lunes, 24 de septiembre de 2007

Sven Stadel, del RCN Denia, se proclama campeón de España de la clase Europa


El líder del ranking mundial cumplió las previsiones

La Comunidad Valenciana, vencedora del Campeonato de España de la clase Europa por Equipos


El regatista del RCN de Denia, Sven Stadel, primero del ranking Mundial de la clase Europa, ha cumplido todos los pronósticos y se ha proclamado campeón de España de Europa. Sven Stadel ha liderado de principio a fin este campeonato que, con más de 70 regatistas inscritos, se ha disputado en el RCN de Denia entre los días 18 y 22 de septiembre. La primera fémina clasificada ha sido Ascensión Roca, del RCN de Torrevieja, mientas que los campeones juveniles han sido Claudia Juan, de Benalmádena, y Marc Terrasa del CN Ibiza. La Comunidad Valenciana se hacía también con el triunfo en el Campeonato de España de Europa por equipos.

Primera jornada, viernes 19
Comenzaba el campeonato de España de la clase Europa individual, el miércoles 19 de septiembre, con un día lluvioso pero con buenas condiciones de viento para navegar, de 10 a 12 nudos de intensidad y con una dirección más o menos estable del sur-este (115º).

A las 12:55 se izaba la bandera de atención al agua y la primera manga daba comienzo a las 14:04 de la tarde, con victoria para Sven Stadel, del RCN de Denia, seguido por Miguel Llargues, de El Masnou.

La segunda manga comenzaba a las 15:40. Nuevo triunfo para Sven Stadel, de Denia, seguido en esta ocasión por David Kearley, del RCN Denia, que no llegó a tiempo para la primera manga pero que recuperaba posiciones rápidamente. El tercer clasificado de esta manga fue Jordi Triay del CM Mahón.

La tercera y última manga de la jornada comenzaba a las 16:56. ganaba Jordi Triay del CM Mahón; Sven Stadel entraba en segunda posición, y tercero era Ivan Moreno del CN Ibiza.
En absolutos, Sven Stadell lideraba la general con 4 puntos, seguido por Ivan Moreno, del CN Ibiza, empatado a 16 puntos con el tercer clasificado, Marc Paris de L’Estartit.

Las chicas hicieron una regata magnífica. La mejor clasificada en féminas, octava de la general era Elisabeth Llargues, de El Masnou. Tras ellas, Aina Gomila, del CM Mahon, y Claudia Juan, de Benalmádena.

Segunda Jornada: jueves 20 de septiembre
A las 11:20 se izaba la bandera de señal de atención al agua y los regatitas comenzaban a dirigirse al campo de regatas. La primera manga empezaba a las 12:39. Sven Stadell se apuntaba una nueva victoria, seguido por David Kearley, ambos del RCN Denia; en tercer lugar entraba Marc Terrasa, del CN Ibiza.

A las 14:14 comenzó la segunda manga, con varios fueras de línea en la salida, lo que empeoró los resultados de algunos regatistas. Ganaba Marc Paris de L’Estartit. Segundo era Marc Terrasa, del CN Ibiza; y tercera, Ascensión Roca del RCN Torrevieja.

Finalmente, a las 15:15 comenzaba la tercera y última manga de la jornada. Sven Stadell se quitaba la espinita de la manga anterior y completaba la jornada con victoria. Tras él, Dani Codina Serra y Marc Paris, ambos de L’Estartit.

Sven Stadel, del Real Club Náutico de Denia, se mantenía en lo más alto del podio con 6 puntos, seguido por Marc Paris de L’Estartit con 18 puntos, y de Marc Terrasa del CN de Ibiza con 23 puntos.

En lo que concierne a las féminas, Ascensión Roca, del RCN de Torrevieja, con 46 puntos y en décimo lugar en la clasificación general. Tras ella, Elisabet Llargues, del náutico El Masnou, y tercera en el ranking, Aina Gomila del CM Mahón.

Tercera jornada: viernes 21 de septiembre

La jornada comenzaba con un día nublado y sin nada de viento. De hecho, hasta las 13:40 horas el Comité no autorizaba a la flota la salida al campo de regatas. Aún entonces el viento fue muy variable. La primera manga se disputado con un viento del 120º (sur este); la segunda, con un viento del 105 ( este sur este); y la última del 115 (este sur este). La intensidad fue en aumento, entre los 10- 11 nudos hasta los 14-15 nudos.

En la primera manga hubo varios fuera de línea. Victoria para Marc Terrasa, del CN Ibiza, seguido por David Kearley y Sven Stadel, ambos del Real Club Náutico Denia.

En la segunda manga Sven Stadel volvía a llevarse la revancha, ganando con autoridad. Tras él cruzaban la meta: Marc Paris, de L’Estartit, y Marc Terrasa, del CN Ibiza.

La última prueba de la jornada se caracterizó por un mano a mano entre Sven stadell y Marc Paris, Sven y Marc París, que se saldaba a favor de Sven Stadel.

Con estos resultados, Sven Stadel continuaba intratable en lo más alto del podio con 11 puntos, seguido por Marc Paris de L’Estartit con 29 puntos y de Marc Terrasa del CN de Ibiza con 31 puntos.

Cuarta jornada: sábado 22 de septiembre: Sven Stadel, Campeón de España
Los peores pronósticos se cumplían. Llovió, a lo largo de toda la mañana y no pudo darse ninguna salida.
Tras esperar varias horas, el Comité de Regatas anulaba la última jornada de competición. Las clasificaciones provisiones se convertían en definitivas, y el regatista del RCN de Denia se proclamaba campeón de España de la clase Europa.

La entrega de trofeos se adelantaba a primera hora de la tarde. Estuvo presidida por: el concejal de Deportes, Turismo y Hacienda, del Ayuntamiento de Denia, Jordi Serra; Manuel González Devesa, presidente del RCN Denia; José Martínez, presidente de la FVCV; y el representate de la Asociación Internacional de la clase Europa, Paul Deporter.

Clasificación Absoluta


1º Sven Stadel RCND
2º Marc Paris L’ESTARTIT
3º Marc Terrasa CN IBIZA
4º David Kearley RCND
5º Dani Codina L’ESTARTIT
6º Ivan Moreno CN IBIZA
7º Jordi Tur CN IBIZA
8º Eduardo Zalvide PUNTA UMBRIA
9º Jordi Triay CM MAHON
10º Ascensión Roca RCN TORREVIEJA

Primera Femenina Absoluta

1º Ascensión Roca RCNT

Clasificación Juvenil Femenino

1º Claudia Juan BENALMADENA
2º Alba Bou L’ESTARTIT
3º Sarah Moreau RCN DENIA
4º Mercedes Fernandez RCN TORREVIEJA
5º Julia Subira CV BLANES

Clasificación Juvenil Masculina

1º Marc Terrasa CN IBIZA
2º Dani Codina L’ESTARTIT
3º Miguel Llargues EL MASNOU
4º Javier Dusmet RCN DENIA
5º Ekaitz Garrido RCN DENIA

Clasificaciones Campeonato de España por equipos

1.- Comunidad Valenciana
2.- Comunidad Cataluña
3.- Comunidad Balear
4.- Comunidad Andaluza

(Comunicado y fotografía remitidos por Real Club Náutico Denia)