miércoles, 13 de agosto de 2008

Vía-Dufresne/Tutzó: “Hoy ha sido un sufrimiento enorme”

La pareja catalana se mantiene tercera tras superar el ecuador de su competición

Iker Martínez y Xabi Fernández bajan un puesto y son sextos a falta de siete pruebas

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento descienden hasta la séptima plaza

Rafa Trujillo reanuda la competición con ánimos, tras una jornada de descanso en que todo el equipo le arropó, así como el Príncipe Felipe, pero le descalifican por salida prematura



Qingdao (China), 13 ago.- La experimentada regatista Natalia Vía-Dufresne y su compañera Laia Tutzó, que se estrena en los Juegos, y la también primeriza Marina Alabau son las tripulaciones con más posibilidades de colgarse una medalla olímpica en vela cuando se ha superado o está a punto de superarse el ecuador de la competición para la mayoría de las clases –excepto para el Tornado, que todavía no ha empezado y en que el equipo español está entre los favoritos-. Las catalanas se mantienen en la tercera plaza de 470 Femenino tras seis pruebas disputadas de un total de once programadas, mientras que la windsurfista sevillana, que hoy ha disfrutado de su jornada de descanso, reanudará mañana sus regatas en la segunda posición de la general, con siete asaltos aún por delante.

No ha sido un buen día para los intereses de los españoles, en una de las jornadas con menos viento -entre tres y seis nudos- de las que se llevan de Juegos Olímpicos en Qingdao, en aguas del Mar Amarillo de la bahía de Fushan. Normalmente para que se dispute una regata tiene que soplar un viento mínimo de seis nudos, normativa que se sigue en todas las competiciones del circuito internacional, pero en Qingdao esta regla directamente se ha eliminado. Y ello no favorece al combinado nacional, que en general rinde mejor con vientos medios y fuertes.

Después de que los pesqueros de la zona se hicieran al mar para limpiar las manchas de algas que aún se ven, fue el turno de las siete clases hoy en competición, cada una con dos pruebas programadas, menos el 49er (con tres). Cuatro disciplinas (Laser Standard, Laser Radial, Finn y Yngling) sólo pudieron completar una prueba por la falta de viento para vencer a la corriente en contra.

“Hoy ha sido un sufrimiento enorme”, sentenciaron Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó al volver a puerto tras completar sus dos pruebas con una lentitud nunca conocida en esta clase, el 470 Femenino, a causa del poco viento, casi inexistente. Con un decimotercero (que se convierte en su descarte) y un décimo, el dúo catalán se mantiene en el podio, ahora en la tercera plaza, a 14 puntos de las dos líderes, las holandesas De Koning y Berkhout y las australianas Rechichi y Parkinson, empatadas a puntos. “El parte hoy era muy complicado, con condiciones muy inestables, y se ha cumplido”, comentó Tutzó, que navega con la bimedallista olímpica Vía-Dufresne desde el pasado mes de septiembre, en lo que ha sido una preparación olímpica contrarreloj. La primera salida fue perfecta, pero enseguida les roló 25 grados en contra y perdieron posiciones, sin poder remontar porque “la flota se había estirado mucho”. En la siguiente manga, la sexta del campeonato, el tándem español no pudo salir bien porque un repentino role de viento las pilló en el lado desfavorecido de la línea de salida. “Viramos para colocarnos en el lado correcto, pero no nos dio tiempo y salimos en segunda línea”, se lamentó la pareja, que acabó entrando en la décima plaza tras remontar unos puestos.

Los campeones olímpicos de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, firmaron hoy un séptimo, un décimo y un tercero, parciales que les hacen perder un puesto en la general. Ahora son sextos, a quince puntos del podio. Sin embargo, pueden estar satisfechos de su actuación, porque en la última manga montaron la primera baliza en la decimosexta plaza y consiguieron remontar hasta el tercer lugar. Tras nueve pruebas, les quedan por delante seis mangas y la Medal Race, reservada a los diez primeros.

En 470 M, los jóvenes Onán Barreiros y Aarón Sarmiento perdieron hoy algo de ritmo, aunque se mantienen muy regulares, sin pinchar en ninguna de las seis pruebas completadas. En esta difícil jornada se tuvieron que conformar con dos decimoterceros, y uno de ellos de momento es el descarte, ya aplicado. Ahora van clasificados en la séptima plaza, por lo que bajaron cuatro escalones en la tabla. Pasado mañana, tras su jornada de descanso, seguirán con su estrategia de disfrutar al máximo para acumular parciales de un único dígito.

