jueves, 21 de agosto de 2008

El Pasión por Castellón Costa Azahar lidera el Campeonato de España ORC 570 al ganar la prueba disputada hoy en la Semana del Puerto de Santa María


Los dos gemelos, Pasión e Icaro, protagonizaron un verdadero Match Race con vientos de 17 a 10 nudos

El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera, lidera el campeonato de España ORC 570 al vencer en regata disputada hoy en la Semana Náutica del Puerto de Santa María. La prueba comenzó con un viento de 17 nudos, que fue cayendo progresivamente hasta los 10 nudos de intensidad. El Pasión por Castellón lideró la prueba desde el principio y protagonizó un verdadero match race con su gemelo el Icaro, de Carlos Rodríguez. Finalmente el Pasión por Castellón, que viene de vencer en la Semana Náutica de Melilla, ganaba en real y en compensado, seguido de Icaro, vencedor de la Copa del Rey, y de Península Petroleum, que se proclamó ganador como ONO en la Copa de Sotogrande.

Con medio centenar de unidades en el mar, y un viento de 17 nudos de dirección nor oeste se disputó la primera prueba de la 37 edición de la Semana Náutica del Puerto de Santa María, que acoge el Campeonato de España para la clase ORC 570.
La salida se retrasó en torno a 15 minutos mientras el Comité esperaba que se entablara el viento, muy rolón que soplaba en la bahía. Finalmente se daba la salida con viento de 17 nudos de intensidad de dirección nor oeste (290º) para un recorrido barlovento- sotavento de 12, 5 millas. El Pasión realizaba una buena salida por el lado del barco visor. El primer cruce con al flota demostró lo acertado de su estrategia, al pasar por delante de la flota, seguido por el Icaro, con el que mantuvo un verdadero match race durante toda la prueba. En la prerrima ceñida, el Pasión llegó a cortar hasta tres veces la proa del Icaro, para montar por delante. A partir de entonces ambas unidades pusieron toda la carne en el asador, aprovechando el mínimo role de viento para intentar posicionarse por delante.
El viento caía por debajo e los 10 nudos, y el Comité decidía recortar el recorrido. Pasión por Castellón cruzaba primero la meta, en real y en compensado, seguido por Icaro de Carles Rodríguez, y Península Petroleum de John Bassadone.

Clasificaciones
1.- Pasión por Castellón Costa Azahar (Dufour 44) Ernesto Vera
2.- Icaro (Dufour 44) Carles Rodríguez
3.- Península Peroleum (Comet 41) John Bassadone

Ernesto Vera: “El día ha estado genial con un viento en la línea de salida que ha favorecido las prestaciones del barco. Supimos elegir bien el punto de salida y cuando llegamos al primer cruce estábamos por delante de toda la flota. Las sensaciones fueron muy buenas. Hubo un momento en que la elección de bordo no fue nuestro mayor acierto, el viento cayó, llevábamos una vela demasiado pesada mientras el Icaro se nos acercaba peligrosamente. Metimos una vela más ligera, al tiempo que intentábamos mantener la velocidad con el otro génova, la maniobra salió bien, y por fin nos despegamos de nuevo para pasar por delante en al meta. La sensación en el equipo es muy buena, y nos sentimos muy satisfechos.”

En la división RN1 el barco de la Armada y vigente campeón de la Copa del Rey “Aifos” con Jaime Rodriguez Toubes al mando sale vencedor en su primer mano a mano con el CAM de Fernando León y Kiko Sanchez-Luna imponiéndose con mas de cinco minutos. Alejado de la pelea entre ambos en mas de doce minutos, el tercer puesto lo ocupa tras esta jornada el barco luso Axa-Multi de Gonzalo Silva.

Para mañana está prevista la celebración de una prueba de 40 millas aproximadas con salida a partir de las doce del mediodía. A mitad del recorrido se establecerá una meta volante y la prueba constara de doble puntuación.

El Pasión por Castellón Costa Azahar está patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, La Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Está patrociando también por Hotel Tinomar y Galena, fábrica de Calzado, y cuenta entre sus colaboradores a Dwarf 8.

Fotografía: Modesto Sánchez