martes, 20 de noviembre de 2007

“OPIUM MAR” VENCEDOR ABSOLUTO DEL II TROFEO TANIT.



El Tom 28 “Opium Mar” de la balear Marta Reynes ha sido el gran vencedor de esta segunda edición del Trofeu Tanit, que se ha disputado este fin de semana, del 17 al 18 de noviembre en aguas del Reial Club Marítim de Barcelona, logrando liderar en todas las pruebas disputadas, siendo ganador en la clase Tom 28 y vencedor absoluto de esta edición. En la clase Grand Surprise 30 el primer puesto de podio ha sido para el “Natura Bissé” de Cristina Zander y el “CN Logistica” de Nuria Riera se ha impuesto en First Class 8.




Primera jornada: Natural Bissé, Opium y Nacex, primeros líderes



El Grand Surprise 30 “Natura Bissé” con Cristina Zander al mando, el Tom 28 “Opium Mar” de Marta Reynes y el First Class 8 “Nacex” con Alicia de las Cuevas a la caña, se han impuesto en la primera jornada de la segunda edición “Trofeu Tanit” que se disputa del 17 al 18 de noviembre en aguas del Reial Club Marítim de Barcelona.

La primera jornada del II Trofeu Tanit se vio marcada por el viento, aunque este, no ha quitado protagonismo a las 140 navegantes femeninas que regateaban en aguas Barcelona. La flota se dirigía hacia el campo de regatas con mar de fondo y con un viento del Oeste (290º) y siete nudos de intensidad que fue cayendo, obligando al Comité de Regatas a aplazar la salida prevista a las 12,30h. Tras un aplazamiento de hora y media, se establecía un Garbí (220º) de seis a siete nudos de intensidad que permitió tomar la salida sin incidencias a la clase de los Grand Surprise 30, seguidos de la clase Tom 28 y los First Class 8.

Grand surprise
La flota de Grand Surprise 30 se dividía, la mitad de las unidades navegaban rumbo a la primera baliza de barlovento por el bordo de tierra, y la otra mitad escogía el bordo de mar. El “Gran Azul”, al mando de la madrileña Amparo Mollá junto con el “Universal” de la vasca Marisol Onaindia y el “Natura Bissé” de Cristina Zander se destacaban en cabeza. En la segunda ceñida, el “Targus” de Miriam Ribas rompía el génova (vela de proa) y se retiraba de la prueba.

La lucha se decantaba a favor del “Natura Bissé” de Cristina Zander que cruzaba la línea de meta en primera posición, seguido del “Gran Azul” de Amparo Mollá, la tercera plaza era para el “Productherm” de la gerundense Laia Gelabert.

El Comité de Regatas procedió a dar una segunda salida a las 15,30h, el viento seguía estable, el “Natura Bissé” de Cristina Zander se imponía de nuevo a la flota de Grand Surprise 30, el “Productherm” de Laia Gelabert era segundo y el “Universal” de la vasca Marisol Onaindia conseguía la tercera plaza.
Tras los dos primeros puestos, la general provisional de la clase Grand Surprise 30 era liderada por el “Natura Bissé” de Cristina Zander; el segundo puesto del cajón es para el “Productherm” de Laia Gelabert, seguido en tercera posición por el “Gran Azul” de Amparo Molla.

Tom 28
La clase Tom 28 tomaba la salida a las 13,56h, la primera unidad en tomar la baliza de barlovento era el “Retmar” al mando de la olímpica Neus Garriga, a diez segundos el “Opium Mar” de la mallorquina Marta Reynes, y a veinte segundos el “Tres” de Elvira Llabrés. Por detrás en un pañuelo las unidades “Villagüeb” de la viguesa María Campos (subcampeona del mundo, subcampeona de España y Campeona de la Copa de España de la clase Vaurien en 2006 y 2007; 75ª ranking mundial de Match Race) y el “Cinco” de Caterina Lopes. Finalmente se imponía el “Opium Mar” de Marta Reynés, la segunda posición era para el “Villagüeb” de María Campos y tercero el “Retmar” de Neus Garriga. La valenciana Elvira Llabrés con el “Tres” se quedaba en cuarta posición.


El “Opium Mar” de Marta Reynes dominaba también la segunda manga con un primer puesto, la segunda posición era para el “Cinco” de Caterina Lopes. En esta segunda manga la tercera posición era para Sabine Schumann al mando de “La Vanguardia” que se resarcía así del sexto puesto obtenido en la primera prueba.
La general provisional de la clase Tom 28 está liderada por el “Opium Mar” de la mallorquina Marta Reynes, la segunda plaza es para el “Cinco” de Caterina Lopes y el tercero es el “Villagüeb” de María Campos.