La suerte no volvió a acompañar a Rafa Trujillo, que reanudó hoy la competición en Finn tras la jornada de descanso de ayer, que aprovechó para relajarse y coger ánimos después de la mala actuación del día anterior (sumó dos vigésimos puestos). Todo el equipo le arropó y también lo hizo el Príncipe Felipe, que le llamó para mostrarle su apoyo. Y realmente el campeón del mundo del 2007 y plata en Atenas 2004 salió animado, convencido de poder recuperar los dos pinchazos, siguiendo su buena intuición en el campo de regatas y sin estresarse demasiado con los datos de viento y corriente del parte meteorológico. Fueron tantas las ganas que puso que salió antes de tiempo, sin darse cuenta de ello y por tanto sin penalizarse, por lo que fue descalificado. La otra prueba prevista no pudo hacerse por la escasez de viento. Los 27 puntos de la descalificación se los descarta, como su peor parcial, pero los pinchazos acumulados le han bajar a la decimotercera plaza, ya algo lejos de la lucha. 43 puntos le separan de la tercera plaza cuando quedan tres pruebas y la Medal Race para que el gaditano finalice sus terceros Juegos Olímpicos.

El día del tinerfeño Javier Hernández fue mejor, y en la única prueba disputada consiguió entrar el undécimo, con lo que remonta en la general tres puestos, hasta la decimoctava posición. “Hemos tenido un desastre de viento –señaló el vigente bronce mundial-, aún así salí muy bien y me mantuve en el grupo de cabeza, pero en ceñida me falla la velocidad y perdí varios puestos, aunque luego volví a recuperar algo”. El regatista, que considera que el décimo de hoy es un “buen puesto”, no se muestra contento con el barco y el material que le ha tocado en sorteo –en esta clase es la organización quien pone las embarcaciones-: “En popa tengo velocidad y consigo recuperar, pero en ceñida no ando, lo que intento solventar con trabajo y concentración en la estrategia”. Mañana Hernández espera que su clase pueda completar tres pruebas, “y si es posible con viento”, para seguir remontando en la clasificación. Sin embargo, el parte para mañana habla de condiciones similares a las de hoy; para pasado mañana, día en que se estrena el Tornado de Fernando Echávarri y Antón Paz, sí dan entre 12 y 14 nudos.

Sólo una prueba hizo también la clase Yngling, en que Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón no estuvieron acertadas y entraron en la decimocuarta posición. La misma plaza mantiene el trío español en la general.

En Laser Radial, la joven Susana Romero se tuvo que conformar con un vigésimo puesto, que la hizo descender cinco escalones en la general. Ahora es la decimoquinta, de una flota compuesta por 28 embarcaciones.

Mañana, jueves día 14, es la jornada de descanso para los 470 Masculino y Femenino, mientras que los windsurfs (RS:X) reanudan la competición. La joven Marina Alabau, primeriza en una cita olímpica, lo hará clasificada en la segunda posición. Líder mundial de la clase durante los últimos 18 meses, campeona de Europa en 2008 y 2007, bronce en el Mundial de este año y subcampeona en el de 2006, la sevillana es una de las grandes bazas de la vela española en Qingdao, a pesar de que las condiciones de poco viento no le son favorables. Aún así, está en todas las quinielas de la medalla porque en todos los torneos disputados este año no se ha bajado del podio.

En categoría masculina, retomará la competición olímpica el alicantino Iván Pastor, que ha aprovechado la jornada de descanso para relajar los músculos de los brazos; en sus dos primeros días de regatas las molestias en los antebrazos le impidieron remar (dar tirones a la vela) todo lo que se necesita en esta clase con poco viento, por lo que está situado en la decimosexta plaza de la clasificación, en la que concurren 35 tablas. “Ayer a última hora el fisioterapeuta estuvo con él y ha dormido con los brazos vendados para que el gel que le aplicó le haga más efecto y pueda recuperarse antes”, explicó su entrenador, Javier Serrano.
Fuente: Neus Jordi- RFEV