martes, 25 de septiembre de 2007

La Vuelta a España a Vela baja el telón


La Vuelta a España a Vela bajó el telón anoche en Badalona con la entrega de premios de la regata, que estuvo presidida por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Tras 14 años sin celebrarse, el Club Náutico Español, la Real Federación Española de Vela y la empresa Deporevents han reeditado esta competición para ofrecer una oportunidad a los jóvenes regatistas en su salto a la vela de crucero.

La Vuelta a España a Vela zarpó el pasado 3 de septiembre de Ceuta. Tras un recorrido de 776 millas náuticas divididas en siete etapas, con escala en Cádiz, Málaga, Cartagena, Alicante, Valencia y Castellón, los nueve equipos participantes llegaron a la meta, situada en las inmediaciones de Marina Badalona, en Barcelona, el pasado domingo. Ayer se celebró la última prueba Internáutica y la entrega de premios, que da por finalizada esta edición.

El Cafés Toscaf, patroneado por el regatista preolímpico murciano Paco Sánchez, se proclamó vencedor de esta renovada Vuelta a España a Vela. Al segundo escalón del podio subió el equipo mallorquín del As – Estepona, con el regatista de Finn Alberto Vadell a la rueda, tras escalar dos puestos en la tabla gracias a su gran actuación en la última etapa. El Ason – Visión Cruceros del también preolímpico murciano Diego Fructuoso fue de más a menos en la competición y se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Durante el acto de entrega de premios, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó la importancia de iniciativas como ésta para fomentar la vela en nuestro país y felicitó a los regatistas por haber completado la Vuelta a España a Vela con éxito.

El vencedor de la competición, Paco Sánchez, agradeció a la organización de la regata por haberles ofrecido “esta oportunidad”, que en su opinión ha servido para demostrar que a pesar de su juventud y su poca experiencia en crucero pueden enfrentarse a regatas de esta envergadura.

“No es sólo que hasta ahora habíamos tenido pocas oportunidades de regatear en crucero, es que es la primera vez que hemos podido hacer una regata tan larga”, señalaron algunos regatistas.

Además, la Vuelta a España a Vela, que se ha corrido en embarcaciones del modelo RO 340, ha contado con la participación de una tripulación femenina.

La Vuelta a España a Vela ha nacido como una cita anual. La intención del Club Náutico Español y la Real Federación Española de Vela es que la próxima edición incluya la costa norte y occidental de la península.

Fuente: NJ / RFEV