martes, 20 de noviembre de 2007

Fermax cumple 10 años en el Circuito Nacional de Regatas


La promoción de la vela, desde la vela base hasta la alta competición, marcan el objetivo deportivo de Fermax

El Equipo de Regatas Fermax, con base en el Club Náutico de Javea, cumplirá 10 años en el Circuito Nacional de Cruceros. Una larga andadura para un equipo formado con regatistas procedentes de la vela juvenil que, a lo largo de los años, se han formado como regatistas de primera línea y se han situado en la élite de la vela nacional.


La apuesta de Fermax por la promoción de la vela queda patente tanto en el Circuito Nacional de GP42, como en la participación del equipo y sus regatistas en las competiciones más prestigiosas nacionales y autonómicas de monotipos, tanto en formato de flota o de match Race. Desde este año, además, Fermax ha intervenido en una de las regatas del Campeonato de España de Match Race con la organización de la Sir Thomas Lipton. También apuesta por el apoyo incondicional a las jóvenes promesas que se convertirán en regatistas de futuro.

Fermax es, también, el único equipo de regatas de la Comunidad Valenciana que ha apostado por la nueva clase GP42, un circuito internacional y nacional que compite a tiempo real con barcos extraordinariamente técnicos y tripulaciones con la presencia de regatistas prestigiosos.

Fermax, una empresa comprometida con el deporte de la vela
“Cumplimos años y también cumplimos nuestros sueños”

Desde 1999, como consecuencia de su cincuenta aniversario, Fermax inició su apuesta por el deporte de alta competición como la insignia de imagen y transmisión de los valores de su marca.
A través de los distintos proyectos de patrocinio, enfocados en el deporte de la vela como actividad principal, los amigos y clientes de Fermax han podido vivir de cerca toda la emoción y la competitividad que exige el deporte de élite. Porque como sucede en las empresas, en el deporte de la vela hay que luchar contra equipos fuertes, prever sus movimientos y elaborando una buena táctica, aprovechar el viento para llegar primero a barlovento.
Suena sencillo pero para conseguir sus objetivos, Fermax debe reunir cada año no solo a un buen número de tripulantes, si no también a diseñadores y técnicos implicados en el desarrollo técnico del barco. Una estructura en tierra para coordinar las operaciones logísticas y, sobre todo, un presupuesto exigente para que sus ideas puedan convertirse en realidad. El resultado durante nueve temporadas ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, destinados tanto a armar los diferentes barcos de regatas, como a mantener una organización en la que navegan y trabajan activamente 20 personas.
Si se suma el número total de tripulantes que han navegado en los diferentes barcos Fermax, el resultado supera a los 80 tripulantes, de los cuales 60 expidieron su licencia por el Club Náutico de Javea, y la gran mayoría lo hicieron en la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
Esa ha sido siempre la convicción de Fermax: presentar un equipo con una marcada personalidad, integrado prioritariamente por regatistas procedentes de las escuelas de vela y de esta forma abrir un nuevo camino de proyección para los regatistas de vela ligera .
No es casualidad que durante el año 2006 Fermax recibiera la insignia de plata de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana por su constante apoyo al deporte de la vela.
Hoy se puede decir que Fermax ha cumplido muchos de sus sueños.

Nueve años en el Circuito Nacional de Cruceros

A lo largo de las nueve temporadas de regatas, el Fermax Sailing Team ha estado presente en el Circuito Nacional de Cruceros manteniendo muy buenos resultados en el Campeonato de España. Durante las primeras 8 temporadas y bajo la formula IMS de tiempos compensados, el equipo siempre estuvo entre los tres primeros puestos, y en la novena temporada, al mismo tiempo que nacía la clase Gp42, el equipo se adaptaba perfectamente al cambio.
En esta nueva clase se enfrentó a los regatistas y equipos más experimentados de España, y para todos ellos ha sido un año de transición, de conocimiento del nuevo barco, de refuerzo de tripulaciones, etc...
El Equipo de Regatas de Fermax dedica un especial recuerdo a la embarcación con la que inició su andadura en al Vela Nacional de Cruceros, el primero de los cinco barcos con los que Fermax ha regateado por todos los campos de regatas de España. Se trataba de un barco de serie, el Beneteau 40.7. Un barco que cumplió la faceta de barco escuela y con el que se consiguieron rápidamente los primeros éxitos: El Subcampeonato de España 2000 y la Copa de España 2001.
Fue un barco especial tanto por la ilusión de sus jóvenes regatistas como por el diseño de su casco y sus velas, que rompía esquemas en el Circuito, e identificaba plenamente a sus tripulantes: Un chico serigrafiado en el nylon blanco de su spinnaker alzaba el puño en busca de la victoria.
Desde entonces Fermax ha recorrido un largo camino, y durante estos nueve años ha cumplido sus objetivos de estar siempre en primera línea con las siguientes unidades:
- Beneteau 40.7 (1999,2000, 2001)
- Sinergia 40 (2002,2003)
- Rodman 42 (2004)
- Grand Soleil 42 Race 04 (2005)
- Grand Soleil 42 Race 05 (2006)
-GP42 Marcelino Botín MurticYacht (2007).

