sábado, 27 de enero de 2007

ECC Promociones, de Ignacio Roig, y Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, ganan la 30 Millas a 2, Homenaje a Luis Sáiz


Emotiva entrega de Trofeos: El alcalde de Alboraya anuncia que Port Saplaya dedicará una calle a Luis Sáiz


El Club Náutico de Port Saplaya nombra socio honorífico al regatista fallecido y le dedica las futuras ediciones de la regata.

  • El temporal impidió que muchos barcos pudieran participar, y la falta de viento obligó a acortar el recorrido
  • Los catamaranes de la UPV compitieron en recuerdo de su amigo Luis Sáiz

ECC Promociones, de Ignacio Roig, y Tuvvik XIV, de Joaquín Ibáñez, han conseguido el triunfo de la 30 Millas a 2, Homenaje a Lúis Sáiz, disputada durante este fin de semana en El Club Náutico de Port Saplaya. El fuerte temporal que azotó la costa valenciana hasta la mañana del sábado, impidió que muchos participantes pudieran llegar a tomar la salida, pero la tempestad dio paso a la calma, y la falta de viento obligó al Comité a acortar el recorrido. Los catamaranes de la universidad Politécnica, se dieron cita también en la regata, No llegaron a competir, pero si a participar, en recuerdo de su amigo Luís Sáiz.

La entrega de premios celebrada hoy al mediodía, tras una suculenta paella, ha culminado la regata, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros A Dos de la Comunidad Valenciana. Durante la misma, el alcalde de la localidad de Alboraya ha señalado que Port Saplaya dedicará una calle a la memoria de Luís Sáiz. Por su parte, el Club ha entregado una metopa a la familia de Luís y ha señalado que al 30 Millas a 2 llevará ya siempre el sobrenombre de Memorial Luís Sáiz.

Crónica de la Regata

Con una suculenta paella y el acto de entrega de trofeos, finalizaba la 12ª edición de la 30 Millas a 2 del Club Náutico de Port Saplaya, que este año rendía homenaje a la memoria de Lúis Sáiz, fallecido el pasado verano en el accidente del metro de Valencia.

La 30 Millas a 2 es una regata especial, abre la temporada de las regatas a 2 de la Comunidad Valenciana, es puntuable en el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana ya se disputa en un mes en el que la meteorología impone su ley.

Aunque la respuesta de los veleros de la costa valenciana había sido masiva en recuerdo del navegante Luis Sáiz, hasta el punto de que se esperaba una participación superior a las 50 unidades, el temporal que azotaba la costa valenciana durante esta semana llevó a muchos a desistir. Es una regata a 2, solo 2 tripulantes por barco, lo que complica en gran medida la competición, y si se esperan fuertes vientos y mucho mar, la cosa se vuelve realmente difícil.

A pesar de todo, el pasado viernes el número de unidades inscritas rondaba los 35 procedentes de al costa de valencia y Castellón.

Amenaza de temporal

El temporal seguía su curso. Olas de varios metros y vientos de más de 20 nudos azotaban la costa de Port Saplaya durante la reunión de patrones, lo que llevó a la Organización y los participantes a plantearse la necesidad de aplazar la regata, que debía dar comienzo al día siguiente. Los partes meteorológicos no eran malos y finalmente se decidió continuar con las previsiones.

Pero el sábado por la mañana las cosas se ponían difíciles. Si bien, el viento había remitido y el día amanecía con un fuerte sol, los restos del temporal de la noche anterior causaban todavía estragos. Algunos puertos, cerrados el día anterior, aconsejaban a sus navegantes no hacerse a la mar, y otros simplemente, se encontraban cerrados por necesidad, ya que el oleaje rompía en la bocana y no permitía la salida de los barcos.

La Organización retrasó el inicio del procedimiento de salida a las doce el mediodía para dar una oportunidad a los participantes. Y pese a todas las dificultades, se dieron cita 19 unidades dispuestas a correr la regata.

Características de la regata

Se trataba de una regata costera de 30 Millas náuticas, con formato de regata bastón, en la que cada barco, podía llevar tan solo dos tripulantes. Con la costa como referencia, el circuito estabá delimitado por la línea de salida, ubicada en las inmediaciones de Port Saplaya, y dos balizas, sur y norte, situadas en el perímetro del faro de Valencia y frente a Pobla de Farnals. Para cubrir la distancia de 30 millas diseñada por la regata, los participantes debían tomar la salida, dirigirse hacia el sur para montar la baliza del faro de Valencia, tomar luego rumbo norte para dirigirse a Pobla de Farnals, y volver a repetir el recorrido, antes de dirigirse a la línea de meta, situada frente a la costa de Alboraya. El Recorrido acortado estableció la línea de meta al final del tercer tramo, frente al Puerto de Valencia.

