martes, 25 de septiembre de 2007

Minitransat 2007: Medi Valencia llega a Madeira


Nacho Orti: “he disfrutado como un enano”

“No he forzado la marcha en ningún momento, no quería arriesgar. Estoy muy contento con los resultados”

Medi Valencia, patroneado por Nacho Orti, ya se encuentra en Puerto Funchal, en Madeira. Nacho Orti culminaba la primera etapa de la Minitransat 2007 hoy a las siete de la mañana. El regatista llegaba cansado pero muy excitado, sobre todo después de conocer que ocupa el puesto 36 de su clase y 46 de la General “y sin haber arriesgado ni forzar la marcha”. “He disfrutado como un enano, siempre con viento de popa y el espí arriba. Mucho viento, pero una regata muy divertida”.
Los cuatro españoles que participan en esta prueba están ya en puerto o a punto de llegar a él. El primero en llegar a meta fue Alex Pella, a bordo del Generalitat Valenciana, ayer a las 18:00 horas, en el puesto 12. A las 7 de la mañana llegaba Nacho Orti, con su Medi Valencia; tras él arribaba Hugo Ramón, de Mallorca, a bordo de de su Volswagen Sailing Experience; conseguía la 51 posición de al general y la 14 de Series. El gerundense Gerard Marín, a bordo del CN Llança, está a punto de pasar por meta, a milla y media del puerto. Está en el puesto 58 de la general y 19 de su clase. La ganadora de esta primera etapa, ha sido la franco alemana Isabelle Joschke.

La Rochelle- Madeira cumple objetivos
La primera etapa de la regata transoceánica Minitransat 2007, para navegantes solitarios a bordo de barcos de no más de 6,5 metros, cumplió objetivos.
Con dos días de retraso sobre el programa previsto, por la amenaza de un frente, la flota soltaba amarras el 18 de septiembre a las 12:30 del mediodía. Los participantes tomaron una baliza de desmarque situada a 1,5 millas, de ceñida, y desde allí pusieron rumbo a mar abierto para recorrer las 1.100 millas que separaban la Rochelle del puerto de Funchal en Madeira.
Desde el primer momento, la franco alemana Isabel Joschke, a bordo del Degremont Synergie tomaba la delantera y se posicionaba al frente de la flota, donde conservó siempre su liderazgo.

Regatistas españoles en la minitransat
Tras ella, en el grupo de cabeza, el navegante Alex Pella, con su Generalitat Valenciana, entre las posiciones quinta y séptima. Alex Pella ajustó al máximo el rumbo hasta la llegada a Madeira, donde se abrió hacia el este para buscar mejores vientos en al entrada a la isla. Finalmente llegaba en el puesto 12.
El segundo regatista español en llegar fue Nacho Orti, a bordo del Medi Valencia. Cruzaba la meta a las 7 de la mañana. Nacho Orti intentó mantenerse siempre a rumbo, abriéndose a veces hacia el oeste y corrigiendo posteriormente. A cien Millas de Madeira cambió el rumbo a sur este, para buscar la aproximación más recta a la isla, y entrar directamente a Puerto, en rumbo sur oeste. La noche y la caída del viento, lo tuvieron durante tres horas parado antes de poder cruzar la meta.
Hugo Ramón y Gerard Marín optaron por un rumbo más hacia el este que Alex Pella y Nacho Orti. Al llegar a Madeira Hugo Ramón buscó enseguida la proximidad de la costa, mientras Gerard Marín mantenía el rumbo para entrar en un bordo largo. Gerard Marín está a milla y media de la llegada.

Nacho Orti: Una regata sin riesgos

El navegante del CN Burriana, Nacho Orti se planteó la regata con una visión muy conservadora. “no quería riesgos, esta etapa es relativamente corta, pero la siguiente puede ser muy dura, y no podía permitirme sufrir roturas que luego hubieran condicionado mi participación en la segunda etapa Madeira Salvador de Brasil”.
Nacho Orti pasaba la primera baliza de desmarque entre los 30 primeros. Con algunos problemas en al botavara, perdió algunos puestos, para remontar después hasta situarse siempre entre los 35 primeros de su clase y 45 primeros de la general.
“Supongo que mi táctica no era diferente al del resto de los participantes: ajustarme al máximo a un rumbo directo, corrigiendo de vez en cuando, pero sin buscar problemas, sin llevar la presión más allá de una navegación cómoda en la que tanto el barco como yo sufriéramos lo menos posible”. “No puedo decir que no haya sido duro… hemos tenido mucho viento, vientos de 20 nudos, siempre de popa o de través. Subimos el espi después de la baliza de desmarque y no lo hemos bajado hasta Madeira. Hemos navegado con vientos portantes hasta la línea de meta. Mucha agua, mucho frío, pero a la vez, para mí al menos, una regata espectacular. He disfrutado como un enano”.

¿Tenías referencias de los otros participantes?.
"Bueno, si y no. Sabía que los primeros, los grandes favoritos eran inalcanzables, y siempre navegaba con barcos de la prueba a la vista, pero no sabía exactamente cual era mi posición ni la del resto, la radio no me ha dado referencias hasta los tres últimos días”.

¿Cómo han discurrido estos 6 días a bordo del Medi Valencia?
“Han discurrido más o menos como me lo había planteado. Quería disfrutar, no someterme a presiones, y he tenido siempre la cabeza muy fría. Ahora en puerto he visto a muchos de mis compañeros con velas y aparejos rotos… las distancias no son tan grandes, pese a forzar no han conseguido distancias muy notables, pero esas roturas, en mi caso, me hubieran costado muy caras en la segunda etapa. Navegar de popa es muy divertido, pero es muy duro, tienes que estar siempre atento a la navegación para que no se te vaya el barco, pero a pesar de todo, he respetado mis cuatro o cinco horas de sueño diarias, mis horarios de comida, y he disfrutado a tope la sensación de navegar en la Minitransat en esta primera etapa”.

¿Satisfecho con los resultados?
Mucho, y muy contento. Cuando he visto la posición conseguida, sin arriesgar… Si hubiera forzado más hubiera conseguido recortar muchos más puestos, pero las distancias en tiempos, que son los que se ajustarán en al clasificación final, no son tan grandes, el barco ah respondido muy bien, y yo me encuentro en plena forma para la siguiente etapa”.

¿Y ahora a descansar?
“No, siempre hay mucho que hacer. He dormido una hora esta mañana, nada más llegar. Después he limpiado el barco, que estaba lleno de agua, aunque con el viento y la ola que hemos tenido estaba más limpio que nunca. Quizá duerma una siesta esta tarde, y después a trabajar para preparar la segunda etapa”.

Clasificación
1.- Isabel Joschle
2.- Samuel Manuard
3.- Yves le Blevec
4.- Ronan Deshayes
5.- Adrien Ardí
6.- Fabien Despres
7.- Andraz Mihelin
8.- Mattieu Cassanas
9.- Oliver Cusin
10.- Sebastián Galdu
11.- David Sineau
12.- Alex Pella
…………..
46 general – 36 Prototipos .- Nacho Orti
51 general – 14 Series.- Hugo Ramón
58 general -19 Series .- Gerard Marín (a 1,5 millas)