lunes, 8 de octubre de 2007

Minitransat 2007: la flota llega a Canarias


El viento llega por fin y los españoles remontan posiciones.

Comienzan las opciones tácticas: Nacho Orti, Gerard Marín y Alex pella optan por la opción oeste, dejando las islas a su babor, mientras Hugo Ramón pasa más al este, entre Palma y La Gomera

Las últimas horas han traído viento, y con ello novedades importantes en la segunda etapa de la Minitransat 2007. vuelven a sucederse cambios al frente de la flota que ahora lidera Laurent Bourgues. Y los regatistas españoles remontan posiciones. Con la llegada a las islas Canarias comienzan a adoptarse las primeras opciones tácticas. Parte de la flota ha optado por la solución oeste, a rumbo directo, dejando el archipiélago a su babor (izquierda). Este es el caso de Nacho Orti, Gerard Marín, y previsiblemente también de Alex Pella, que tras una gran remontada ya se ha integrado en el grueso de la flota. Otros regatistas, entre los que se encuentran el líder provisional Laurent Bourgues, y el mallorquín Hugo Ramón pasan por el canal entre la Palma y la Gomera. Y los hay que intentan ganar velocidad pasando entre Tenerife y Gran Canaria. Cabo Verde se encuentra ya en el punto de mira.

Dos días de competición y la tensión ya se palpa en el ambiente. Tras las primeras horas de desesperante encalmada, el viento por fin entraba poco a poco, de dirección nor este y alcanzaba intensidades de entre 12 y 18 nudos. Los regatistas avanzan veloces por el Atlántico y han llegado a la altura del archipiélago español de las Islas Canarias.
Las posiciones han vuelto a cambiar. Ahora es Laurent Bourgues el que ocupa la primera posición tomando el relevo de Yves Blevec, y desplazando a Andrea Caracci a la tercera posición. Les siguen Samuel Manuard y la ganadora de la primera etapa, Isabelle Joschke.
Comienzan a ponerse en práctica las primeras opciones tácticas. La opción sigue siendo la misma ¿Dónde está el mejor viento? ¿Es mejor navegar a rumbo directo o buscar la diferencia de presiones por dentro del archipiélago?. Cada regatista ha tomado ya su decisión.
Tanto Nacho Orti con su ‘Medi Valencia’ como Gerard Marín con su ‘CN Llança’ han optado por la solución oeste, dejando las islas a su izquierda, buscan un rumbo directo que les lleve al archipiélago de Cabo Verde.
Alex Pella, con su ‘Generalitat Valenciana’, con una remontada espectacular, se ha integrado ya en el grueso de la flota, ha recuperado 18 millas y parece que optará también por la solución oeste. El líder provisional de la flota Laurent Bourgues ha optado por pasar entre la Palma y la Gomera, más al este, decisión que también elegía el mallorquín Hugo Ramón. Y los hay que han ido a buscar más viento por el extremo este entre Tenerife y Gran Canaria. El acierto o la dificultad se verá después, a medida que se clarifiquen las posiciones tal como se acerquen al paso obligado de Cabo Verde.
Los españoles han remontado posiciones en las últimas horas. El mejor situado es el gerundense Gerard Marín, está en la posición 35 de la general, 6º de su clase en Series, y en estos momentos navega a una velocidad de 11,3 nudos. Tras él en la posición 51, Nacho Orti, en el puesto 51 de la general y 34 de Prototipos, navega a 6,4 nudos de velocidad. Alex Pella, ya en el grueso de la flota ocupa la posición 75, 43 de Prototipos, navega a 5,9 nudos de velocidad; y Hugo Ramón, tras superar los aparentes problemas que sufrió en al jornada de ayer, ha ascendido a la posición 76 de la general y 33 de Series, navega a 7,5 nudos de velocidad.

Clasificación Provisional 8-X-2007 – 17:40h.
1.- Laurent Bourgues
2.-Yves Leblec (a 7,02 millas)
3.- Andrea Caracci (a 8,01’)
4.- Samuel Manuard (a 8,77’)
5.- Isabelle Joschke (a 9,88’)
………….

35.- 6º Series.- Gerard Marin (a 36,56’)
51.- 34 Prototipos.- Nacho Orti (a 49,47’)
75.- 43 Prototipos.- Alex Pella (a 65,14’)
76.- 33 Series .- Hugo Ramón (a 65,24’)