viernes, 16 de noviembre de 2007

II Trofeo Tanit: 140 regatistas compiten en una regata totalmente femenina




La segunda edición del “Trofeu Tanit” organizada por la “Asociación de Mujeres Navegantes Tanit” está a punto de dar su pistoletazo de salida. La regata se celebrará del 17 al 18 de noviembre de 2007 en aguas del Reial Club Marítim de Barcelona. Una de las características de este Trofeo, es que es una regata para tripulaciones exclusivamente femeninas, que compiten en monotipos y a tiempo real.

La Asociación de Mujeres Navegantes Tanit, de carácter deportivo y sin ánimo de lucro, fue fundada hace un año por Cristina Zander y Mary Jo Castro como plataforma de apoyo y promoción de la vela femenina. Aunque de reciente creación, ha demostrado un creciente dinamismo y ya son más de 70 regatistas de toda España asociadas.

El “Trofeu Tanit” no es un desconocido en el mundo de la vela, en su primera edición el pasado año recuperaba la competición exclusivamente femenina tras casi diez años de ausencia siendo el primero de su clase que se realizaba en monotipos y en tiempo real en el estado español, reunió en Vilanova i La Geltrú a ochenta regatistas que compitieron en diez monotipos. La doble medallista olímpica Natalia Via-Dufresne al mando del monotipo Gran Surprise 25, se proclamó campeona. En la división de First Class 8 fue Elena Sáez la que consiguió subir a lo más alto del podio.

En el II Trofeo Tanit, hay inscritas un total de 140 mujeres navegantes de toda España, que lucharan por el podio en los campos de regata de Barcelona. A destacar la participación de regatistas como Sabine Schumann (RCN Barcelona) al mando del Tom 28 “La Vanguardia”; la olímpica Neus Garriga (CN Balis) a la caña del Tom 28 “Ret Mar”; Laia Tutzo (CN Port d’Aro) medalla de oro en 470 en los juegos del Mediterráneo (junto a Natalia Vía Dufresne) y campeona del mundo de Yngling (2002), la mallorquina Marta Reynes a la caña del Tom 28 “Opium Mar”; la gallega Maria Campos Mendez en el Tom 28 “Villagueb”; Amparo Molla (Madrid) con el Gran Surprise “Gran Azul”; Marisol Onandia (Bilbao) al mando del “Universal”; Laia Gelabert (Girona) con el Gran Surprise “Productherm”; Cristina Zander (Barcelona) a la caña del Gran Surprise “Natura Bisse”; Magda Czernik (Santander) con el Tom 28 “Targus”; y Elvira Llabres (Valencia) en el Tom 28 “Vuit” entre otras.

Los monotipos First Class vuelven a tener protagonismo, Alicia Cuevas (Vigo) estará a la caña del “Nacex”, Gemma Alegría (Barcelona) al mando del “Fibra Náutica”, Conchi de Pedro estará al mando de la tripulación procedente de la escuela de vela adaptada que competirá con el First Class 8 “Pizarro”; Nuria Riera (Barcelona) a la caña del “CN Logistica” y Sophie Anne al mando del “Menut”.

En esta segunda edición la flota está compuesta por:

Grand Surprise 30: es un monotipo de 6 a 8 tripulantes diseñado por el francés Michel Joubert y construido por el astillero Archambault. Tiene 9,54 metros de eslora, 2,98 metros de manga y 2,15 metros de calado. Desplaza 2.700kg. con un peso de quilla de 1.050kg.

First Class 8: es un monotipo de regata fabricado en el astillero francés Beneteau. Tiene una eslora de 8,50 metros, una manga de 2,49 metros y desplaza 1.400kg.

Tom 28: es un monotipo diseñado por Geovanni Ceccarelli y construido en el astillero Q-YACHTS DESIGN. Tiene una eslora de 8,48 metros, una manga de 2,48 metros y desplaza 1.370kg.

Para aquellos medios que quieran embarcar para el seguimiento de la regata podéis confirmar: Anna Artés Telf. +34 617 98 12 13.

La Asociación de Mujeres Navegantes Tanit, da la oportunidad con eventos de este tipo, de que las regatistas femeninas puedan competir todas juntas en un mismo campo de regatas. El hecho de que el número de inscripciones crezca de año en año nos muestra la necesidad de crear más encuentros de este tipo por todo el territorio nacional.