martes, 26 de agosto de 2008

Bribón, con un primero y un tercero, lidera el Trofeo Región de Murcia

El TP52 ONO en la 12 posición de la general, después de haber tenido el liderazgo en la primera prueba del día que perdió por la rotura del spi
El TP52 ONO, con base en Puerto Banús, patroneado por el mundialista Iñaki Castañer, finalizaba la primera jornada del Trofeo Región de Murcia que se está disputando en aguas de Cartagena, en la posición número 12, después de haber tenido una actuación magnífica durante la primera prueba, que dominó hasta el final del tercer tramo, cuando la rotura del spi les hizo perder posiciones. El viento, de 20 nudos del nor este con mucho mar, obligó a las tripulaciones a extremar sus maniobras y originó numerosas roturas. ONO sumó un 10º y un 11º. Bribón, con un primero y un 3º es el primer líder de la quinta prueba del Circuito internacional MedCup.

La primera jornada del Trofeo Región de Murcia, que se disputa desde hoy y hasta el próximo sábado en aguas de Cartagena fue espectacular en cuanto a las condiciones de viento y mar. Viento de dirección nor este con una intensidad de 20 nudos y mar de fondo del este, muy levantado.

En la primera prueba del día, ONO realizará una magnífica salida, y se situaba por delante de la flota a la estela de Bribón y Artemis en la primera baliza de barlovento. En el tamo de popa Bribón y Artemis optaron por la izquierda del campo de regatas pero ONO apostó por mantener su posición por la derecha. El viento respondió a las estrategias del TP52 de Iñaki Castañer, que pasaba por la baliza de sotavento por delante de toda la flota en primera aposición. Aguantaron el liderazgo hasta la mitad del tercer tramo, en el que fueron superados por Bribón, por apenas 33 segundos al paso por baliza. La última popa fue un sálvese quien pueda, en el que ONO rompía su spi, y veía con desesperación como desaparecía su ventaja. Bribón pasaba primero por meta seguido a 27 segundos por Matador y a 54 segundos por Artemis. ONO pasó en la décima posición a escasos 3 segundos del Desafío.

El Comité montó un nuevo recorrido, también para un viento de dirección nor este pero 10 grados más hacia la derecha (55º). La intensidad de viento osciló entre los 15 nudos, y rachas de 25. El viento rolaba hacia levante y el mar se levantaba cada vez más con mucha ola. Las condiciones fueron extremas para los TP, y se originaron numerosas roturas. El líder de la regata fue Quantum, que dominó de principio a fin, si bien, al final su victoria se vio amenazada por Platóon, al que apenas sacó un segundo en la línea de meta. Tercero fue Bribón.
ONO acertó bien la estrategia de salida y se mantuvo en el grupo de cabeza hasta la primera baliza, que montó en sexta posición, en un paquete muy compacto a apenas 31 segundos del líder, Quantum. Después, el viento, el mar, las roturas y las puntas de velocidad de las unidades más nuevas en las popas, hicieron el resto. ONO se vio relegado la posición 11 en la línea de meta.
Iñaki Castañer: “tenemos una sensación un tanto agridulce. Muy contentos en la primera prueba, porque logramos mantener el cuerpo a cuerpo con unidades como Bribón y Artemis a las que supiéramos para pasar por delante en la primera popa, y mantenernos segundos en el tercer tramo. Pero fastidiados porque la rotura del Spi nos ha dejado sin poder completar nuestro buen resultado. Podíamos haber quedado entre los cuatro primeros y nos hemos tenido que conformar con una décima posición en esta prueba. En la segunda rompimos muchos aparejos. Las condiciones fueron muy extremas, pero la regata ha sido muy bonita y nos mantenemos ilusionados con lo que pueda pasar durante los próximos días porque el equipo ha navegado muy bien”.

Clasificación

1.- Bribón (1+3) = 4 puntos
2.- Quantum (5+1) = 6 puntos
3.- Matador (2+6) = 8 puntos
4.- Mutua Madrileña (6+5) = 11 puntos
5.- Artemis (3+9) = 12 puntos
……………
12.- ONO (10+11)= 21 puntos