Se establecieron dos grupos de competición. El Grupo A para las unidades con el certificado de Ranking Nacional del 2007; y el Grupo B para las unidades con Rating Nacional de 2006.

Salida con 13 a 14 nudos de viento

Con un viento de nordeste de 13 a 14 nudos de intensidad, la flota tomaba la salida a las 12:45, en las cercanías de la bocana de Port Splaya, y se dirigía a una primera baliza de desmarque, tras la cual, arrumbaron hacia el sur para dirigirse a la baliza situada frente al Puerto de Valencia.

La mejor salida fue la realizada por Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, Archer, de Javier Navarro y Un Moment de Ginés Márquez, a los que seguían otras unidades como Asmequiva, de Vicente de Diego, y Siesta de Manuel Vicente García.

Baliza de desmarque

Al paso por la boya de desmarque, Tuvvik, había tomado posiciones al frente de la flota, distanciado ya de sus perseguidores: Archer, Un Moment, ECC Promociones y Twins T Cases, de Ramón Peiró, que pese no haber realizado una gran salida había logrado realizar una gran remontada. Tras ellos pasaría poco a poco el reto de la flota, Jockey, Siesta, Santurzi (Bahía de las Islas) o Albatros 2000.

Era solo el principio, el viento presentaba rachas con puntas de 15 nudos y el mar estaba muy movido. Las unidades se dirigían veloces a la primera baliza situada frente al puerto de Valencia, pero aquí surgió la sorpresa. Tuvvik, ya con mucha distancia a su favor, se despistaba y sobrepasaba el punto de baliza dirección a Valencia, seguido por unidades tan potentes como Archer o Jocker, que navegaban a su estela.

Cuando Tuvvik, Jockey o Archer se percataron de la equivocación, el grueso de la flota, encabezados por ECC, Siesta y Twins T Cases enfilaban ya a la boya, a gran velocidad y mejor situados para soportar el fuerte oleaje.

Fue un momento emocionante. Mientras los primeros intentaban deshacer el camino para tomar la boya, sus competidores forzaban la marcha para ganarles la partida.

1ª Baliza frente al faro de Valencia

ECC Promociones, de Ignacio Roig montaba primero la baliza, seguido por un potente Siesta, de Manuel Vicente García. Tuvvik pasaba tercero, pero en un mano a mano espectacular con Twins T Cases. Tuvvik rodeaba la baliza hacia tierra, y Twinst T Cases se habría hacía el mar para marcar su rumbo hacia la siguiente baliza. Situada frente a la Pobla de Farnals.

La expectación fue enorme, los más pequeños habían ganado la partida a los más grandes y habían conseguido situarse en posiciones inmejorables.

El viento se viene abajo

El grueso de la flota puso dirección a Pobla de Farnals, pero aquí se acabaron las alegrías. El viento fue cayendo progresivamente, el oleaje calmó y la flota, perdió velocidad. La llegada a la baliza de Pobla de Farnals llegó a convertirse en una dura prueba de paciencia con vientos de 1 a 3 nudos de intensidad.

Aunque las unidades más potentes habían vuelto a ganar terreno, la encalmada los acercó a todos y dejó a los regatistas sin saber que hacer, casi sin viento, y con los restos del oleaje que poco a poco también calmaba, pero que frenaba más que empujaba a las embarcaciones. En esta situación algunos participantes anunciaron su retirada.

Poco a poco entraba el térmico de la zona, las brisas costeras ofrecieron un escaso consuelo con intensidades de entre 5 y 7 nudos entre las 3 y las 4 de la tarde; pero todavía quedaba más de medio circuito en el recorrido inicialmente programado, con la sensación de que la regata tenía ya su tiempo agotado, porque tal comos e fuera ocultando el sol, el poco viento sería prácticamente nulo. El Comité optó por acortar el recorrido, y tras pasar comunicación a los participantes se situó la línea de llegada frente al Puerto de Valencia.

Paso por meta

El primer participante en pasar por línea de llegada fue Tuvvik, de Joaquín Ibáñez a las 18:02, seguido por Twins T Cases de Ramón Peiró a las 18:04; y posteriormente lo hacían: Jockey, de Julia Rubio y Ascensión García a las 18:08; ECC Promociones de Ignacio Roig, a las 18:08; Un Moment, de Ginés Márquez a las 18:20; Loumar, de Eduardo Pérez, a las 18:59; Siesta, de Manuel García a las 19:07…. El último en pasar la línea de llegada fue New Merlín de Antonio López, pasadas las 20 horas.

