sábado, 15 de septiembre de 2007

Minitransat 2007: Aplazada la salida por mal tiempo


El Medi – Valencia de Nacho Orti participará mañana en una regata de entrenamiento

La Organización de la Regata Minitransat ha decidido aplazar la salida de la prueba, ante la previsión de la llegada de un frente frío que podría ocasionar vientos de dirección oeste de fuerza 9 durante la tarde del lunes e incluso la mañana del martes.
La decisión se adoptaba poco antes de la reunión de patrones, después de estudiar detenidamente el parte meteorológico. La noticia era comunicada a los participantes, los 89 navegantes inscritos, en la misma reunión de patrones en torno a las 18 horas, y pillaba por sorpresa a los regatistas.
Durante la jornada de mañana habrá regata, pero una Regata Prólogo, a modo de entrenamiento, que cumplirá las previsiones establecidas de la salida programada, solo que los navegantes volverán a puerto por la tarde, y podrán llevar uno o dos acompañantes.
La nueva salida no tiene fecha establecida y dependerá de las condiciones meteorológicas. Según ha indicado la organización, podría ser durante la tarde del martes o la mañana del miércoles.
Según se ha comentado entre los navegantes, la Organización el recuerdo de una de las últimas regatas de Minis, que se aldó con incidentes, ha tenido su peso en al decisión. En esta regata, los regatistas fueron sorprendidos por un feurte temporal, lo que originó dos barcos hundidos e innumerables desperfectos. La Organización de la Ministransat ha decidido mostrarse cautelosa en sus previsiones. La Ministransat quiere garantizar que la 30 edición se convierta en un espectáculo y no en una posible tragedia, por lo que se ha antepuesto la seguridad de la flota al programa de la regata.
Pese al retraso, el resto de las fechas se mantienen.


Programa de la Minitransat
Los navegantes saldrán de la Rochelle en dirección a Madeira, en la primera etapa. La fecha límite para llegar al puerto de Funchal se establecerá con un margen de cinco días, después de que el primer navegante haya cruzado la línea de meta. Los que lleguen después estarán ya fuera de competición.
El 6 de octubre, en principio, se dará la salida de la segunda etapa en Madeira, con punto de llegada en Salvador de Bahía, Brasil. En este caso el margen para completar la prueba se amplía a diez días después de que el primer participante haya cruzado la meta.

Los seguidores, en la Rochelle
El patrón del Medi Valencia, Nacho Orti, se mostraba sorprendido por el retraso, pero también contento, porque esta tarde noche ha podido disfrutar de la compañía del autobús de seguidores que se habían desplazado para animarle en la regata.
“Ha sido espectacular, el autobús estaba lleno, todos con camisetas de Medi Valencia, y el ambiente era muy bueno”.
Y es que los seguidores han cumplido al cien por cien, camisetas de Medi Valencia, y un buen jamón para compartir. “Era como volver a estar en casa”.

Regata Prólogo
Medi Valencia participará mañana de la Regata Prólogo, pero solo a modo de entrenamiento. “La regata original tenía la Salida a las 11, tomábamos una baliza de desmarque, luego navegábamos hasta el Puerto de Les Minimes, y luego ya iniciábamos la travesía transoceánica. Se mantiene la primera parte, salimos, baliza, puerto, pero no más, acabamos en Les Minimes. Lógicamente puede venir bien para probar aparejos, pero no para arriesgar en una prueba que finalmente no va a tener peso específico de ningún tipo”.
Nacho Orti saldrá acompañado aunque todavía no ha elegido al ‘tripulante’ de este entrenamiento. “El autobús de seguidores del Medi Valencia parte mañana a las tres de la tarde para España, porque todos tienen que trabajar al día siguiente, posiblemente se queden dos personas de mi familia hasta que den definitivamente la salida, y uno de ellos vendrá conmigo.”