sábado, 6 de octubre de 2007

ONO confirma su continuidad en la TP52 en el 2008


Iñaki Castañer: “Volveremos a apostar por el mejor circuito del mundo, aunque posiblemente lo haremos con una nueva unidad”


El Equipo de Regatas ONO ha dado por concluida su temporada de regatas 2007, con el anuncio de que ONO, apostará de nuevo por la clase TP52 para el 2008.

El proyecto deportivo para el próximo año, volverá a estar liderado por el mundialista Iñaki Castañer, con el apoyo de su tripulación habitual. ONO volverá a competir en el Circuito Internacional Breitling MedCup, aunque seguramente lo hará con una nueva unidad.
Con este anuncio se despejan todas las dudas en torno a la posibilidad de que ONO optara por cambiar de clase para la nueva temporada. Según indica Iñaki Castañer, director del proyecto deportivo y patrón del Equipo de Regatas ONO: “Estamos convencidos de que es el mejor circuito, donde compiten los mejores regatistas del mundo, pero la tripulación del ONO ha sabido mantener su nivel y optar a buenos resultados, y queremos seguir en esa línea”.


Balance positivo
El Equipo de Regatas ONO ha analizado la temporada del 2007, que valora como positiva. ONO, indica Iñaki Castañer, se ha mantenido casi siempre entre los primeros barcos de pabellón español. Ha conseguido buenos resultados parciales, y lo mejor de todo, es que ha sabido plantar cara a las nuevas unidades superando incluso sus resultados.


¿Cómo valora la evolución del TP52 ONO en la temporada del 2007?
“La evolución ha sido buena. Hemos competido con un barco que estaba entre los más antiguos del circuito, y aún así hemos podido plantarle cara a las unidades nuevas, e incluso superarlas en resultados. Nuestro objetivo al inicio de esta temporada era situarnos entre las diez primeras posiciones y casi lo hemos conseguido. Realizamos un buen papel en Alicante, donde llegamos a situarnos terceros y cuartos en las dos últimas pruebas; realizamos un gran papel en la Regata Breitling, donde nos hubiéramos quedado entre los 8 primeros, si no fuera por la protesta que nos presentó Mutua Madrileña el último día. Tuvimos un ‘pinchazo’ en la Copa del Rey pero volvimos a cumplir objetivos en Portugal, donde fuimos décimos en la general y el tercer barco español mejor clasificado… sinceramente creo que nos podemos sentir satisfechos con el desarrollo de la temporada”.


¿Qué ha sido lo mejor del ONO en esta competición?
“Lo mejor, por supuesto, su tripulación, su material humano, tanto en lo que concierne al equipo de Regatas, como a la empresa que nos ha dado su apoyo. El equipo de regatas del ONO es uno de los más antiguos de los circuito, en cuanto a que somos prácticamente las mismas personas las que hemos navegados juntas desde hace años y el equipo está muy consolidado. Hay buen ambiente, buena coordinación, y un buen espíritu luchador, todos intentamos dar lo mejor de si y eso se nota en competición. De la misma manera, la empresa que nos apoya, las personas que la integran, nos han dado una gran confianza en nosotros mismos, han valorado nuestro esfuerzo y nosotros hemos intentado en todo momento estar a la altura de la gran apuesta que habían realizado…”


¿Y las mayores dificultades?
“Los peores momentos se han presentado cuando nos hemos encontrado liderando la flota, o en los primeros puestos, y no hemos tenido la suficiente punta de velocidad del barco para poder hacer frente a las unidades que poco después nos sobrepasaban en baliza o en la línea de meta. Nuestro barco ha sido muy bueno, y el equipo ha navegado muy bien, pero hemos de reconocer que las diferencias de desarrollo y presupuesto tienen su peso y eso se nota. Se nota cuando compites con barcos que estrenan velas en cada prueba; que incorporan equipos enteros de Copa América, o con unidades que están recién estrenadas y desarrolladas con la última tecnología. Pero eso también es una satisfacción si lo analizas con un poco de seriedad; porque llegas a la conclusión de que, si pese a todo esto estás donde estás, es que tenemos un gran equipo, que lo estamos haciendo muy bien, mejor que bien… Obviamente buscamos siempre los mejores resultados, y estos siempre pueden ser mejores, pero ONO los ha tenido muy buenos”.


Pero también ha habido triunfos
“Si, y muy satisfactorios para nosotros. Nos proclamamos campeones de la Regata Málaga Costa del Sol, y nos supo muy bien, porque era como ser profetas en casa… quedamos subcampeones en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona, después de haber ido ganando toda la regata, y a bordo del IMX 40 ganamos también al Regata de Benalmádena y la de Sotogrande”.


Previsiones del TP52 ONO para el 2008
“De momento vamos a tomarnos unas jornadas de descanso en el mar, pero seguimos trabajando en lo que queremos para el próximo año. Después de evaluar la temporada y todas las alternativas, ONO volverá apostar por la clase TP52 para el próximo año. Queremos competir en el circuito internacional más importante y los mejores regatistas del mundo. Seguramente cambiaremos de barco. Estamos barajando varias posibilidades, pero queremos una unidad que nos de una punta de velocidad mayor de la que hemos tenido este año. Por supuesto participaremos en las pruebas del Circuito Internacional Breitling MedCup, pero también en otras pruebas, aunque el calendario definitivo lo cerraremos a principios del 2008. Como equipo de TP52 comenzaremos los entrenamientos en enero o febrero, pero como equipo también, seguramente plantearemos otras alternativas para entrenar, y competir en otros barcos durante este invierno”.