jueves, 13 de septiembre de 2007

El Medi – Valencia de Nacho Orti supera todas las revisiones y ultima sus preparativos


La organización aumenta el número de participantes a 89 navegantes

El Medi Valencia, del navegante valenciano Nacho Orti, tiene ya el visto bueno de la Organización de la Minitransat, después de superar todas las mediciones y revisiones impuestas para tomar la salida el próximo domingo. A partir de ahora, comienzan los últimos preparativos, los últimos retoques, el último entrenamiento. Y el próximo domingo, la hora de la verdad. 89 participantes, entre ellos cuatro españoles, se enfrentarán al reto de atravesar el Atlántico de norte a sur y de este a oeste, 4.200 millas (7.800 kilómetros), en solitario y a bordo de un barco de 6,5 metros de eslora.

Por fin, después de más de una semana de duros controles, Nacho Orti, patrón del Medi Valencia descansa tranquilo. Ya tiene el Ok de jueces y medidores; el barco cumple con todas las normativas, ha superado con éxito todas las revisiones, y figura en la lista de los 89 inscritos que tomarán la salida en aguas de la Rochelle el próximo domingo.
“Ha sido muy duro – comenta Nacho Orti- evidentemente no llegas aqui si no estás muy seguro de que cumples con todo lo que te exigen, pero los controles han sido exhaustivos, y cuando no preguntaban por un cabo, la emisora de radio presentaba problemas… Finalmente todo está en orden y estoy seguro de que voy a poder cumplir mi sueño de participar en esta regata”.
Los días han pasado vertiginosamente en La Rochelle, donde Nacho Orti no ha tenido un minuto de descanso, y finalmente el barco ya se encuentra totalmente a punto. “me gustaría poder salir a entrenar maña, para poder sentir las sensaciones del barco y tomar la medida de todo antes de que empiece realmente la travesía. La verdad es que estoy mejor que nunca, mejor que en las regatas de clasificación, en las que participé muy escaso de medios, y siempre apurando hasta el último momento y con miedo de romper aparejos de cuarta o de quinta mano. Ahora, gracias al apoyo de los patrocinadores, cuento ya con los medios adecuados, el barco está preparado y apenas me falta cargar la comida, las cartas y la ropa… ¡casi no me lo puedo creer!”.
La regata Minitransat celebrará una fiesta el sábado por la noche. Después, entre las 5 y las 8 de la mañana los 89 participantes serán remolcados hasta la bocana del puerto, donde navegarán a la espera de que se de la señal de atención para la salida de la prueba el domingo a las 11 de la mañana.

Aumentan los participantes
La organización ha decidido finalmente aumentar el número de participantes a 89, sobre los 84 admitidos inicialmente. Las malas lenguas hablan de que los franceses están celosos, y temen que regatistas experimentados, entre los que se encuentran el grupo de los cuatro españoles: Nacho Orti, Alex Pella, Gerard Marín o Hugo Ramón, puedan arrebatarles el triunfo de una regata emblemática, donde los galos siempre han logrado el triunfo final. La realidad, es que entre los nuevos inscritos aceptados se encuentran personajes de reconocida experiencia, y con proyectos que han reunido una enorme inversión. La diferencia de presupuestos no deja de preocupar a los otros participantes, en una clase, donde se han aceptado proyectos que triplican y cuatriplican el presupuesto medio del barco.
“Se comentaba ya que estos navegantes podrían ser aceptados. Como participantes – indica Nacho Orti- creo que será positivo, ¡casi noventa barcos en al línea de salida!. Va a ser espectacular, pero me da un poco de pena, porque ha habido navegantes españoles que también lucharon mucho por clasificarse y que no podían permitirse llegar hasta aquí y esperar hasta el último momento, tentando a la suerte, por si ampliaban la lista de inscritos… pero es lo que hay”.
La ampliación en cuanto a las inscripciones solo se ha aceptado después de que la organización asegurara un barco más de apoyo para la prueba. En total se ha programado un barco de apoyo por cada 12 participantes.
Se han establecido dos clases, para barcos de serie, con 43 navegantes, entre los que se encuentran Hugo Ramón, de Palma de Mallorca, y Gerard Marín, de Gerona; y Prototipos, donde compiten los dos regatistas que representan a la Comunidad valenciana, Nacho Orti con su ‘Medi Valencia’ y Alex Pella con su ‘Generalitat Valenciana’.

¡Todos a la Rochelle!
Un autobús con seguidores de Ancho Orti y su ‘Medi Valencia’ ultima también los preparativos, esta vez, para desplazarse en autobús hasta el puerto de La rochelle, para apoyar a Nacho Orti en la salida de la regata. Más de 50 personas saldrán el viernes por al tarde de Valencia y Burriana, con el propósito de llegar al puerto francés el sábado por la mañana. Los seguidores del Medi Valencia, eran muchos más, pero finalmente el problema no era el traslado, sino la pernoctación el sábado por la noche en la Rochelle, donde las plazas hoteleras están reservadas desde hace más de 8 meses.

La Regata en directo
La regata se podrá seguir casi en directo desde la pñagina web de Nacho Orti: http://www.intrepidproject.com/splash.html, y también desde la pañgina oficiald e la regata: http://www.transat650.org/
Los participantes llevarán a bordo un sistema de GPS que permitirá a la organización poder seguir sus posiciones en todo momento. Este sistema contempla también medidas de seguridad, para que los participantes con problemas, puedan pedir ayuda en caso de apuro.

fotografía: Lidia Martín