Clasificaciones

Grupo A- Rating Nacional 2007

1.- ECC Promociones (First Class 8) – Ignacio Roig – CN Pobla Marina

2.- Twinst T Cases (First 36.7) – Ramón Peiró – RCN Valencia

3.- Un Moment Primero (X-332 QB (1.80)) – Ginés Márquez- RCN Gandía

4.- Siesta (Sun Light 30)- Manuel Vicente García – CN Port Saplaya

5.- Loumar (First 32S5 QB)- Eduardo Pérez – CN Port Saplaya.

Grupo B Rating Nacional 2006

1.- Tuvvik XIV (GS37BC) Joaquín Ibáñez – RCN Castellón

2.- Jockey (JOD 35 QB) Julia Rubio/ Asunción García – RCN Valencia

3.- Albatros Dos Mil (Sun Odyssey 42.2Q) Ricardo Serrano – RCN Valencia

4.- Lofts (Bavaria 44) Oscar López – RCN Valencia

Los catamaranes navegaron en homenaje a Luis Sáiz

Luis Sáiz, el regatista fallecido en el accidente del metro de Valencia, fue un gran amante de la náutica, donde ha dejado amigos en casi todos los sectores de la náutica. Los catamaranes Hobie 16 del Club de Vela universidad Politécnica de Valencia acudieron también a Port Saplaya para rendir homenaje a su amigo Luis.

“Participamos pero no competimos- declaraba Juan Antonio Llabrés- Decidimos ir porque Luis era amigo nuestro, navegó con todos nosotros, y queríamos rendirle homenaje, que los catamaranes recordaran también su presencia”. Los tres catamaranes estaban patroneados por Juan Antonio Llabrés, Elvira Llabrés y José García. Tomaron la salida después de que hubiera comenzado la regata de los cruceros, y como estos también realizado un recorrido acortado, tras la caída del viento.

Emotiva entrega de Trofeos en la 30 Millas a 2, Memorial Luis Sáiz

Con cielo nublado y frío en el ambiente, pero con calor en el corazón, se realizaba hoy al mediodía la entrega de trofeos de la 12ª Regata 30 Millas a 2, Homenaje a Lúis Sáiz.

Los regatistas se mostraron muy animados durante la comida y el acto de entrega de Trofeos, en el que no faltaron las autoridades de Port Saplaya, de la Federación de Vela de la comunidad Valenciana, organización y patrocinadores de la Regata, y por supuesto, los participantes.

La memoria de Luís Sáiz ha estado presente en todo momento. Monitor de vela del Club Náutico de Port Saplaya, y regatista de vela ligera y cruceros, pocos son los que no lo conocían, y todos guardaban un gran recuerdo de Luís como amigo, como persona, y como deportista.

Por este motivo, todos los presentes han acogido con una ovación el anuncio realizado por el alcalde de la localidad de Alboraya, Manuel Álvaro Manzano, de que Luís Sáiz va a tener una calle dedicada en Port Saplaya, una calle que recuerde ahora y para siempre lo que significa el esfuerzo y la dedicación, y el contar siempre con un compañero afable y dispuesto a dar lo mejor de si.

El Club Náutico de Port Saplaya, ha tenido palabras en recuerdo de este regatista. Manuel Vicente García, el presidente de la entidad, ha entregado una metopa conmemorativa al hermano de Lúis, y ha indicado a los asistentes, que Luís Sáiz será nombrado, a título póstumo, socio honorífico del Club náutico de Port Saplaya. Así mismo, el Club ha decidido, indicó Manuel Vicente García, que la 30 Millas a 2 lleve para siempre el sobrenombre de Memorial Luís Sáiz.

Durante la entrega de trofeos, Tuvvik, ganador de la clase B, ha dedicado y entregado su trofeo a la familia de Luis Sáiz, que ha navegado en numerosas ocasiones junto a los chicos del Tuvvik.

Patrocinadores y colaboradores

La Regata 30 Millas a 2 Ciudad de Alboraya estaba organizada por el Club Náutico de Port Saplaya bajo la supervisión de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la colaboración del Ayuntamiento de Alboraya. Estaba patrocinada por Pinturas José Antonio García S.L. Los colaboradores de la Regata han sido: Paco Mares, S.L; Pintucjema, S.L; Asistencia Leire S.L, Recuperaciones Vila S.L., Pinazo Decoraciones S.L, Navaltec, Arroz La Fallera, Correduval, Mafre, Escola Náutica Llevant Blau y Estudio Jurídico Pérez Pascual y Asociados.

Fuente: Mmediapress