miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Club de Vela de Castellón se establece en las Instalaciones de Marina Port Castelló


Los primeros monotipos J80 de cruceros, llegaban esta tarde a Castellón


El “Club de Vela de Castellón”, constituido el pasado 7 de Febrero, firmó el pasado 2 de Noviembre un acuerdo de colaboración con Marina Port Castelló a través del cual establece su sede social en el edificio de Gerencia de la nueva marina inaugurada recientemente.

El Club de Vela Castellón, constituido el pasado 7 de Febrero, nace como respuesta a la inquietud de un grupo de regatistas y técnicos con un amplio palmarés deportivo y una probada experiencia en la gestión de entidades náuticas y escuelas náuticas, con el fin de contribuir desde la ciudad de Castellón, al fomento y difusión de la cultura del monotipo de crucero.
Este es un movimiento ya iniciado tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España a bordo de embarcaciones de pequeña eslora y costes asequibles como el First Class 8, J80, J22, Platu 25, X35, Malbec 24 o Tom 28, a imagen y semejanza de los GP 42, TP52 y los mismísimos Copa América.

El Club de Vela Castellón tiene previstas, entre otras, las siguientes actividades abiertas:
La realización de regatas con una periodicidad quincenal, tanto de flota (liguillas) como en formato de match-race.
La creación de una escuela de cruceros para adultos, fundamentalmente.
La formación en técnicas de regata y match-race.

El deporte de la Vela de Cruceros siempre ha resultado conflictivo para su difusión por varios motivos:
Es difícil realizar el seguimiento de una prueba desde la costa alejada varias millas del campo de regatas.
Hay que esperar a las clasificaciones para conocer el ganador de una prueba, ya que cada barco es diferente y se les debe aplicar unas correcciones llamadas Rating al tiempo invertido por cada embarcación.

Por otra parte, los costes para navegar se disparan considerablemente con respecto a otros deportes más populares.

La situación descrita anteriormente representa la situación actual del Litoral en España, muy diferente del que sé esta viviendo en Europa desde hace décadas.

El Club de Vela de Castellón apuesta por los monotipos de crucero. Las embarcaciones son exactamente iguales. Gana el mejor, no el que dispone del mejor material. Las regatas se realizaran muy cerca de la costa y con un recorrido corto, facilitando el seguimiento desde tierra por los espectadores. Asimismo, los costes ajustados que plantea el Club a sus Socios y No Socios permitirá hablar por primera vez en Castellón de un proyecto de difusión que garantizará el éxito ya conseguido en Europa por otros Clubes de Vela análogos.

Aunque el Club de Vela Castellón iniciará su actividad de forma activa al 100% a principios del próximo año las primeras embarcaciones adquiridas por el Club para el desarrollo de su actividad, llegaban hoy 21 de noviembre a su recién estrenada sede social, por lo que pronto podrán navegar en las inmediaciones del Puerto de Castellón.

Fuente: FVCV, Club de Vela de Castellón