martes, 20 de noviembre de 2007

El Equipo de Regatas ONO, de Iñaki Castañer se apunta su primera victoria en el Gran Prix


Arranca el Gran Prix Costa del Sol Beneteau Platú 25 en el CN Marbella


El equipo de regatas ONO, que lidera Iñaki Castañer, se ha apuntado la primera victoria en el Gran Prix Costa del Sol Platú 25, que se disputa en el Club Náutico de Marbella. Con la regata disputada este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de noviembre, en el Club Náutico de Marbella, arranca el Circuito Gran Prix Costa del Sol, Platú 25, en el que participan tanto tripulaciones profesionales (clase Beta), como aficionados (clase Alfa). El circuito contará con un total de 8 regatas, programadas entre noviembre del 2007 y junio del 2008, donde se pondrá a prueba la pericia de las tripulaciones, pero también el aprendizaje y la promoción de la vela.

Las dos primeras jornadas de este circuito permitieron que pudieran disputarse cuatro pruebas, tres el sábado y una el domingo, con un viento que el sábado llegaba a los 12 – 14 nudos de intensidad de dirección Nor este.

La victoria final en la General fue para ONO, de Iñaki Castañer, de la clase Beta, que sumaba cinco puntos, empatado con el segundo clasificado, Corso, de la clase Alfa, de Enrique Gómez. La tercera posición fue para Ferromán, con Pablo villar a la caña, de la Clase Beta, con 7 puntos.

Clasificación General
1.- ONO (Beta) – Iñaki Castañer - 5 puntos
2.- Corso (Alfa) – Enrique Gómez – 5 puntos
3.- Ferroman (Beta) Pablo Villar – 7 puntos
4.- Titus (Alfa) – Mauro Cruzconde – 8 puntos
5.- Pacha (Alfa) – Carlos Triay – 15 puntos

Profesionales y aficionados con las mismas oportunidades
Una de las novedades de este circuito, es que se establecen dos clases, clase Alfa y clase Beta. Todos los participantes compiten en el mismo campo de regatas a tiempo real. El primero que llega a la meta gana la prueba. Pero para establecer un sistema de mayor igualdad, que ofrezca las máximas oportunidades a los regatistas no profesionales (clase Alfa), se realizan dos salidas. La clase Alfa sale en primer lugar y justo dos minutos después sale la clase Beta.
Si los primeros llevan ventaja en el campo de regatas, los segundos, con tripulaciones del más alto nivel, deberán medir sus fuerzas para alcanzarlos y superarlos en tiempo real. De esta forma, indica Iñaki Castañer, uno de los promotores de este circuito, “se igualan las posibilidades. Los menos profesionales, las tripulaciones aficionadas, pueden competir con una pequeña ventaja, intentar mantenerla y ganar posiciones frente a tripulaciones que compiten en el circuito nacional e internacional. Dos minutos en el mar es mucho tiempo. Para los Beta es realmente un reto poder extremar las maniobras para dar caza a los otros competidores, y las condiciones de mar y viento favorecerán unas veces a los primeros y otras a los segundos. Es muy divertido, y como entrenamiento, es perfecto.”.
Con una participación de 12 unidades, (6 de la clase Alfa y 6 de la clase Beta), el Circuito promete convertirse en un gran espectáculo con participantes de toda la Costa del Sol, que incrementarán su número en la próxima prueba, para llegar a las 15 unidades.

Tanto el Gran Prix Costa del Sol Beneteau Platú 25 como las condiciones de competición, están pensadas para promocionar la práctica de la vela en las costas andaluzas. “Era fundamental promocionar un sistema de regatas que permitiera la máxima competición, pero sobre todo, que atrajera a muchos amantes del mar, en condiciones similares. Para los profesionales, nos sirve de entrenamiento. Los Platú 25 son barcos radicales, hay que navegar al límite, y eso ayuda a mantener la forma entre una temporada y otra. Para los aficionados, es una oportunidad de aprender, de medirse con los mejores y de formarse en la competición e la vela. Seguramente muchos de esos navegantes acabarán como regatistas de primer orden en competiciones nacionales o internacionales. El Beneteau Platú 25 es un barco que tiene una presencia importante en zonas como Galicia, o la Comunidad Valenciana, y eso puede posibilitar también que se organicen competiciones de mayor nivel”.

Calendario Gran Prix Costa del Sol Beneteau Platú 25

NOVIEMBRE 2007 17-18 MARBELLA GP
DICIEMBRE 2007 15-16 MARBELLA GP. MEMORIAL ISIDORO ALVAREZ.
ENERO 08 12-13 MARBELLA GP
FEBRERO 08 2-3 MARBELLA GP
MARZO 08 15-16 MARBELLA GP
ABRIL 08 26-27 MARBELLA GP
MAYO 08 24-25 MARBELLA GP
JUNIO 08 7-8 MARBELLA GP

Fotografía del Platú ONO en la Regata Guarneri BMWSC