lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS MEJORES EQUIPOS DEL YACHTING DE SUDAMÉRICA Y UN EQUIPO TÉCNICO DE ALTO PRESTIGIO INTERNACIONAL EN MAR DEL PLATA MATCH-RACE CUP

El 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata el South American Match-race Tour, el evento náutico de mayor exposición en la región, en el que participarán los mejores equipos de yachting de Sudamérica con el objeto de hacerse acreedores del tan codiciado Trofeo Challenger.

Organizado por Match-race Sailing Events, la empresa líder en organización de eventos náuticos corporativos y en forma conjunta con el Club Náutico Mar del Plata, el cual cuenta con la infraestructura necesaria para oficiar de sede de grandes eventos internacionales, la 3º Etapa del Tour será una competencia de gran excelencia y calidad deportiva.

Una prueba de ello es la presencia de importantes skippers de renombre nacional e internacional que vendrán de distintas partes de Sudamérica con el objeto de tomar parte de la competencia, entre los que se destacan:

De Argentina: Alejo Rigoni , Medalla de plata de los Juegos Panamericanos Rio 2007, Juani Grimaldi, Campeón Sudamericano de la Nation´s Cup 2006, Chiqui Figueroa, dos veces consecutivas Ganador del Circuito Abierto Match-race Sailing Events, Gonzalo Campero (ARG), múltiple Campeón argentino y Martín Busch (ARG), tricampeón nacional de Soling.

De Brasil: Nelson Ilha, Umpire Internacional y Campeón brasilero, Henrique Haddad, Campeón Brasilero, Mauricio Santa Cruz, Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Rio 2007.

De Uruguay: Gustavo Coll, Campeón Uruguayo de match-race.

De Chile: Pablo Herman, Múltiple Campeón nacional y sudamericano de yachting.

El equipo técnico tendrá como Chief Umpire al reconocido Tom Rinda (USA), quien se ha destacado por su experiencia en la modalidad como Umpire Internacional, acompañado por Flavio Naveira (ARG), Umpire Internacional, Eduardo Porto (BRA), Juez Internacional, Álvaro Robaina (URU), Umpire Nacional y Teodoro Kundig (ARG), Race Officer.

A raíz de la excelencia del evento, la experiencia de los competidores y el equipo técnico internacional, los organizadores han logrado reunir los recursos necesarios para solicitar una regraduación de la etapa en Mar del Plata a Grado 2 ISAF, un beneficio que muy pocas competencias consiguen en todo el mundo.

SP: El evento ha reunido los recursos necesarios para grado 2 ISAF, ¿me podrías comentar cuáles son para vos las ventajas?

Gustavo Coll: Un evento grado 2 ISAF exige una infraestructura de regatas de muy buen nivel y asegura un jurado de primera calidad. Además, atrae a los mejores competidores de match-race al sumar puntos para el ranking mundial de la disciplina.

Juani Grimaldi: La mayoría de los regatistas de Match-race buscan ser invitados o participar en campeonatos con el grado más alto y por eso, todos querrán participar del Tour.
Nelson Ilha: El evento está muy buen organizado y se equipara en muchos asuntos a un evento de grado 1. Permite atraer navegantes de todo el mundo interesados en sumar puntos del ranking ISAF. Además, promueve el deporte de vela.

Henrique Haddad: El grado 2 es un incentivo más para los tripulantes participen del mismo ya que la mayoría de los campeonatos de ese grado son localizados en Europa. Esto también fomenta un mejor nivel tanto de los campeonatos como de los veleristas en Sudamérica.

SP: ¿Qué nos podrías contar sobre la modalidad match-race en la que se disputara la competencia?

Chiqui Figueroa: Es una modalidad muy divertida en la que uno no puede estar tranquilo en ningún momento ya que la mínima distracción puede hacer perder instantáneamente una regata. Además te da muchas posibilidades de recuperación por la cantidad de regatas que se corren por día. No sólo es divertida de correr sino también de ver porque en general se hace en lugares cercanos a la costa para que el público la pueda disfrutar y eso es lo que va a suceder en Mar del Plata.

Henrique Haddad: El match-race es el futuro de la vela ya que es de fácil entendimiento para el público. También es un tipo de regata muy dinámica que exige más trabajo de la tripulación que en una regata normal de flota.

A esto hay que sumar la participación de compañías líderes que no quisieron perder su lugar en el South American Match-race Tour, entre las que se destacan TAG Heuer, la marca suiza de relojes de lujo que será el Sponsor Oficial del evento, Palm Smartphone que proveerá su tecnología pare el envío de resultados y gacetillas actualizadas a periodistas, J. Cabot que diseñará la indumentaria oficial para los competidores y Torres de Manantiales que ofrecerá sus exclusivos servicios de alojamiento a competidores y al equipo técnico.