martes, 26 de agosto de 2008

El RCN de Gandía inicia la cuenta atrás para el Campeonato de España de Láser

Más de 250 regatistas se darán cita entre los días 19 y 29 de agosto buscando los puestos de podium


Con el acto de Presentación Oficial, previsto para el viernes 29 de agosto a las 18.00 horas en las instalaciones del RCN Gandía, se iniciará la cuenta atrás para el Campeonato de España de la clase Láser en sus modalidades Standard, Radial y 4.7. La cita, que se disputará en la localidad valenciana entre el 15 y el 20 de septiembre, batirá todos los récords al superar ya los 250 inscritos. Y ello a pesar de disputarse el mes siguiente a los JJ.OO, en los que compiten las modalidades Standard y Radial.

Desde que se convirtiera en base de uno de los equipos de la pasada America’s Cup, la localidad valenciana de Gandía ha ido consolidando año tras año una firme apuesta por el deporte de la vela de más alto nivel. El RCN Gandía, tras las felicitaciones recibidas por parte de la Federación Internacional de Vela (ISAF) por la exitosa organización del Campeonato del Mundo de Vela Ligera por Equipos Nacionales, adquiría el compromiso de organizar cada año al menos una gran regata nacional o internacional, y para este 2008 se hacía merecedor del Campeonato de España de una de las clases de vela ligera más practicadas e importantes del mundo, la Clase Internacional Láser.

El de Gandía será sin duda el broche de oro a una temporada inolvidable para la clase Láser española, que vivía su mayor hito con la primera medalla de su historia en un Mundial de la clase olímpica por antonomasia, el Láser Standard, a cargo del tinerfeño Javier Hernández en Australia, meses antes de acudir junto a la también canaria Susana Romero (Láser Radial) a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Participantes
A tres semanas de su arranque, el Campeonato de España de Láser presenta ya una participación superior a las 250 unidades inscritas –con varios clubes en lista de espera-, lo que supone una cifra récord si se tiene en cuenta que los deportes olímpicos acostumbran a ver resentidos sus índices de participación en los meses siguientes a unos Juegos. De hecho las ausencias de los olímpicos Hernández y Romero, tomándose unas lógicas y merecidas vacaciones tras un año durísimo, serán prácticamente las únicas de la competición, que contará con la práctica totalidad de los Top 10 del Ranking Nacional de la clase.
Así, en la clase olímpica Láser Standard estarán presentes los cinco primeros del ranking nacional, el regatista de la Comunidad Valenciana del RCN Torrevieja, Jesús Rogel, los canarios Joaquín Blanco y Jorge Jover, el murciano y actual subcampeón de España Fernando Ros, y Jose Alejandro Aranzueque, del Club Náutico Santa Pola de la Comunidad Valenciana. No faltará en esta clase el olímpico ya en Los Ángeles 84, el catalán Miguel Moguer.
En Láser Radial, modalidad olímpica en categoría femenina, las que fueron rivales de Susana Romero para acudir a los Juegos, las murcianas Lucía y Fátima Reyes y la tinerfeña Alicia Cebrián, se verán las caras con el líder del ranking nacional, el andaluz Javier Guitián, y con una remesa de jóvenes promesas recién ascendidas de la clase juvenil 4.7, categoría en la que ocupan los primeros puestos del ranking español el canario Adrián Delgado, el balear Carlos Ferrer, o los andaluces Cristian Argüeso, Jorge Ochoa y Guillermo Flores, campeón de España de Láser 4.7 de 2007.

Programa de Actividades
El Campeonato de España de Láser 2008 se celebrará entre el 15 y el 20 de septiembre en el RCN Gandía. Las dos primeras jornadas se dedicarán al registro de participantes y medición de las embarcaciones y aparejos. Las pruebas arrancarán el miércoles 17 y se sucederán hasta el sábado 20. En Tierra se han programado también diversas actividades para los regatistas, llegados de toda la geografía nacional. Durante estos días se decidirán hasta nueve campeones de España, en base a las diferentes subcategorías en cada modalidad, en función de la edad de los deportistas

El primer acto del Campeonato de España de Láser será el próximo viernes 29 de agosto, con la Presentación Oficial a los medios de comunicación a las 18.00 horas en las instalaciones del RCN Gandía. La competición está organizada por el RCN Gandía, la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Asociación Española de la Clase Internacional Laser (AECIL), y cuenta con la colaboración de la Diputació de Valencia, Turismo de la Comunidad Valenciana, Consell Valencià de l’Esport y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV).
Fuente: Comunicado remitido por el RCN de Gandía