lunes, 17 de septiembre de 2007

Campeonato de España de catamaranes


Michael Ten Bokum y Andrea Ibáñez, del CV Benicassim, campeones de España en Interseries

Sandiakkipas.com de Fede Selva y Rocío Piris, del CN Cullera, campeones de España de Hobie 16


Manuel Calavia, del CN La Escala, campeón de España de Clase A


Bernardo Benítez y Miguel Pérez, del RCN Gran Canaria, Campeón de España de Fórmula 18,


Michael Ten Bokun y Andrea Ibáñez, del CV Benicassim en Interseries; Sandiakkipas.com de Fede Selva y Rocío Piris, del CN Cullera, en Hobie 16; Manuel Calavia del CN La Escala, en Clase A; y Bernardo Benítez y Miguel Pérez, del RCN Gran Canaria, en Fórmula 18, se han proclamado campeones de España de Catamaranes, este fin de semana en el RCR Alicante. Con 6 pruebas disputadas, los equipos valencianos han conseguido cinco puestos de podium. Dos como campeones, en Hobie 16 e Interseries. Dos como subcampeones, en Hobie 16, con Artemio Payá y Beatriz Navarro en Hobie 16; y en Interseries, con Philippe Dupiereux y Manuel Sciarra, del RCR Alicante. Y un tercer puesto en Clase A, conseguido por Gonzalo Infante del RCR Alicante. Tanto la como el desarrollo de las pruebas fue espectacular. Destacar que la nueva campeona de España en Interseries, con Michael Ten, Andrea Ibáñez, cuenta tan solo 13 años de edad.

Primera Jornada 14 de Septiembre
El viernes, 16 de septiembre, a las 14:15 se hizo la bandera Delta que indicaba que los barcos podían hacerse a la mar, con un viento suave entre los 7 y 8 nudos el 160º (sur este). El Comité de Regatas esperó a que se cumpliese el tiempo reglamentario para dar la salida a la primera prueba del Campeonato de España de Catamarán 2007, y a las 15:00 se dio la señal de atención para la Clase “A”, y sucesivamente para el resto de las clases.
En la Clase A, el primer triunfo era para Manuel Calavia del CN La Escala. Antonio Gadea, del RCN de Denia se situaba en segunda posición mientras que el suizo Luc Dubois era tercero.
En Hobie 16, los andaluces Tomás Puerta y Daniel A. Sones, lideraban la prueba al final de la primera jornada, pero los regatistas de la Comunidad Valenciana copaban las siguientes posiciones hasta el sexto clasificado. En segunda posición se encontraban Miguel Noriega y Mª José del CN Benidorm, mientras que el equipo patrocinado por Sandiakkipas.com, gobernado por Fede Selfa y Rocío Piris, del CN Cullera, se situaba tercero.
En Fórmula 18 dominaron los catalanes Alberto Torne y Jordi Sánchez, seguidos por los andaluces del CN Sevilla con Fernando González a la caña; y los gallegos del CV Playa de Bao, liderado por Manuel García.
En Interseries, la primera victoria era para Philipe Dupiereux y Manuel Sciarra del CN Altea. En segunda posición el campeón de Europa Michel Ten Bokum, con la jovencísima Andrea Ibáñez, del CV Benicassim. El tercer puesto era para Luís Álvarez y Adriano Patró, del CN Sevilla.

Mientras la flota navegaba esta primera prueba las noticias que llegaban en tierra no eran muy halagüeñas porque a escasos treinta kilómetros estaba cayendo una fuerte granizada que amenazaba las pruebas del día. Cuando la flota acaba la primera prueba el Comité decidió izar aplazamiento y mandó la flota a tierra, en el momento preciso en que empezó a llover. El impresionante despliegue de personal dispuesto por la organización, con los voluntarios de la Escuela de vela, permitió a la flota replegarse rápidamente en la zona de varada.

Cuando pasó la borrasca, las condiciones no eran ya las adecuadas y finalmente se aplazaron las pruebas para la jornada del sábado.

