martes, 12 de agosto de 2008

Semana Náutica de Melilla: El Pasión por Castellón Costa Azahar ya es líder en la clase RN1


Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, cede el primer puesto a Navantia, en ORC 670

La jornada fue muy compleja con vientos que alcanzaron puntas de 32 nudos, y roles de más de 20 grados

El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera, se ha posicionado hoy al frente de la clasificación de RN1 en la Semana Náutica de Melilla, después de una jornada compleja, tanto en el mar como en tierra, por la presentación de una protesta que finalmente fue desestimada por el Jury. Los RN1 realizaron un recorrido costero de 15 millas con vientos que comenzaron con 14 nudos y refrescaron hasta alcanzar puntas de 32 nudos. Pasión por Castellón ganaba la regata de hoy y ocupa el primer puesto de la general, empatado a puntos con Reserva del Higuerón. En la clase ORC 670, Navantia, con dos primeros ha arrebatado la primera posición a Tuvvik, que ahora es segundo, a solo 2 puntos del Navantia.

La segunda jornada de la Semana Náutica de Melilla ha tenido un sabor agridulce para las unidades del RCN Castellón.
El Pasión por Castellón comenzaba la jornada con desesperación. Anoche, después de finalizada la regata, y cuando se había asegurado que la embarcación de Tono Sánchez quedaba fuera de la guerra de protestas que se habían presentado, los de Tono Sánchez fueron avisados que tenían una protesta presentada por un velero 40.7, por no haber cedido el paso en la línea de salida. Esta protesta conllevaba la descalificación del Pasión por Castellón.
La decisión pillaba fuera de juego a toda la tripulación, que analizó minuto a minuto al regata de ayer sin encontrar el motivo que los podía haber dejado fuera de regata. Antes de comenzar la competición, se buscaron las imágenes de la polémica salida, y se presentaba una apelación al Comité de protestas para que reabriera el caso, con imágenes que demostraban claramente que el Pasión había realizado una salida limpia sin interferir en la trayectoria del 40.7, que por lo demás no había levantado siquiera la bandera de protesta en la teórica ‘jugada’ de la descalificación.
Con esta sensación, y con la confianza de que el Comité reabriera el caso esta tarde, el Pasión por Castellón salía hoy en la regata programada para jornada: Un recorrido costero de 15 millas para los RN.
El viento en la línea de salida era de 14 nudos, pero fue subiendo en intensidad hasta alcanzar puntas de 32. Las unidades más grandes, Reserva del Higuerón y Duende, tomaron pronto la delantera, pero Pasión por Castellón se situó a su estela, con una gran punta de velocidad, y manejando como nadie los bordos, y los rumbos para evitar que estas dos potencias pudieran sacarles el tiempo compensado que necesitaban.
“Fue un correcalles- indicaba Ernesto Vera, una verdadera carrera de caballos, en un recorrido integrado por un tramo de ceñida, con baliza al viento, dos traveses, y un paso por boyas, antes de cruzar la línea de llegada”.
El Pasión lograba su objetivo, al paso por meta en compensado primero era el Pasión, segundo el Marmore IV, y tercero el Reserva del Higuerón.
Pero la alegría fue todavía mayor cuando se celebró al reapertura del caso y el Comité pudo comprobar con las imágenes documentales presentadas, que la protesta del 40.7 no tenía lugar y el Pasión por Castellón había sido descalificado el día anterior de forma injusta.
La decisión del Jury devolvía al Pasión por Castellón su tercera posición del primer día, que sumada a la victoria de hoy lo coloca en la primera plaza de la general de la clase RN 1, empatado a puntos con Reserva del Higuerón, que es 3º.
Ernesto Vera: “Nos sentimos contentos, ayer nos quedamos de una pieza, y hemos hecho toda la regata de hoy dispuestos a demostrar de lo que somos capaces, pero también con un gran peso encima, porque hasta esta tarde, cuando se ha podido comprobar la protesta, estábamos descalificados. Ahora lo que queremos es hacer un buen papel, salir mañana a por todas con el objetivo de ganar la regata.”
Navantia, nuevo lider en ORC 670
En ORC 670 se realizaron dos recorridos técnicos barlovento sotavento. El nuevo líder de la general es Navantia, con dos primeros, mientras que el castellonense Tuvvik, ocupa la segunda posición con 6 puntos, a tan solo 2 del Navantia.

En la primera prueba Navantia, Tuvvik y Alicante 2008 incurrieron en un fuera de línea. el barco gallego conseguiría recuperarse, mientras que Peugeot Compañía conseguiría la segunda posición y Tuvvik después de una gran remontada hacía un tercero. En al segunda, NAvantia volvia a bordar la regata, sguido por Tuvvik, a tan solo 11 segundos en compensado, y Peugeot Compañía, en tercero.
La jornada de mañana será decisiva para las clasificaciones.


Clasificaciones Provisionales RN1
1.- Pasión por Castellón Costa Azahar – Ernesto Vera- 4 puntos
2.- Reserva del Higuerón – Cristian Cuevas – 4 puntos
3.- Duende – José Barrero- 7 puntos


Clasificaciones ORC 670
1.- Navantia – Javier Aguado – 4 puntos
2.- Tuvvik – Joaquín Ibáñez – 6 puntos
3.- Peugeot-La Compañía GS 37 Pablo Villar = 11 Puntos

Fotografías remitidas por Modesto Sánchez- Semana Náutica de Melilla