martes, 2 de octubre de 2007

Minitransat 2007: Medi Valencia comienza los preparativos para la segunda etapa


Nacho Orti: “todavía no nos han dado las nuevas instrucciones, pero hay que poner el barco a punto ”

“El barco está prácticamente a punto, pero me falta la horchata con fartons y el jamón. Son mis pequeños premios de cada día”


La estancia de Medi Valencia en Madeira discurre con tranquilidad, el joven navegante valenciano, Nacho Orti, ocupa su tiempo en reparar las drizas y los cabos, y en poner el barco a punto para la segunda etapa, Madeira Salvador de Brasil, para la que todo tiene que estar perfecto. “No hay demasiadas reparaciones, pero quiero cambiar drizas y cabos para evitar problemas de rozamiento con las roldadas del palo”. Son pequeños detalles, aunque los más curiosos son los que se refieren a la comida. “Mi madre es la encargada de hacer la ‘lista de la compra’ en Valencia. Todo lo que son los alimentos liofilizados están ya, pero me faltan lo que yo considero ‘mis premios’, horchata con fartons para el desayuno, jamón para el almuerzo, y alguna fabada para no olvidarme de casa. Espero que lleguen a tiempo”.


Llegaba a Madeira el pasado 25 de septiembre, después de una larga travesía de 1.100 millas desde el puerto francés de la Rochelle, que resultó menos dura de lo que esperaba. Porque como reconoce el patrón del Medi Valencia, Nacho Orti, planteó una navegación conservadora, a rumbo directo pero sin arriesgar el barco ni sus aparejos, con la mirada puesta ya en la segunda etapa que se prevé mucho más dura y compleja.
Desde que llegó a la Rochelle, ha intentado cumplir sus horarios de descanso y recuperación, pero también se ha asignado un horario diario de trabajo, que ha utilizado para revisar el palo, comprobar el estado de todos los aparejos, y cambiar los elementos más dañados.
“En general el barco ha respondido bien, pero no puedes arriesgarte y tienes que revisarlo todo. Lo más dañado fueron las drizas y los cabos. Aunque las drizas son de buena calidad, las fundas que rozan las roldadas del palo, no lo son tanto, y el rozamiento ha dañado las fundas y las drizas. Esto podría representar un problema para la segunda etapa, por lo que he tenido que encargar un material de mayor calidad, y reforzar el grueso de las drizas para evitar que se rompan los cabos durante la travesía”.
Son pequeños detalles, pero el navegante con base en el RCN de Burriana no deja ningún elemento al azar.

Sin datos de la segunda etapa
La segunda etapa de la Minitransat 2007 partirá de Madeira el próximo sábado 6 de octubre con destino Salvador de Bahía en Brasil. “De momento la organización no nos ha comunicado ni la hora de la salida, ni los pasos obligados que tendremos que cubrir. Todos pensamos, que deberemos pasar por cabo Verde, pero estamos a la espera de que la organización nos de los detalles.

La lista de la compra está en marcha: horchata con fartons y jamón serrano
La familia del regatista Nacho Orti se ha turnado para compartir con él estos días en Madeira. Cada viaje se ha aprovechado para hacerle llegar el material que necesita para su segunda etapa. En este momento lo único pendiente es lo que él denomina, la ‘lista de la compra’, que su madre realizará en Valencia, y que debe llegarle a lo largo de esta semana.
“Aunque el régimen alimenticio se basa en productos liofilizados y zumos para evitar el sobrepeso y poder aprovechar el espacio, yo necesito sentirme ligado a casa, y hay ‘pequeños premios’ a los que no me gustaría renunciar”.
Y es que como buen valenciano, Nacho Orti empieza cada día de su travesía con un buen desayuno de horchata con fartons. Se reserva también otros placeres: jamón serrano, para acompañar la comida cuando la travesía ha discurrido bien, o su ‘barrita energética’ que sustituye por un buen pedazo de fue. O el bote de fabada, para momentos en los que el cuerpo necesita reponerse bien y la travesía lo permite.