jueves, 13 de septiembre de 2007

El Juez no estimó la petición cautelar del Golden Gate Yacht Club, que suponía la admisión de su propio desafío, e instó a llegar a un acuerdo

La RFEV valora el fallo de la vista celebrada ante el TS de Nueva York por la 33ª America’s Cup
La Real Federación Española de Vela considera muy positivo para los intereses de la vela española el resultado de la vista celebrada ante el Tribunal Supremo de Nueva York en el procedimiento iniciado por el Golden Gate Yacht Club (Oracle) contra la Societé Nautique de Genéve (Alinghi) para impugnar la admisión por parte de este último del desafío presentado por el Club Náutico Español de Vela (CNEV) y la validez del Protocolo suscrito para la 33ª America’s Cup.

En la vista celebrada el lunes, el juez Cahn, encargado del caso, no estimó la petición cautelar del Oracle, que suponía la admisión de su propio desafío y, en consecuencia, la postergación del presentado por el Club Náutico Español de Vela y la invalidez del Protocolo firmado, aunque fuera provisionalmente.

Por el contrario, el juez instó a las partes a llegar a un acuerdo, y mencionó expresamente que él mismo podría designar un mediador entre las mismas. Asimismo, estableció que el CNEV debe ser parte de este procedimiento y, por tanto, del eventual pacto.

Por último, el juez fijó un calendario para el caso de que no sea posible el acuerdo entre las partes. Del mismo destaca la convocatoria de una nueva audiencia para el próximo 22 de octubre, lo que permitiría obtener una decisión final en el mes de noviembre.

Este fallo se suma a la resolución del pasado viernes del “Arbitration Panel” de la America’s Cup, que confirmó la validez del desafío del CNEV y ratificó que el Protocolo firmado por éste y la Societé Nautique de Genéve (SNG) cumple con el Deed of Gift. “El desafío de la 33ª America’s Cup realizado por el CNEV el 3 de julio de 2007 es un desafío válido que permite al CNEV desafiar para la America’s Cup en calidad de Challenger of Record y la SNG está obligada a aceptarla (ya que fue el primer desafío que recibió)”, se lee en la resolución.

En este sentido, la Real Federación Española de Vela quiere aclarar que el Club Náutico Español de Vela, que recogió el testigo del ente federativo como desafiante de la America’s Cup, trabajó intensamente para cumplir con todos los requisitos establecidos por el Deed of Gift para ser Challenger of Record, primer desafío. Como fruto de estas efectivas gestiones en estrecho contacto con la SNG, el 3 de julio ambas entidades firmaban el Protocolo para la 33ª America’s Cup, lo que convertía al Desafío Español en Challenger of Record, un honor que por primera vez disfruta un equipo nacional y que le permite consensuar con el Defender los parámetros de la próxima edición de la regata.

El Club Náutico Español de Vela da continuidad al espíritu que ha inspirado al Desafío Español en la 32ª America’s Cup, y que tan buenos resultados ha dado, al integrar a toda la vela española en un mismo equipo y atraer así a toda la afición de este país. Los numerosos apoyos que ha recibido el equipo verde, de todos los puntos de España, demuestran la validez y la fuerza de esta apuesta.

Entre las regatas que organiza el Club Náutico Español de Vela, figura la Vuelta España a Vela, que se está celebrando estos días.