Clasificaciones viernes 14 de septiembre
Clase A:
1.- Manuel Calavia – CN- La Escala (Cataluña)
2.- Antonio Gadea – RCN Denia (C. Valenciana)
3.- Luc Dubois – Swis Sailing – Suiza

Hobie 16
1.- Tomás Puerta y Daniel A. Sones – CN Estepota (Andalucía)
2.- Miguel Noriega / Mª José- CN Benidorm – (C. Valenciana)
3.- Sandiakkipas.com- Federico Selfa y Rocío Piris – CN cullera ( C. Valenciana)

Fórmula 18
1.- Alberto Torne y Jordi Sánchez (Cataluña)
2.- Fernando González del CN Sevilla, (Andalucía)
3.- Manuel García - CV Playa de Bao (Galicia)

Interseries
1.- Philipe Dupiereux y Manuel Sciarra -CN Altea (Comunidad Valenciana)
2.- Michel Ten Bokum y Andrea Ibáñez - CV Benicassim (Comunidad Valenciana)
3.- Luis Álvarez y Adriano Patró, del CN Sevilla.

Segunda jornada - 15 de Septiembre
El viento no acompañó tampoco en la segunda jornada, en la que tan solo se disputó una prueba con un viento del sureste y escasos 6 nudos. Fue por tanto una regata muy técnica.
El Comité aguantó a la flota en tierra la espera de que el viento subiera y se estabilizara, y montó el campo en cuanto tuvo 5 nudos de viento estable.
La salida se daba a las 15:00 horas con viento de dirección sureste de 6 nudos de intensidad.
En la Clase A se imponía Antonio Gadea, del RCN de Denia, que con su triunfo se situaba al frente de la clasificación. Tras él puntuaron Manuel Calvia, del CN La Escala, y el suizo Luc Dubois.
En Hobie 16, el triunfo de la jornada era para el segundo equipo Sandiakkipas.com, patroneado por Marc Jovani y Jessica Romero; Tomás Puerta y Daniel A. Sones, de Estepona, hacían un segundo y Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás se apuntaban la tercera llegada.
En Fórmula 18, Fernando García y Kiki Patrón, del CN Sevilla, lograban el triunfo de la prueba, y se situaban al frente de la clasificación. Tras ellos, pasaban por meta los canarios de Bernando Benítez, del RCN Gran Canaria; y los Gallegos Oscar Roldán y José Parada.
En Interseries, los benicenses Michael Ten y Andrea Ibáñez se apuntaban el triunfo del día y pasaban a liderar la clasificación. Tras ellos, cruzaban la meta Philipe Dupiereux y Manuel Sciarra del CN Altea, a los que se aplicó una penalización de 5 puntos, y los catalanes Marc Verdaguer y Andrea Ibáñez, de La Surfera.

Clasificaciones del viernes
Clase A
1.- Antonio Gadea, RCN de Denia – (Comunidad Valenciana) – 2+1 = 3 puntos
2.- Manuel Calvia- CN La Escala – (Cataluña ) 1+3= 4 puntos
3.- Luc Dubois – Swis Sailing – Suiza – 3+4= 7 puntos
Hobie 16
1.- Tomás Puerta y Daniel A. Sones – CN Estepota (Andalucía) 1+2= 3 puntos
2.- Sandiakkipas.com- Marc Jovani y Jessica Romero – CN Cullera ( C. Valenciana) – 6+1= 7 puntos
3.- Juan Antonio Llabrés y Ana tomás – CV Universidad Politécnica Valencia (C. Valenciana)– 4+3 = 7 puntos
Fórmula 18
1.- Fernando García y Kiki Patrón - CN Sevilla (Andalucía) – 2+1 = 3 puntos
2.- Manuel García CV Playa de Bao (Galicia) – 3+4= 7 puntos
3.- Alberto Torne y Jordi Sánchez – (Cataluña) – 1+8 = 9 puntos.
Interseries
1.- Michael Ten/ Andrea Ibáñez – CV Benicassim – (C. Valenciana) – 2+1 = 3 puntos
2.- Philipe Dupiereux / Manuel Sciarra - CN Altea- (C. Valenciana) – 1+5 (por penalización) = 6 puntos
3.- Luís Álvarez / Adriano Patró – CN Sevilla (Andalucía) – 3+4 = 7 puntos

