domingo, 14 de octubre de 2007

Minitransat 2007: Nacho Orti se acerca a Cabo Verde




Alex Pella toma su decisión más dura



Hugo Ramón retoma la regata



Gerard Marín sigue imparable



Quentin Monegier rescatado por un helicóptero después del hundimiento de su barco

La Minitransat 2007 sigue adelante con toda su dureza. La última noticia, el hundimiento del Tabon de Quentin Monegier tras chocar con un objeto flotante. El regatista ha sido rescatado por un helicóptero de la Marina Nacional. Medi Valencia de Nacho Orti se acerca por fin al archipiélago de Cabo Verde. Mantiene una velocidad discreta, pero sigue, en regata, lo que para todos sus seguidores es sin duda la mejor de las noticias. El abandono de Alex Pella, tras la rotura de su mástil, ha generado una sensación de tristeza entre todos los aficionados. Ha sido la decisión más dura para Alex Pella. Por su parte, el gerundense Gerard Marín sigue imparable en la quinta posición de su clase, mientras el mallorquín Hugo Ramón, ha vuelto a la regata. A la cabeza de la flota, Yves Blevec, que se acerca ya al paso del Ecuador. Ya hay 5 abandonos y en Cabo verde, 6 competidores han tenido que recalar para realizar reparaciones.

Nadie podía augurar que la segunda etapa de la Minitransat 2007 iba a resultar tan dura. Pero una vez más la crudeza de esta competición ha superado a todas las previsiones. Los vientos de entre 20 y 40 nudos han hecho estragos en muchas de las embarcaciones: roturas de mástil, roturas de tangón, de crucetas, de velas, pilotos, timones y paneles solares arrancados… Oficialmente son cinco los regatistas retirados y seis embarcaciones se encuentran atracados en Cabo verde realizando reparaciones, pero durante las próximas horas, las cifras irán en aumento, ya que hacia allí navegan regatistas como Andrea Caracci, con medio palo partido y dos pequeñas velas que lo impulsan poco a poco hasta Puerto Mindelo…

Rescate de Quentin Monegier
El hundimiento del Tabon, de Quentin Monegier, durante la medianoche de ayer, llegaba como un mazazo. Según ha informado al organiación, Quentin chocó contra un OFNI (Objeto Flotante No Identificado), e inmediatamente comenzó a embarcar agua. El regatista intentó solucionar el problema sin conseguirlo y finalmente pulsaba la radiobaliza de seguridad, pedía ayuda e hinchaba la balsa salvavidas.
Fue rescatado por un Helicóptero de la Marina Nacional y ahora se encuentra, con buena salud a bordo de la fragata Le Germinal. La organización ha mostrado su agradecimiento a las gestiones realizadas por las autoridades francesas para poner en marcha esta operación de salvamento Marítimo.
Al frente de la flota, imparable, Yves Blevec, que incrementa su ventaja y está ya cerca del paso del Ecuador.

Gerar Marin, Imparable

En cuanto al grupo de los cuatro españoles, solo el regatista gerundense Gerard Marín ha podido seguir un ritmo regular, y mantiene su quinta posición en Series, navegando siempre por la franja oeste. Ocupa la posición 26 de la general con una velocidad de 6,4 nudos.

La decisión de Alex Pella
Alex Pella, que navegaba por la Comunidad Valenciana, a bordo de su ‘Generalitat Valenciana’ tomaba una de las decisiones más difíciles de su vida. Navegó siempre entre los 7 primeros en la primera fase, y sufrió un incidente que le hizo perder 35 millas y llegar en la posición 12. Nada más comenzar la segunda etapa, rompía el palo y tenía que volver a Madeira para reparar. Lo hizo en un tiempo record, y contra todo pronóstico navegó después hasta remontar a toda la flota y volver a situarse en el grupo de cabeza.
Pero al llegar a Cabo Verde volvió a sentir dos ruidos secos en el palo y observó dos nuevas fisuras. El palo se había partido por dos sitios más. El regatista llegó a Cabo Verde, pero allí tuvo que enfrentarse a la realidad. Continuar hubiera significado poner en riesgo su vida ya que el aparejo no hubiera aguantado la presión de las 2.000 millas restantes. Todo el equipo de Alex Pella está abatido con la noticia, y estudiando como repatriar el barco. Son conscientes de que no se podía tomar otra decisión y han agradecido el apoyo de todos sus seguidores.

Medi Valencia se acerca a Cabo Verde

Medi Valencia, de Nacho Orti continúa en regata. Tras la difícil reparación a la que tuvo que hacer frente en La Palma, el Medi Valencia avanza con una velocidad discreta, pero sigue en regata, y mantiene su rumbo. El regatista Valenciano ha luchado con uñas y dientes durante estos dos últimos años por poder hacer esta regata, y fuera de los resultados, su mejor logro será conseguir acabar una prueba que se está cobrando su precio.
Nacho Orti se acerca ya a Cabo Verde. Para todos sus seguidores, que aprietan los puños tras seguir su estela en la pantalla de Internet, ver a Medi Valencia en Regata, hacia Cabo Verde es ya el mejor premio. La fortaleza mental de Nacho Orti en esta regata es in duda su mejor equipaje.

Hugo Ramón sigue en Regata
Finalmente, el mallorquín Hugo Ramón, ha conseguido salir de el Hierro y reintegrarse en al regata. Según comentó el Gabinete de Hugo Ramón, el regatista rompió varios aparejos, entre ellos la cruceta, y tuvo serios problemas para conseguir refugiarse en el Hierro, ya que los vientos le impedían entrar a puerto. Ha permanecido cinco días de reparación, pero finalmente y aunque sea poco a poco, ha decidido continuar. Tampoco está dispuesto a renunciar a la regata para la que se ha preparado durante dos años.

Para comprender lo que está significando esta regata, basta apuntar solo algunos detalles, la regatista franco alemana, Isabelle Joschke, ganadora de la primera etapa, se encuentra en puerto haciendo reparaciones, y se ha llegado a poner en duda su continuidad. Lo mismo le ha ocurrido Samuel Manuard, segundo de la primera etapa. Andrea Caracci, que lideró durante dos días al segunda etapa, navega con el palso roto...
Han abandonado oficialmente la regata por no poder reparar sus desperfectos (o el hundimiento del barco): Quentin Monegier, Alex Pella, Jonas Gerckens Emmanuel Laurent y Jacques Valente (este por motivos de salud antes de iniciar la segunda etapa).
Se encuentran atracados en Cabo Verde reparando: Sebastián Picault, Stephan Bombin, Yannick Allain, Samuel Manuard, Isabelle Joschkle y Frederic Donot.

Clasificaciones Provisionales
1.- Ives Blevec
2.- Adrien Ardí (a 89,33 millas)
3.- David Sineau ( a 97,2’)
4.- Ronan Deshayes (a 103,48’)
5.- Kristian Hajnek (a 106,32’)
…………..
26.- 5 Series.- Gerard Marin (a 234,35’)
76.- 39 de Prototipos.- Nacho Orti (a 599,09’)
84.-41 Series.- Hugo Ramón (a 1.176,19’)






Foto de Andrea caracci navegando con el palo roto. Foto de la Organiación