lunes, 29 de octubre de 2007

Minitransat 2007: Medi Valencia llega a Brasil


Primeras manifestaciones de Nacho Orti: “He navegado sin pilotos, 15 horas diarias a la caña… ha sido un infierno pero estoy contento de haber podido acabar la prueba”

Medi Valencia, del navegante Valenciano, Nacho Orti, llegaba a Salvador de Bahía en Brasil esta madrugada, hora de Brasil, en torno a las 11 de la mañana hora española. Llegaba agotado, más delgado que nunca, y con sueño acumulado de varias semanas. “ha sido un infierno, reconocía”, pero me siento orgulloso de haber podido acabar la prueba”. La decisión más dura fue la que tuvo que tomar cuando pasó por Cabo Verde, los pilotos habían dejado de funcionar un día después de dejar La Palma. “¿Abandonar o seguir?”. Nacho decidió continuar, constantemente a la caña durante más de 15 horas seguidas durante el día y con las velas bajadas durante la noche… pero ahora reconoce que ha merecido la pena. En esta segunda etapa, Nacho Orti ha llegado en la posición 57 de la general, 36 de prototipos. El Gerundense Gerard Marín ha finalizado 21 de al general y segundo de Series. El Mallorquín Hugo Ramón, se encuentra ya a 685 millas de la meta.

El navegante valenciano Nacho Orti es el segundo español que consigue acabar la Minitransat del 2007. Una dura prueba para navegantes solitarios en barcos de apenas 6,5 metros de eslora, en la que participaban 89 navegantes de varios países. 6 abandonos, entre ellos el navegante Alex Pella después de romper el palo. Nacho Orti ha cruzado al meta en esta segunda etapa en la posición 57, 36 de Prototipos y con un alto coste personal. Solo la energía y la fuerza mental del patrón del Medi Valencia han conseguido que el joven capitán de 28 años se encuentre ya en la línea de meta, completamente agotado, pero feliz, rodeado ahora de su familia.

Primeras manifestaciones de Nacho Orti: “Esto ha sido un infierno”
Las primeras manifestaciones de Nacho Orti son contundentes: “Esto ha sido un infierno”, “ha resultado mucho más duro de lo que esperaba”.
Y es que esta segunda etapa ha sido especialmente dura. Medi Valencia tomaba la salida el 6 de octubre en Madeira, y después de navegar con buena velocidad y situarse entre los primeros puestos, sufría un problema en los pilotos y se quedaba sin electrónica. Obligado a recalar en Santa Cruz de la Palma, en la isla de La Palma, en Canarias, desmontaba todo el sistema electrónico y lo volvía a montar. Funcionaba. Nacho Orti salía de la Palma el 9 de octubre por la tarde con viento de 40 nudos.


Los pilotos vuelven a fallar
Apenas día y medio después, los pilotos volvieron a fallar ¿qué hacer?. Nacho Orti se atormentaba sin poder dar respuesta a lo que se planteaba. ¿Seguir sin pilotos automáticos todo el tiempo a la caña del Medi Valencia hasta llegar a Brasil, o retirarse en Cabo Verde?. La intensidad y el esfuerzo con el que Nacho Orti ha deseado y perseguido participar en esta regata fueron superiores a cualquier otro razonamiento. Después de Cabo Verde ya no había nada, no había vuelta atrás.
Pero Nacho Orti siguió adelante. “Fue durísimo, no podía poner los pilotos automáticos, por lo que tenía que ser yo, el que guiara el barco en todo momento, con la mano en la caña y la vista en el horizonte y en la aguja del compás. Intenté planificarme lo mejor posible para afrontar lo que ya sabía que iba a ser uno de los retos más fuertes. Era consciente de que no podía permanecer sin dormir. Tenía que racionalizar el esfuerzo. Durante el día me mantenía la caña, más de 15 horas seguidas. Cuando caía la noche, bajaba las velas, ataba la caña, e intentaba dormir algo siempre con un ojo abierto para que el barco, aunque casi parado, no se fuera de su rumbo…”
“Cuando amanecía salía al exterior lo hacía ya con la comida y con lo que podía necesitar, porque ya no había forma de soltar la caña ni un momento. No podía cambiarme de ropa, comía con el timón en la mano, continuamente sentado a la banda, y con rozaduras en las piernas y el culo por las horas que tenía que mantenerme casi en la misma postura, mojado, siempre atento, y pendiente del rumbo”.
Hubo algún momento de relativo descanso. Aunque los pilotos se negaban a funcionar cuando el barco navegaba con el viento en la popa, el de respeto funcionó cuando pasó el Ecuador y tuvo que enfrentarse a los vientos de ceñida… fue un pequeño descanso porque le permitían cambiar de postura, y moverse un poco por el barco.