Tercera Jornada: 16 de séptiembre
El Comité la hora de salida, en espera de que se cumpliera el parte meteorológico. Sobre las 11:00 horas el viento se fue estableciendo en el campo de regatas y a las 11:35 la flota se hacía al mar. El Comité no tuvo que esperar más que el tiempo justo del plazo establecido para dar la señal de atención de la primera prueba. En esta ocasión pudieron disputarse 4 pruebas, con un total de 6 regatas en el cómputo global para cada clase, con un descarte.
El viento, de levante, del Este, con una intensidad media de 11 nudos, permitió un gran día de navegación y la máxima competitividad.
En la clase A, Manuel Calvia del CN La escala consiguió tres victorias consecutivas. La cuarta fue para el suizo Luc Dubois. Con estos resultados, el catalán se alzaba con el campeonato de España, mientas que el suizo Luc Dubois era segundo, y Gonzalo Infante, del RCR alicante, tercero.
En Hobie 16, las victorias de la jornada fueron para Artemio Payá y Beatriz Navarro, del RCR Alicante, en las dos primeras, y para Snadiakkipas.com, al mando de Fedierico Selfa y Rocío Piris, en las dos últimas. Estos resultados daban el triunfo al Sandiakkipas.com de Federico Selfa y Rocío Piris. El equipo de Artemio Payá y Beatriz Navarro, del RCR Alicante, se alzaba con el subcampeonato de España, y Tomás Puerto y Daniel A. sones, de Estepota, se situaban terceros.
En Fórmula 18 las dos primeras victorias parciales del día fueron para el equipo canario Bernardo Benítez y Manuel Pérez, que se proclamó campeón de España. Las otras dos del día se las apuntaron los catalanes Alberto Torne y Jordi Sánchez, subcampeones, mientras que los andaluces Fernando G. La Madrid y Kiki Patrón subían al podium en tercera posición.
En Interseries, Michael Ten y Andrea Ibáñez, del CV Benicassim, apenas tuvieron rivales y se apuntaron tres de las cuatro victorias, con lo que, con cuatro triunfos en seis pruebas, y descartando el peor resultado (un tercero), ganaban de calle el título de campeones de España. Philippe Dupiereux y Manuel Sciarra, del CN altea, se apuntaron la penúltima victoria del día, y consolidaban también su puesto como subcampeones de España. La tercera plaza del podium fue para los andaluces del CN Sevilla, Luis álvarez y Adriano Patró

Clasificaciones Finales:
CLASE A
1.- Campeón de España: MANUEL CALAVIA - CN LA ESCALA (Cataluña) – 1+3+1+1+1+DCN (32) = 7 puntos- Campeón de España
2.- LUC DOBOIS – SWIS SAILING – SUIZA – 3+4+2+3+7+1 = 13 puntos
3.- GONZALO INFANTE - RCR. ALICANTE – (C. Valenciana)- 7+ OCS (32)+5+4+4+2 = 22 puntos
HOBIE 16
1.- Campeón de España - SANDIA KIPPAS .COM - FEDERICO SELFA / ROCIO PIRIS - C.N. CULLERA (C. Valenciana) – 3+5+4+2+1+1= 11 puntos
2.- ARTEMIO PAYA / BEATRIZ NAVARRO- RCR ALICANTE – (C. Valenciana) – 5+6+1+1+3+2 = 12 puntos
3.- TOMAS PUERTA / DANIEL SONES - C.N. ESTEPONA (Andalucía) – 1+2+2+5+6+3 = 13 puntos
FORMULA 18
1.- Campeón de España- BERNARDO BENITEZ/ MIGUEL PEREZ - R.C.N. GRAN CANARIA (Canarias) – DNF(17) + 2+1+1+2+2 = 8 puntos
2.- ALBERTO TORNE / JORDI SANCHEZ - INDEPENDIENTE (Cataluña) – 1+8+5+4+1+1= 12 puntos
3.- FERNANDO LA MADRID / KIKI PATRON - CN SEVILLA (Andalucía) – 2+1+7+2+4+3 = 12 puntos
INTERSERIES
1.- Campeón de España - MICHAEL TEN / ANDREA IBAÑEZ - C. V. BENICASIM (C. Valenciana) – 2+1+1+1+1+3+1 = 6 puntos
2.- PHILIPPE DUPIEREUX / MANUEL SCIRRA- C.N. ALTEA (C. Valenciana) – 1+5+2+4+1+5 = 13 puntos
3.- LUIS ALVAREZ / ADRIANO PATRON - C.N. SEVILLA (Andalucía) – 3+4+3+3+4+3 = 16 puntos.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por Antonio Requena, vicepresidente de la FVCV; Carlos Dupuy, delegado de Defensa; Juan González, capitán de Corbeta; Pedro Reyes, oficial de Regatas; y Francisco Zaragoza, presidente del RCR Alicante. El presidente clausuró el acto con una felicitación a los ganadores, y el agradecimiento a participantes y al trabajo realizado por los alumnos de la Escuela, que son el futuro de la vela.
En la fotografía: Michael ten y Andrea Ibáñez, del CV Benicassim

Fuente: FVCV