viernes, 28 de septiembre de 2007

Mundial de la ISAF de Vela Ligera por Equipos: USA-1, GBR-2, NZL-1, AUS-3, IRL-1, ESP-2, IRL-1, JPN-1, pasan a los cuartos de final

Pendientes del viento para completar el cuadro previsto para mañana, ya que están por concluir los encuentros del Round Robin 3, correspondiente a la Serie 2

La señal de atención se adelanta una hora, a las 10:00 horas, para poder disputar los cuartos de final, en caso contrario, sólo se celebrarán semifinales y finales

El USA-1 es el equipo que mejores resultados ha obtenido, después de haberse disputados 246 regatas desde el inicio de la competición el pasado martes



Gandia, 28 de septiembre de 2007.- Cuarta jornada del Mundial ISAF 2007 de Vela Ligera por Equipos que se desarrolla en aguas de Gandia, en la que el viento ha marcado el ritmo de competición. El Comité de Regatas, como Rafa González al frente, ha trabajado duro y bien para intentar completar las pruebas. El viento cayó en intensidad, pasadas las 14:30 horas, teniendo que aplazar la competición hasta que las condiciones fuesen más favorables. Sobre las 16:30 horas el comité puso en marcha a la flota, aún y a pesar de no haber viento, pero con la previsión de que iba a entrar.

No se ha podido completar la Serie 2, en su Round Robin 3, ‑todavía quedan cinco pruebas por disputar‑ aunque ya se han definido los puestos de cuartos de final, por confirmar sólo al equipo de Irlanda 1 o, en su defecto el Irlanda 3. Los equipos que, en estos momentos acceden a cuartos, son el USA-1, que tiene mejor porcentaje de bonus, 1,5, con respecto al otro equipo americano, USA-2, es el mejor posicionado de todos, incluso que el británico GBR-2. Junto a ellos estarán los equipos de AUS-3, NZL-1, IRL-1, ESP-2, ITA-1 y JPN-1.

Hoy ha sido una jornada complicada, por el viento, que ha condicionado mucho el calendario, a pesar de ello se han conseguido completar un total de cuarenta y seis regatas. El USA-2 ha estado siempre por delante de sus rivales, cerrando su casillero, en el RR3, de la Serie 2, con cinco victorias y una derrota. El GBR-2 ha sido otro de los protagonistas, con acierto y errores, aunque logra obtener la mejor clasificación y, lo que es más importante, un bonus de 0,7. Ambas selecciones se han enfrentado por la mañana, una final anticipada, y en la que los estadounidense se han mostrado más fuertes y con mejor táctica que los británicos.

En el grupo Plata, con cinco selecciones, ESP-2, IRL-1, IRL-3, ITA-1 y AUS-1, mucha igualdad, sobre todo entre IRL-1 y AUS-1, ya que ambos han conseguido sumar sus dos regatas en juego, les quedan todavía tres enfrentamientos. ESP-2 con Manu Weiller, no han encontrado el camino del triunfo, perdiendo tres encuentros, pero les falta por completar dos pruebas. El tercer equipo de los irlandeses tiene opciones de pasar a cuartos, en detrimento de sus compatriotas del primer equipo.

En el grupo Bronce los japoneses son los que tienen todos los números para estar en esos cuartos de final, ya que el resto de equipos ya tienen clasificados un representante. Los dos españoles han tenido suerte desigual, el ESP-3 ha ganado una prueba por ninguna del ESP-1. El mejor equipo en ese grupo es el AUS-2 quién ha ganado todos sus duelos.

Las condiciones de viento pueden marcar la jornada de mañana, en la que se adelanta la hora de la señal de atención, pasando de las 11:00 horas a las 10:00 horas para intentar completar la Serie 2 en su Round Robin 3, con cinco prueba pendientes. Si todo va bien, y el viento ayuda, se disputarán los cuartos de final, en caso contrario, se pasará directamente a semifinales. En categoría absoluta, se disputará a muerte súbita, con dos pruebas, mientras que en la categoría SUB-21, se disputará un Round Robin con los cinco mejores clasificados, uno sólo equipo de cada país.

En cuanto a la Ceremonia de Clausura, prevista para las 17:00 horas, se espera contar con la presencia de Arve Sundheim, Secretario General de la ISAF; el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo; la Secretaria Autonómica de Deportes de la Generalitat, Niurka Montalvo; el presidente del RCN de Gandia, Rafael del Castillo y el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez, entre otras personalidades de la política, de la cultura y del deporte de la Comunitat Valenciana.

(Comunicado remitido por el Gabinete de Prensa del Mundial de la ISAF de Vela Ligera por Equipos)