Apoyo a la Vela base: programa nuevos valores
La vela base es el principio de todos los principios para Fermax. Esa misma razón llevo al Fermax Sailing Team a diseñar su programa de becas “nuevos valores”, concediéndole la primera de ellas a la regatista Elia Borrego durante el otoño de 2005. El resultado fue la victoria en el Campeonato de Europa Absoluto en 2006.
Durante los años en que Fermax ha estado presente en el mundo de la vela, los colaboradores y patrocinadores del equipo han sido fundamentales para lograr los objetivos, porque el trabajo en equipo, el compromiso y el esfuerzo, se convierten una vez más en las virtudes más importantes de cualquier deportista
Decir Fermax Sailing Team es pronunciar una marca sobre la que se recogen hitos tan importantes como el programa de becas “nuevos valores”; pero también, el impulso a la Escuela de Vela de Javea; la organización del primer curso de vela de alto nivel para medios de comunicación; o la contribución del equipo en foros, seminarios y otras actividades en favor del desarrollo de la vela.

Campeonato de España de Match Race. Sir Thomas Lipton Match Race
Paralelamente, el equipo Fermax ha puesto en marcha una nueva regata. Celebrada en Javea, la prueba reúne a los mejores especialistas del Match Race como son Manu Weiller, Axel Rodger o José Ponce. La regata, de nueva creación, viene a impulsar el sello Sir Thomas Lipton que desde 1976 lleva usando el Club Ná utico de Javea en sus regatas de prestigio.
La Regata Sir Thomas Lipton Match Race, se disputa en formato de Match Race. Se disputa en el CN de Javea, y se ha convertido en uno de los más atractivos eventos del Circuito. Es una regata abierta, participativo, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Javea que, para la ocasión, instala unas gradas en la playa de La Grava para el disfrute de todos los aficionados.

Fermax, en las principales competiciones
Como programa de preparación de cara a las exigentes temporadas de GP42, los principales componentes del equipo navegan en diferentes regatas de monotipos o de match race. El Fermax Sailing Team compite a bordo de una unidad Beneteau 25 con la que participa en el Circuito Autonómico.
El B25 es un barco básico pero formidable para entrenar y mantenerse en forma. En este tipo de competiciones el barco es exactamente igual para todos los equipos así que toda la atención y diferencia la cobran las tripulaciones en sí, que tienen que navegar al máximo de sus posibilidades para que las maniobras sean excelentes para poder ganar.
Este año el Fermax Sailing Team se ha adjudicado el Gran Trofeo CAM, Liga Autonómica de Match Race en la Comunidad Valenciana, que se disputó en los Tom28, otra clase de monotipos.
Además, ha conseguido el tercer puesto en la BMW Sailing Cup de la Comunidad Valenciana.

Fermax apuesta por la clase GP42

Para la décima temporada, el Fermax tiene unos planes de mejora extraordinarios.
“Las personas siempre son lo más importante. Nuestras armas de combate”. Fermax es un equipo profesional que se enfrenta con los principales equipos de regatas del Mediterráneo. Con base en Valencia, sede de la 32 y 33 ediciones de la America's Cup, y el Club Náutico de Javea, Fermax está formado por un equipo de 20 personas entre navegantes y colaboradores en tierra.
Fermax compite en el Circuito Nacional e Internacional de GP42. Una liga de seis regatas por toda España que se han disputado en ciudades tan variadas como son Valencia, Palma, Melilla, Baiona, Cascais (Portugal) y Lanzarote. En esta liga los equipos son profesionales y se nutren de deportistas de élite.

El diseño

Los patrocinadores que tienen presencia, son líderes en sus respectivos sectores empresariales. Cada equipo tiene la libertad de elegir a un diseñador naval para su proyecto y a un astillero de cualquier parte del mundo para la construcción del barco. Estos son prototipos y no suelen construirse en serie.
La formula habitual es la sinergia entre dos equipos para compartir los costes de desarrollo, moldes y construcción. Todo el barco está construido en fibra de carbono y en materiales de última generación. Los diseños son realizados por prestigiosos diseñadores. Concretamente, Fermax fue diseñado por Marcelino Botín, el diseñador del Emirates Team New Zealand, campeón de la Louis Vuitton, en la 32 edición de la America’s Cup.
La construcción de la unidad con la que Fermax ha participado esta temporada en GP 42 se realizó en Zagreb, Croacia.
Se trata de una clase donde la tecnología y el diseño se combinan con el trabajo importantísimo y compenetrado de sus 11 tripulantes.

Un año de transición
El equipo de Regatas Fermax se estrenaba este año en el circuito GP42, un circuito profesional del máximo nivel, donde ha trabajado por aprender y competir con regatistas más importantes, nacionales e internacionales.
Fermax comenzó la competición en julio, una vez que recibió la nueva unidad con la que se estrenó en GP42. La temporada ha finalizado con un meritorio sexto puesto en la clasificación general. Fermax ha contado con el apoyo inestimable de Honeywell y Aigle, quienes en un año de transición en la vela como ha sido el cambio de IMS a GP42, han apostado por el equipo.

Un brindis por la vela
Fermax celebraba su trayectoria en la vela, con la convocatoria de una recepción en el stand de Aigle, en el Salón Náutico de Barcelona. Fue un acto informal destinado a agradecer el apoyo incondicional de todos sus amigos y seguidores.

(Fuente: Fermax / FVCV - Fotos Ignacio Baixauli)