jueves, 11 de octubre de 2007

La CAM Y la FVCV presentan la Liga de Vela Match Race de la Comunidad Valenciana


Campeones del mundo, campeones de España, regatistas de Vela Ligera, Cruceros, GP42 y Tp52, en busca del mejor premio


Mañana, 11 de octubre, comenzará El Gran Premio CAM, Liga de Vela Match Race de la Comunidad Valenciana y los encargados de presentarla han sido Jaume Ruiz, director territorial de Particulares de Caja Mediterráneo y el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez.
La rueda de prensa se ah celebrado en al sede central de Caja Mediterráneo en Valencia.
El director territorial de Particulares de Caja Mediterráneo, Jaume Ruiz ha destacado la importancia de este trofeo, que este año, sin duda alguna, alcanzará su mayor espectacularidad por la enorme calidad de los regatistas participantes.
Por su parte, el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez, ha señalado que el Gran Premio CAM fue pionera en España en la utilización del formato de Match Race, donde se han formado los mejores regatistas del mundo.
El Gran Premio CAM, Liga de Vela Match Race de la Comunidad Valenciana, comienza así a acaparar casi por completo la atención de todos los clubs náuticos de la Comunidad Valenciana, donde algunos equipos han comenzado ya a entrenar para intentar hacerse con el prestigioso trofeo.

Los participantes
Mundialistas, campeones de España, campeones autonómicos, regatistas de Cruceros, GP42 y TP52 , navegantes de Copa América… el Gran Premio CAM, Liga de Match Race de la Comunidad Valenciana promete este año más espectacularidad que nunca.
Este año participarán 12 equipos de 8 clubs diferentes, con más de 60 regatistas, entres los que destacan cuatro campeones del mundo: Javier Serrano, Rosa Foruria, Sven Stadel y Axel Rodger. En el mar y como miembros del equipo técnico, dos jueces internacionales, David María y Maria Torrijo, con una gran experiencia en regatas internacionales y Match Race.
El equipo del RCN Valencia 2, patroneado por Axel Rodger, será el Equipo Defensor. Ganador de la última edición del Gran Premio CAM, como sucede en Copa América, está obligado a poner el trofeo en juego.

Los equipos participantes
RCN Valencia 1: patroneado por Gonzalo Moner (vencedor del Trofeo TOM 28 – Valencia 2007).
RCN Valencia 2: patroneado por Axel Rodger (Defensor del Gran Premio CAM, tras su victoria en el 2006). Axel Rodger fue campeón del mundo de Snipe, en Vela Ligera, campeón de la Copa del Rey, y campeón de varias regatas del Campeonato de España de Cruceros en la presente temporada.
RCN Valencia 3: patroneado por Alex Frasquet
RCN Calpe 1: patroneado por Javier García.
RCN Calpe 2: patroneado por Manuel Gallego (varias veces campeón de España de Cruceros)
RCR Alicante 1: patroneado por Juan Ignacio Quero (subcampeón del Gran Premio CAM 2006).
RCN Denia: patroneado por Sven Stadel Seiler (Campeón del Mundo del 2006 de Europa, actual campeón de España y 1º del Ranking mundial Mundo de la clase Europa).
RCN Castellón: patroneado por Javier Serrano Fernández (Varias veces campeón del mundo y de Europa de la clase vaurien, actual campeón de España y del mundo de esta categoría junto a Rosa Foruria, también miembro de su tripulación).
CV UPV: patroneado por Xavier León Civera
CN Javea 1: patroneado por Javier Momparler (Campeón del Gran Premio CAM en el 2005).
CN Javea 2: patroneado por Pablo Mira
RCN Gandia: patroneado por Francisco Torregrosa Malonda

La Competición
Consta de dos fases:
Fase 1: días 12, 13 y 14 de octubre. Los equipos navegarán en formato de flota, en series que acabarán enfrentándolos a todos contra todos. La clasificación se realiza en base a su número de victorias. Los ocho mejores equipos pasarán a la segunda fase.
Fase 2: Días 27 y 28 de octubre: Se realizará en formato de match race, barco contra barco. Los participantes volverán a competir entre si, todos contra todos, pero en duelos de dos barcos. De nuevo el número de victorias determinará la clasificación. Si el tiempo acompaña se realizarán semifinales y finales. El equipo que consiga mayor número de triunfos, se proclamará campeón del Gran Premio CAM del 2007.
En ambas fases se realizará juicio directo en el mar. Los jueces determinarán en todo momento el riguroso cumplimiento de los reglamentos.
La mayor dificultad del Gran Premio CAM consiste precisamente en controlar todos los secretos de la navegación, competir y medirse con el adversario, pero cumpliendo con el máximo rigor todas las normas de la competición.

Los barcos
Los barcos de competición son todos iguales. Son los TOM 28 comprados y fabricados para la celebración del Mundial de Match Race disputado en el RCN de Calpe en el 2005. Esta alternativa permite que todos los equipos puedan medirse en igualdad de condiciones.
El TOM 28 es sencillo y ligero pero con una gran superficie vélica, 37,88 mq de mayor y foque más 55 mq de Spinnaker que además está muy bien equilibrada. Tiene una eslora de 8,48 m, una manga de 2,48 m y desplaza 1.370 kg.

El Trofeo
Los ganadores del “Gran Premio CAM” se benefician de los premios en metálico que la Caja de Ahorros del Mediterráneo concede cada año y que le dan una mayor categoría a ésta Competición.
El primer Clasificado recibe un cheque CAM de 1.500 €
El segundo Clasificado recibe un cheque CAM de 600 €
El tercer Clasificado recibe un cheque CAM de 450 €
Asimismo, con el título de Campeón de Liga, se le hace entrega del Trofeo que, como en el Desafío Copa América, no se entrega en propiedad si no por el tiempo que el Club ganador ostente el título. También representa a la Comunidad Valenciana en la Liga de las Autonomías.
El Trofeo es una obra de arte fabricado con maderas nobles que simboliza a dos barcos cruzándose, muy típico en los encuentros de Match Race. Sus autores son una pareja de ecologistas que viven en la montaña de la manera más natural.

Calpe apuesta por el Match Race
El Real Club Náutico de Calpe reúne las condiciones idóneas para asegurarse el éxito en la celebración de este tipo de competición. Cuenta con una magnífica situación geográfica y entorno costero. A las espaldas del Club Náutico se puede contemplar el Peñón de Ifach, símbolo de la Costa Blanca, que está declarado como parque natural y es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana.
El Real Club Náutico de Calpe fue uno de los primeros en apostar por la modalidad de Match Race, y alberga anualmente una de las pruebas más prestigiosas del circuito internacional, el Criterium Femenino.

El patrocinador
La XIII Liga de Vela, Gran Premio CAM esta organizado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con la colaboración, del Real Club Náutico de Calpe, de los Clubs Náuticos inscritos, el patrocinio de la Caja Mediterráneo, y la colaboración de Panorama Producciones
Caja del Mediterráneo CAM, ha sido sensible desde siempre a la necesidad de promover y potenciar el deporte, y ha prestado siempre su colaboración para la celebración del Gran Premio CAM
La Caja Mediterráneo, es una entidad financiera con más de 130 años historia.