Llegada a meta
Finalmente, Nacho Orti llegaba a Brasil este mediodía, muy delgado, cansado hasta el agotamiento y con mucho sueño. “Ahora se que ha merecido la pena, pero hubo un momento, en Cabo Verde, que estuve tentado de abandonar… ahora lo he conseguido”.

Todos pendientes de Nacho Orti
Desde tierra, la evolución de Ncho Orti en la Minitransat 2007 ha tenido en vilo a todos sus seguidores. Casi se pudo escuchar en el aire la exclamación de los cientos de amigos que lo vieron dirigirse a la Palma y recalar en Santa Cruz, y el grito de alivio cuando lo volvieron a ver en regata.
Aunque la progresión en el mapa de Ancho Orti era lenta, todos sus compañeros pensaban que el navegante era conservador en sus movimientos para no forzar el barco. Nadie podía sospechar que el Medi Valencia hubiera tenido tantos arrestos de seguir adelante atravesando el Atlántico sin la ayuda de los pilotos automáticos.
Lo peor de todo fue cuando se perdió contacto con el navegante apenas hace unos días. No ha sido el único, las radiobalizas de la organización fallaron en más de 30 casos. Navegantes a los que no se podía seguir por Internet. ¿Dónde estaba Nacho Orti? ¿A que velocidad Navegaba?.
La Odisea ha terminado, Nacho ya está en la línea de meta, en Brasil, y permanecerá allí durante unos días antes de retornar a España, cuando solucione los problemas logísticos para poder cargar el barco en un carguero que lo devuelva a las costas españolas.
Esta mañana Nacho Orti estaba tan cansado que apenas podía pronunciar algunas palabras, las que han resumido su dura contienda en al regata. “Déjame que duerma un poco y contestaré a todo lo que me pidas”. El resumen pormenorizado de la regata tendrá que esperar un par de días.

Gerard Marín, segundo en Series
Los dos otros dos navegantes españoles, que continuaban en regata han tenido una suerte desigual. El gerundense Gerard Marín, que también sufrió problemas con su radiobaliza, ha realizado una regata impecable. Ha finalizado 21 en la General y 4º cuarto en su clase, Series, y como todos ha tenido que afrontar algún problema como la rotura de su espi a la altura de la Palma.

Hugo Ramón sigue adelante
En cuanto al mallorquín Hugo Ramón, su proeza también es digna de destacar. Sufrió, como Nacho Orti, grandes deterioros en el barco al paso por las Canarias, y tuvo que buscar el resguardo de El Hierrro para poder reparar, pero los vientos le tuvieron día y medio sin poder acercarse a un puerto donde resguardarse. Perdió 5 días realizando reparaciones, pero solo el amor propio y su decisión, le hicieron volver a la regata. Sabe que será el último, y le importa ¡claro que le importa!. Pero siempre se podrá decir que nunca tiró la toalla, porque ha sido fiel al compromiso que asumió el día que tomó al salida en la Rochelle en la Minitransat del 2007. en estos momentos ha pasado Ecuador, está dejando pro estribo la isla Fernando de Noroña, y se encuentra a 685 millas de la meta, con una velocidad de 6,4 nudos.

Datos de interés:

Minitransat: La Rochelle- Madeira- Salvador de Bahía
Recorrido total 4.200 millas (7.800 kilómetros).
Primera Etapa: La Rochelle- Madeira. 1.100 millas. Soltó amarras el 18 de se septiembre. La primera clasificada, Isabel Joschke llegó el 24 de septiembre a las 4 de la madrugada. Nacho Orti arribaba el 25 de septiembre a las 9 de la mañana.
Segunda Etapa: Soltó amarras en Madeira el 6 de octubre. Destino: Salvador de Bahía (Brasil). Distancia: 3.100 millas (5.200 kilómetros). Pasos obligados: Archipiélago de Cabo Verde. Deben dejar la isla Conde Noruña a estribor.
El ganador fue Ives Blevec,q ue lelgaba a puerto el martes 23 de octubre. Condición indispensable: Navegantes solitarios en la clase Mini (Una sola persona por barco, y no más de 6,5 metros de eslora).

Los patrocinadores

Nacido en Valencia, cuenta con el patrocinio de Grupo Medi, empresa dedicada a la construcción de viviendas y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, y Turismo Valencia, y de la FVCV. A su lado se encuentra también Tecninau, sus compañeros de la Cooperativa de Técnicos Náuticos, que constituyen su principal equipo de apoyo en tierra. El apoyo incondicional del Náutico de Burriana, y sus amigos, navegantes y compañeros de toda la costa valenciana, Alicante, Valencia y Castellón, y donde Nacho Orti ha navegado y trabajado casi a lo largo de toda su vida.

Fuente: Medi Valencia- Nacho Orti

Fotografía: Pierrick Garenne