martes, 13 de noviembre de 2007

Presentada la XXI Ruta de la Sal en el Salón Náutico de Barcelona: La Versión Este zarpará del RCN de Denia el 20 de marzo

El RCN de Denia, ANAM, -Associació de Navegants d’Altura Mediterranis- en colaboración con el Reial Club Maritim de Barcelona, y el Puerto Deportivo Ibiza Nueva, presentaron el pasado jueves, 8 de noviembre, en el Salón Náutico de Barcelona, la XXIª edición de La Ruta de la Sal. Esta la tradicional regata se celebra todos los años durante las fechas de Semana Santa con dos opciones. Versión Norte, desde Barcelona; y Versión Este, desde Denia; y un único punto de encuentro: Ibiza.

Un nuevo bordo hacia el futuro

La próxima edición, la número XXI del cómputo total en la historia de esta regata, se disputará en marzo del 2008. Como es habitual, limitará la participación a 300 unidades, y en este momento ya son muy numerosas las solicitudes de participación, y la demanda de información para formalizar las inscripciones.

Durante los veintiún años de historia, La Ruta de La Sal ha cubierto cerca de 5.800 millas de competición, en una regata de altura, que une el Reial Club Marítimo de Barcelona y el RCN de Denia con el puerto de Ibiza, con una participación que ha superado los 5.000 inscritos desde su primera largada en 1989.
La Regata se correrá bajo la formula de compensación de tiempos RN, aplicando viento medio, para los monocascos y MOCRA para multicascos

Dificultades añadidas para una regata emocionante
La Regata de Altura de La Ruta de la Sal, que zarpará del Real Club Náutico Denia y del RC Marítimo de Barcelona el jueves 20 de Marzo tendrá, este año, como dificultad deportiva añadida el hecho de disputarse bajo el horario de invierno. Navegación nocturna, indispensable. El conocimiento de los micro-climas del Mar Balear con las incidencias de las orografías de las costas de Mallorca, de Formentera y de Ibiza, en todas las derrotas de aproximación a la meta, serán fundamentales para conseguir una buena arribada. El cambio de luna de la Semana Santa, dibujará también una meteorología complicada, prácticamente imprevisible. Además muchos, muchísimos rivales en el campo de regatas. Factores que convierten a la navegación de altura en un reto especialmente atractivo para los aficionados a la competición en alta mar.
La Regata de Altura de La Ruta de La Sal, para esta 21 edición, la más adelantada en el tiempo de cuantas se han celebrado a lo largo de su historia, se presenta, en definitiva, como una prueba cargada de emociones y apta para equipos con las suficientes experiencias como para enfrentarse a una competición muy dinámica y cerrada, a una flota de más de 350 embarcaciones representativas de todos los litorales del país y, en esta ocasión, a unos panoramas meteorológicos abiertos a todo tipo de interpretaciones. Una regata a caballo entre el invierno y la primavera. Atractivos para dar y regalar.

Será una regata compleja. La Sal, nunca ha sido fácil de negociar, este es, entre otros, uno de sus grandes atractivos. Algo que, desde hace ya veintiún años ha cautivado a los miles de regatistas que han participado en alguna ocasión, o en muchas, en esta magnifica regata organizada por la Associació de Navegants d'Altura Mediterranis – ANAM- en estrecha colaboración con el Reial Club Marítim Barcelona y Real Club Náutico Denia, y con el soporte del Puerto Deportivo Ibiza Nueva.

Versión Este: Salida desde el RCN Denia
La 21 Regata de Altura de La Ruta de La Sal se iniciara para los participantes de la Versión Este, el jueves, 20 de marzo, a las 16:00 horas en la bocana del Real Club Náutico de Denia. Desde allí las unidades deberán arrumbar a Ibiza, dejando las islas de Formentera y Tagomago por babor. Una distancia mínima de 117 millas.

Desde los catamaranes Mare Nostrum, se efectuarán continuas ruedas de posicionamiento cada 6 horas, reforzadas por el control de paso de Tagomago. Un ejercicio que permitirá posicionar en todo momento a cada uno de los participantes y, en definitiva, velar por su seguridad. También un trabajo que, en conexión con la página web de la regata – www.larutadelasal.com -, permitirá ofrecer una información a tiempo real sobre los acontecimientos en el mar y la evolución de la prueba en su derrota hacia Ibiza.
La 21 Regata de Altura de La Ruta de La Sal se iniciara para los participantes en la Versión Norte, a las 7,30 h del próximo jueves 20 de marzo del 2008, en aguas Barcelona, con un recorrido hasta la Ciudad de Ibiza, vía Tagomago – Ibiza por estribor.-, con una distancia mínima 159 millas náuticas

La 21 Regata de Altura de La Ruta de la Sal, está organizada por la Associació de Navegants d'Altura Mediterranis – ANAM-, en estrecha colaboración con el Reial Club Maritim Barcelona y Real Club Náutico Denia, con el apoyo del Puerto Deportivo Ibiza Nueva y con el soporte de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Autoritat Portuaria de Balears, Autoridad Portuaria de Barcelona , Club Náutico Ibiza, Guardia Civil del Mar, RFEV; FCV, FVIB, RANC, Consell Insular d'Eivissa, Conselleries de Turisme i de Comerç, Industria i Energia del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Denia, Ajuntament d’Eivissa.
Fuente: ANAM, FVCV, RCN Denia