sábado, 23 de agosto de 2008

El Pasión por Castellón Costa Azahar en tercera posición del Campeonato de España ORC 570, empatado a puntos con el Icaro

Tras la polémica de la regata larga, y para sorpresa de los participantes, el Comité solo programó una prueba para hoy

El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera, está situado en la tercera posición del Campeonato de España, tras la polémica costera de ayer, y tras posicionarse en tercera posición en la única prueba disputada hoy. Aunque las condiciones eran ideales para la competición, el Comité determinó hacer una sola prueba larga, lo que causó cierta indignación entre los participantes. Hoy ganaba Icaro, Pero Península Petroleum, que finalmente se apuntó el triunfo ayer, era segundo hoy en compensado y lidera el Campeonato de España ORC 570. Todo por decidir en un campeonato que se ha tornado agridulce para las unidades de Castellón y Palma de Mallorca, y con una diferencia de un solo punto entre los tres primeros.

Cuando todavía no habían digerido la regata de ayer, la decisión del Comité de hacer una sola prueba larga, para el día de hoy, volvía a generar caras de sorpresa entre los competidores del Campeonato de España ORC 570.

Explicación de la regata larga de ayer:
La regata larga disputada ayer, que debía puntuar por dos etapas, una en la meta volante de mitad del recorrido y otra en la llegada a meta, finalmente solo puntuó por una etapa. El viento, que se había mantenido flojo y rolón durante todo el recorrido, dio la sorpresa al subir por encima de los 13 nudos en el último tramo. Las unidades que iban por delante, entre ellas el Pasión por Castellón y el Icaro, se vieron sorprendidos primero por el flojo viento, que los hicieron avanzar poco a poco, y después por la racha que, por detrás, impulsó a las unidades más pequeñas para acercarlas peligrosamente a las unidades que lideraban la prueba.
Con estas condiciones, aunque Pasión e Icaro pasaron primero y segundo en real, en compensado se vieron superados por el Península Petroleum y el Caja Sol, que puntuaron un primero y un segundo.
Al puntuar por una sola etapa, la suma de puntos daba al Península Petroleum cuatro puntos, tres por los resultados del jueves, y uno por su victoria de ayer, mientras que el Pasión por Castellón sumaba su primero del jueves con el tercero de ayer. Al ser el último en conseguir la mejor posición, el Península Petroleum se sitúaba al frente de la general, empatado a puntos con el Pasión por Castellón. Caja Sol, que conseguía un cuarto el jueves, sumaba dos puntos ayer, y con seis se colocaba en tercer puesto de podium, mientras que Icaro, con un segundo el jueves, y un cuarto ayer, era relegado a la cuarta posición, empatado a puntos con el Caja Sol.
Hoy, una sola prueba
Con un viento de poniente de 10 nudos de intensidad se daba la salida a la única prueba del día, de 15 millas de longitud. Un barlovento sotavento de cinco tramos.
La decisión del Comité de desaprovechar las magníficas condiciones del día para realizar al menos dos pruebas en el Campeonato de España, sorprendieron a muchos de los contendientes que esperaban poder incrementar sus posibilidades en el podium
Pasión por Castellón no realizó una buena salida y se vio superado por el Icaro, de Carles Rodríguez, pero los de Tono Sánchez aprovecharon bien los primeros roles del viento y se situaban por delante en el primer cruce, para pasar la baliza por delante del barco del RCN de Palma.
Como ya es habitual ambas unidades se enfrentaron al máximo, y un error de consideración en la popa del Pasión por Castellón lo hizo elegir el bordo equivocado. El Icaro aprovechó para posicionarse por delante y cerrarle todas las puertas, hasta pasar por delante en la línea de meta.
La contienda entre el Icaro y el Pasión por Castellón fue aprovechada por el Península Petroleum, que con unas condiciones de viento ideales para su unidad, supo guardar la calma y navegar a la suya. Como resultado, en la compensación de tiempos, ICARO se apuntaba un primero, el Península Petroleum lograba sacar el tiempo para puntuar un segundo y el Pasión había de conformarse con una tercera aplaza.
Las puntuaciones de hoy mantienen al Península Petroleun de John Bassadone en primera posición del Campeonato de España de ORC 570, con 6 puntos, seguido por el ICARO, de Carles Rodríguez, con 7 puntos y al Pasión por Castellón, de Tono Sánchez también con 7 puntos. La jornada de mañana será decisiva.
fuente: Equipo de Regatas Hydra

Navantia se afianza en RN
En la Clase RN, el X37 gallego “Navantia” se afianza en el liderato con un 3º en la prueba de hoy, que le permite mantenerse ajeno a la pelea que mantienen por detrás sus rivales. El segundo puesto es ahora para el J133 “Axa/Multi de Gonçalo Silva, que recupera un puesto y se coloca a tres puntos del líder. Por su parte el TP52 “Aifos” que patronea Jaime Rodríguez-Toubes se sube de nuevo al podio tras firmar la victoria en la prueba de hoy, y a un solo punto de los portugueses mañana luchará por mejorar su posición.