First Class 8
La primera manga en la clase First Class 8, ha estado dominada por el “CN Logistica” con Nuria Riera a la caña que conseguía la primera plaza, Alicia de las Cuevas al mando del “Nacex” conseguía la segunda posición, el tercer puesto era para el “Fibra Náutica” de Gemma Alegría.
Cambio en las posiciones en la segunda prueba de la clase First Class 8, esta vez era el “Nacex” al mando de Alicia Cuevas el que ocupaba la primera posición, Nuria Riera con el “CN Logistica” cruzaba segundo la línea de meta, y el “Fibra Náutica” de Gemma Alegría repetía tercera posición.
La general provisional en First Class 8 está liderada por el “Nacex” de Alicia de las Cuevas empatado a puntos con el “CN Logistica” de Nuria Riera, el tercer puesto es para “Fibra Náutica” de Gemma Alegría.

Segunda Jornada: Natura Bissé y CN Logística, ganadores

La segunda y última jornada de competición se iniciaba con cambios en la clasificación general tras la resolución de las protestas presentadas en la clase Grand Surprise 30. En la segunda prueba el “Gran Azul”, el “Universal” y el “Tramuntana” eran descalificados (DSQ) por no tomar correctamente la segunda baliza y eran penalizados con siete puntos. Tras la descalificación el “Gran Azul” de Amparo Molla pasaba a ocupar la sexta posición.

Grand Surprise
La flota pudo disputar las dos pruebas previstas para la última jornada. Se dio la salida a la primera prueba con un viento del 270º de siete nudos de intensidad que fue rolando a la izquierda y bajando hasta los cinco nudos, lo que obligó al Comité de Regatas a hacer un cambio de recorrido para las unidades de la clase Grand Surprise 30. El “Natura Bissé” de Cristina Zander lograba imponerse en esta primera manga, seguido del “Productherm” de la gerundense Laia Gelabert. La tercera posición fue para el “Gran Azul” de la madrileña Amparo Molla.


Con un viento del 250º de unos 6 – 7 nudos de intensidad, el Comité de Regatas daba una segunda salida, esta vez la prueba la ganaba el “Universal” de la vasca Marisol Onaindia, el “Natura Bissé” de Cristina Zander era segundo seguido del “Gran Azul” de Amparo Molla. Los tres primeros puestos y el segundo de la última manga situaban como vencedor de la clase al “Natura Bissé” de Cristina Zander, el “Productherm” de la gerundense Laia Gelabert con tres segundos y un cuarto es segundo y el tercer puesto ha sido para el “Universal” de la vasca Marisol Onaindia.

Tom 28


La balear Marta Reynes al mando del “Opium Mar” se mostraba intratable en el campo de regatas imponiéndose en la clase Tom 28, y era el vencedor absoluto del II Trofeu Tanit con cuatro primeros puestos. El “Opium Mar” lograba liderar la primera prueba, el segundo puesto era para el “Cinco” de Caterina Llopis seguido del “Retmar” de la olímpica Neus Garriga. En la segunda manga de nuevo lograba cruzar la línea de meta el “Opium Mar” en primera posición, aunque esta vez fue “La Vanguardia” al mando de Sabine Schumann la que lograba la segunda posición, el tercer puesto era para el “Cinco” de Caterina Lopes.
El primer puesto del cajón en la clasificación general de la clase Tom 28 fue para el “Opium Mar”, el “Cinco” con un quinto, dos segundos y un tercero es segundo y el tercer puesto lo ocupa el “Retmar” de la olímpica de Neus Garriga con dos terceros, un cuarto y un quinto.

First Class

El “CN Logistica” de Nuria Riera dominaba en esta última jornada en la clase de First Class 8 con dos primeros puestos, lo que la ha situado en el primer puesto de la clasificación general, seguido del “Nacex” de Alicia de las Cuevas. El tercer puesto de la clasificación general es para el “Fibra Náutica” de Gemma Alegría.
En la clase de First Class 8, han competido tres unidades con tripulaciones procedentes de la escuela de vela adaptada; “Tostaki” de Gemma Roura; “Pizarro” de Conchi de Pedro; “Trinxeraire” de Diana Cuadras, el premio para la Tripulación de Vela Adaptada mejor clasificada fue para “Tostaki” al mando de Gemma Roura.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL ÚLTIMA JORNADA (con un descarte)

Grand Surprise 30
.1. Natura Bissé Cristina Zander (1+1+1+2) 3 puntos
.2. Productherm Laia Gelabert (2+2+2+4) 6
.3. Universal Marisol Onaindia (3+DSQ+4+1) 8
.4. Gran Azul Amaparo Molla (DSQ+DSQ+3+3) 13

Tom 28
.1. Opium Mar Marta Reynes (1+1+1+1) 3 puntos
.2. Cinco Caterina Lopes (5+2+2+3) 7
.3. Retmar Neus Garriga (2+4+3+5) 10
.4. La Vanguardia Sabine Schumann (6+3+6+2) 11


First Class 8
.1. C.N. Logistica Nuria Riera (1+2+1+1) 3 puntos
.2. Nacex Alicia de las Cuevas (2+1+2+2) 5
.3. Fibra Náutica Gemma Alegría (3+3+3+3) 9
.4. Menut Anne Sophie (5+4+7+4) 13


Fuente y fotografía: Trofeu Tanit