jornada han sido los habitantes de la isla y Santa Cruz de la Palma, son una gente increible, todos ellos se han volcado por ayudarme en als reparaciones."

El resto de los regatistas españoles han tenido mejor suerte. El gerundense Gerard Marín navega en al posición 27 de la general, 4º en su clase, en Series. Alex Pella ha logrado la mejor remontada de su vida y ahora está en la posición 29 de la general, 25 en Prototipos. Hugo Ramón no acertó la mejor opción táctica y está en la posición 72 de la general, y 32 de Series.

Clasificación Provisional 9-X-2007 –
1.- Adrien Hardy
2.-Yves Leblec (a 12,25 millas)
3.- David Sineau (a 16,4’)
4.- Francisco Lobato( a 18,58’)
5.- Yann Riou (a 20,34’)

………….

27.- 4º Series.- Gerard Marin (a 75,5’)
29.- 25 Prototipos.- Alex Pella (a 77,07’)
75.- 32 Series .- Hugo Ramón (a 157,29)
85.- 45 Prototipos.- Nacho Orti (a 230,21)