lunes, 17 de septiembre de 2007

Minitransat 2007: Salida programada para mañana a las 12:30


El Medi – Valencia de Nacho Orti vive las últimas horas en tierra

La Organización de la Regata Minitransat ha programado la nueva salida de la regata para mañana martes, 18 de septiembre, a las 12:30 del mediodía. La decisión era comentada a los participantes hace apenas un momento, en la reunión de patrones.
Entre las 7 y las 9 de la mañana los 89 participantes serán remolcados hasta el puerto de Fort Boyard. A partir de entonces, los navegantes ajustarán aparejos a la espera de que se de la señal de atención en torno a las 12:30, con una previsión meteorológica que apunta a vientos del norte y suroeste de fuerza 4, que darán paso a vientos más ligeros, a partir del miércoles.

Medi Valencia, de Nacho Orti, se prepara para asumir su primera Minitransat junto con sus compañeros españoles, que repiten en este proyecto. De momento el barco está preparado, los aparejos revisados, y los últimos detalles relativos a la ropa, comida y agua, casi a punto. “Estoy tranquilo y con muchas ganas de empezar. El barco está preparado y todo funcionaba perfectamente en la Regata Prólogo. Ahora lo que queiro es tomar la slaida y hacerlo lo mejor que se”.

Programa de la Minitransat: se acorta el circuito previo de la salida
Los navegantes serán remolcados entre las 7 y las 9 de la mañana. Según se ha informado en la reunión de patrones, se ha modificado el punto de la salida, que será finalmente frente al puerto de Les Minimes, en la Rochelle. Tampoco se realizará un circuito previo, los navegantes tomarán una baliza de descarte, y se dirigirán ya a buscar mar abierto para empezar la travesía. La primera etapa presenta un trayecto de 1.100 millas. Los participantes deberán pasar Finisterre y el Golfo de Vizcaya, para dirigirse al sur y buscar las costas de Madeira. La llegada está programa en Funchal.
La segunda etapa soltará amarras el 6 de octubre en Funchal. Los participantes cruzarán el Atlántico de este a Oeste para buscar el puerto de llegada en Salvador de Bahía, a 3.100 millas náuticas. El recorrido global es de 4.200 millas, más de 7.800 kilómetros.

La otra cara de al regata, las anécdotas
Los seguidores de Medi Valencia tuvieron que volverse a casa sin poder ver la salida de la Minitransat. Para compensar, la Organización había organizado una Regata Prólogo, o de entrenamiento. Una regata que no puntuaba para nada, pero que permitía a seguidores, aficionados y fotógrafos, disfrutar el momento y tomar imágenes de lo que previsiblemente será mañana la salida oficial.
Para sorpresa del grupo español de Nacho Orti, el grupo más grande de apoyo eran ellos. Y pese a tan largo viaje, Nacho Orti con su Medi Valencia fue seguramente el patrón más animado de la flota.
El retraso de la salida ha originado también otras sonrisas. Por ejemplo, los participantes vieron con asombro como parte de la infraestructura destinada a acogerlos comenzaba a desmontarse ayer. Ahora los barcos ya no están ordenadamente atracados a los pantalanes, sino abarloados de tres en tres. El village y las tiendas siguieron el mismo ejemplo.
Y para terminar de sonreir… solo apuntar que la regata Prólogo tuvo que ser anulada a mitad del recorrido por falta de viento. El temporal que aplazó la salida todavía no había hecho acto de presencia.