sábado, 2 de agosto de 2008

El Desafío gana la última prueba en TP52 y se proclama campeón en Transpac y en GP42


El TP52 ONO remata la última jornada de la Copa del Rey con un quinto puesto


El TP52 ONO, del mundialista Iñaki Castañer, con base en Puerto Banús, Málaga, un quinto puesto en la prueba de hoy, y un noveno en la general. El Desafío, al mando de Terry Hutchinson se hacía con la victoria de la novena prueba y se proclamaba campeón en TP52 con dos puntos de diferencia sobre Bribón y Platoon. El equipo de Iñaki Castañer tuvo problemas para encontrar su mejor sitio en esta regata, que finalmente remontaba con buenas posiciones en las últimas jornadas. ¿El secreto de la victoria?, una buena estrategia, coordinación, velocidad, y por supuesto, velas nuevas.

Con la celebración de una última prueba durante el día de hoy, finalizaba la 27ª copa del Rey que se ha disputado en la bahía de Palma de Mallorca.
En la clase TP52 la tensión se mascó en el ambiente hasta el último momento. Una protesta y descalificación del barco ruso, Sinergy, aumentaba las posibilidades al frente de la clasificación abierta a todas las posibilidades hasta el último minuto.
La jornada de hoy comenzaba sin viento y aplazamiento en tierra. Finalmente, y como suele ser habitual, el embut saltaba, aunque con una intensidad moderada de 10 nudos, y con algunos roles.
ONO no realizó su mejor salida, y se quedaba atrapado en segunda línea, por el centro del campo. Pero la tensión era general, y tres unidades se quedaban fuera de línea y tenían que volver a repetir la salida.
ONO aprovechó la circunstancia para poder encontrar viento libre y optó por el bordo de la derecha.
De nuevo los de Iñaki Castañer se jugaron el todo por el todo y asumieron riesgos por el lado de la derecha. El viento roló también por ese bordo y se definieron las posiciones que ya se mantendrían durante el resto de la prueba: Desafío encabezaba la regata seguido por Bribón, Matador, Caixa y ONO.

El TP52 ONO, con un quinto puesto, se clasificaba en la novena plaza de la general, que ha ganado El Desafío.

El patrón y director del proyecto deportivo, Iñaki Castañer, se mostraba contento: “el equipo ha hecho un gran trabajo, pero no siempre hemos podido encontrar nuestro mejor hueco en la regata. Notamos mucho las diferencias con las unidades más nuevas, y finalmente tenemos que buscar estrategias diferentes: salir los primeros, situarnos bien, y luego defender la posición. Los barcos nuevos corren mucho. Cuando vamos por delante, nuestra obsesión es evitar que nos alcancen y nos limiten la capacidad de maniobra; y cuando nos pasan, es muy difícil recuperar posiciones”.
A pesar de todo, Iñaki Castañer entiende que la clase todavía tiene mucho que decir, y el TP52 ONO mucho que jugar en estas regatas. “¿El secreto de una victoria?, sonríe “hay muchas claves: Una buena tripulación. Nosotros la tenemos, un buen barco… quizá a nosotros nos falta velocidad, y por supuesto, acertar la estrategia….. ¿y para mejorar nuestra velocidad?, velas nuevas”.

Clasificación Provisional Final TP 52
1.- El Desafío = 21 puntos
2.- Bribón = 23 puntos
3.- Platoon =28 puntos
4.- Mutua Madrileña = 30 puntos
5.- Matador = 341 puntos
6.- CxC Caixa Galicia = 42 puntos
7.- Cristabella = 48 puntos
8.- Tau Andalucía= 58 puntos
9.- ONO = 62 puntos
10.- Sinergy = 62 puntos
11.- Audi = 91 puntos

Clasificación provisional Fina GP42
1.- El Desafío = 28 puntos
2.- Near Miss = 29 puntos
3.- Roma = 30 puntos
4.- Airis = 32 puntos
5.- Caser Quum = 43 puntos
6.- Madrid = 49 puntos
7.- Canarias Puerto Calero = 50 puntos

fotografía de Víctor Villalba