En RN1 el TP52 “Aifos” de Jaime Rodriguez-Toubes mantiene el liderato recuperándose hoy del susto con un 1º que le permite sumar dos puntos menos que el J133 “Axa/Multi” de Gonçalo Silva, hoy 3º. Por su parte el Farr 54 “CAM” de Fernando León y Kiko Sanchez-Luna se sube otra vez al podio ocupando el tercer puesto y con opciones de mas, ya que suma solo un punto mas que los portugueses. En RN 2 el X-37 gallego “Navantia” de Jesús Pintos sumaba hoy su tercer primero consecutivo para liderar la general con solvencia, seguido del Dufour 34 “Ciudad de Ceuta” de Sergio Llorca, que a pesar de ceder hoy con un 4º mantiene la segunda plaza. Los cambios llegan en el tercer puesto a manos del X-35 malagueño “Kium VII” de Antonio García Garrido, hoy 2º, en detrimento de su gemelo “Estepona.com” de Javier Rodríguez, que baja un puesto hasta el 4º con dos puntos mas después de anotar un 6º. En RN3 la general se mantiene intacta con el liderato del First 32 S5 onubense “Cambria” de Antonio Álvarez, que hoy ha sumado un 2º a los dos 1º anteriores, seguido con un punto mas del Platu 25 “Tecnimar-Gestoria Náutica” de Ana Torres Calvi, ganador de la prueba de hoy. Ambos abren una brecha de cinco puntos con el tercer clasificado, el Brenta 24 “Viyas” de Santiago Villagran, hoy 3º.


CLASIFICACION PROVISIONAL (3 PRUEBAS)
ORC 570
1º PENINSULA PETROLEUM (RCN GIBRALTAR) JOHN BASSADONE 6 PUNTOS (3+1+2) = 6 puntos
2º ICARO (RCN PALMA DE MALLORCA) LUIS MAS/CARLES RODRIGUEZ 7 PUNTOS (2+4+1) = 7 puntos
3º PASION POR CASTELLON (RCN CASTELLON) TONO SANCHEZ/ERNESTO VERA 7 PUNTOS (1+3+3) = 7 puntos
GENERAL RN
1º NAVANTIA (RCN CORUÑA) JESUS PINTOS 9 PUNTOS (5+1+3)
2º AXA/MULTI (CV DE LAGOS) GONZALO SILVA 12 PUNTOS (3+5+4)
3º AIFOS (COMISION NAVAL DE REGATAS) JAIME RODRIGUEZ-TOUBES 13 PUNTOS (1+11+1)
RN1
1º AIFOS. (ARMADA ESPAÑOLA) JAIME RODRIGUEZ TOUBES 6 PUNTOS (1+4+1)
2º AXA/MULTI (CV LAGOS) GONZALO DE SILVA 8 PUNTOS (3+2+3)
3º CAM (RCN GRAN CANARIA/RCR ALICANTE) 9 PUNTOS (2+5+2)
RN2
1º NAVANTIA (RCN CORUÑA) JESUS PINTOS 3 PUNTOS (1+1+1)
2º CIUDAD DE CEUTA (RCMT PUNTA UMBRIA) SERGIO LLORCA 9 PUNTOS (2+3+4)
3º KIUM VII (RC MEDITERRANEO) ANTONIO GARCIA GARRIDO 12 PUNTOS (6+4+2)
RN3
1º CAMBRIA (RCMT PUNTA UMBRIA) ANTONIO ALVAREZ 4 PUNTOS (1+1+2)
2º TECNIMAR GESTORIA NAUTICA (CD FLOTA SNIPE DE CADIZ) ANA TORRES 5 PUNTOS (2+2+1)
3º VIYAS (RCN EL PUERTO DE SANTA MARIA) SANTIAGO VILLAGRAN 10 PUNTOS (4+3+3)

(Datos de RN y clasificaciones, recogidas del Comunicado oficial de la Regata)

Fotografía: David Claros