viernes, 7 de septiembre de 2007

Arranca el Mundial ISAF 2007 de Vela Ligera con la presentación del evento en el Real Club Náutico de Gandía


Las principales autoridades del deporte, la polítca y el sector empresarial gandienses, presentes en la cita

En lo deportivo, España contará con tres equipos –uno de la Comunitat Valenciana–, dos absolutos y un Sub21, siendo el máximo exponente en el absoluto, el capitaneado por el mallorquín Manu Weiller

Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y Australia estarán presentes en la capital de La Safor


El Mundial de la ISAF 2007 de Vela Ligera por Equipos, que se disputará en aguas de Gandia entre los días 23 y 29 de septiembre, ya es una realidad, con la presentación oficial de la prueba, ayer en las instalaciones del club organizador, el Real Club Náutico de Gandia.

El acto tuvo lugar ayer en el salón principal del club gandiense, contando con la presencia de de Niurka Montalvo, secretaria Autonómica de Deportes de la Generalitat Valenciana; la concejal de Turismio de Gandia, Amparo Miret; el presidente del RCN Gandia, Rafael del Castillo; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidat Valenciana, José Manuel Megía; el diputado de Juventud y Deportes de Valencia, Miguel Bailach; Gabriel Fernández, director Técnico de la Regata; Luis Pistón, director General de la Regata; así como representantes de los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana y otras personalidades de la política, del deporte y del mundo empresarial en la capital de La Safor.

El presidente de club gandiense comentó el gran esfuerzo y las exigencias de la ISAF a la hora de conceder una prueba del nivel del Mundial, “por ello estamos muy satisfechos del trabajo del todo equipo para llevarlo a termino. Esperamos un magnífico espectáculo en el campo de regatas”, a la vez que daba la “bienvenida a todos los participantes, comité de regatas, personalidades y medios de comunicación que vengan durante esos días a cubrir el evento”

Por su parte, el ayuntamiento de Gandia, representado por la concejal de Turismo, Amparo Miret, ante la ausencia del alcalde, José Manuel Orengo, por motivos de agenda, apuntó: “El ayuntamiento de Gandia se ha volcado en el evento, esperamos que todos los que acudan a nuestra ciudad puedan disfrutar, no sólo de la regata, sino también de la ciudad y sus playas. Hemos previsto una serie de actos paralelos, con visitas culturales”.

Bailach, en su turno de intervención explicó que “estamos contentos de poder seguir promocionado el deporte de la vela en la provincia, nuestra marca turística, Valencia Terra i Mar, es un fiel reflejo de lo que queremos transmitir”.

Tanto Gabriel Fernández como Luís Pistón, analizaron el sistema de competición y clasificaciones, recorridos y modelo de barco, destacando que “es una competición en auge y, por ello, la ISAF tiene mucho interés en promocionar la disciplina que llega a combinar regatas de flota con match race. Un equipo, formado por tres barcos, deberá competir contra otros tres, e intentar situarse en los primeros puestos”.

Cerró el acto Niurka Montalvo, quién destacó, en su intervención que, “es muy importante poder tener pruebas en la Comunitat Valenciana del nivel de un Mundial como el que se disputará en Gandia. Hemos de aprovechar el tirón de la America’s Cup para promocionar el deporte de la vela, además contamos con un magnífico mar y una playas inmensas. En cuanto al Mundial de Gandia, pienso que, la posibilidad que va a tener el público de ver las regatas desde la grada va a contribuir, de manera notable, al acercamiento de la vela”.

En el área deportiva, confirmada la presencia de Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y Australia. España estará representada por tres equipos, dos absolutos – una representando a la Comunidad Valenciana y del que todavía está pendiente su configuración – y uno Sub21. En el absoluto destaca la presencia del mallorquín Manu Weiller, quién ocupa el puesto 52 en el ranking actual de la ISAF de Match Race.

Por lo que respecta a los equipos internacionales, destaca el combinado australiano con Ben Price con máximo exponente, sin olvidar a los tres equipos ingleses que, actualmente, son una de las flotas más fuertes en la disciplina de regata por equipos.

FOTO ADJUNTA: DE IZADA. A DCHA. LUIS PISTÓN, NIURKA MONTALVO, RAFAEL DEL CASTILLO, AMPARO MIRET, GABRIEL FERNÁNDEZ Y MIGUEL BAILACH.
Fotografía: Pep Portas
(Comunicado remitido por el RCN Gandía)