martes, 13 de noviembre de 2007

Objetivo cumplido: La alicantina, María Torrijo, será Oficial de Regata en las Olimpiadas de Qingdao




María Torrijo, del Real Club de Regatas de Alicante, primera y única mujer del mundo en conseguir las titulaciones de Juez Internacional, Árbitro Internacional y Oficial de Regatas Internacional, ha sido designada Oficial de Regatas para las Olimpiadas de Vela que se disputarán en agosto del 2008 en Qingdao.


El nombramiento de la ISAF (Federación Internacional de Vela) se hizo público el pasado sábado 10 de noviembre. Será la única técnico de la Comunidad Valenciana en esta Olimpiadas, donde trabajará codo con codo con técnicos de todo el mundo, entre ellos, Luís Ormaechea, de la Federación Vasca, que también estará en el Comité de Regatas, o la murciana Ana Sánchez del Campo, que formará parte del Jury. En la parte técnica de la competición habrá otros españoles como Medidores, aunque ninguno de ellos de la Comunidad valenciana.

María Torrijo ha conocido la noticia con alegría. Cuando recibió sus nombramientos internacionales, la alicantina manifestaba que entre sus objetivos profesionales se encontraban el poder participar en la Copa América o en las Olimpiadas. Se trata por tanto de un objetivo cumplido. María Torrijo ya participó como Juez en la Regata Pre- Olímpica de Qingdado, disputada el pasado verano.

Entrevista realizada en noviembre del 2006
Se adjunta parte de al entrevista realizada el año pasado por la FVCV cuando obtuvo las tres titulaciones internacionales, por si fuera de vuestro interés informativo.

Con apenas 31 años, esta deportista, con licencia de la FVCV, es el único técnico español con las tres titulaciones, y la más joven de los pocos que hay en el mundo (apenas una docena), que pueden ejercer las tres funciones.
María Torrijo se dedica profesionalmente a la vela, y alterna su trabajo en regatas nacionales e internacionales, con la de colaborar con el Desafío Español de Copa América. En agosto formará parte de los jueces internacionales de la Regata preolímpica de China en Quingdao.

De la vela infantil a la vela ligera
María Torrijo comenzó a navegar con apenas ocho años, como muchos otros niños de la Comunidad Valenciana en los cursillos de vela que ofrecía el Real Club de Regatas de Alicante, y como muchos otros se ‘enganchó’ a la vela y decidió continuar con la práctica de este deporte. Probó el óptimist, pero estuvo poco tiempo, porque era de complexión grande para su edad y el barco le resultaba incómodo, por lo que pronto cambió a navegar en vela ligera, concretamente en vaurien, donde practicó la vela hasta los 20 años y participó en numerosos campeonatos autonómicos y nacionales.

Licenciada en Químicas


También como muchos otros jóvenes, de los náuticos valencianos, María Torrijo sacó el curso de monitora y comenzó a simultanear la navegación en vaurien, con las clases de monitora a los niños del Club Náutico de Denia, y con los estudios, ya que esta joven alicantina, además de todo, es licenciada en ciencias Químicas.

De navegante a técnico de regatas


Pero María fue a más. De regata en regata, comenzó a interesarse por las labores del arbitraje, por el papel de los jueces y de los oficiales de regata.
¿Qué diferencia hay entre un Oficial, un Árbitro y un Juez de regatas?
“El Oficial de Regatas es el responsable de montar el campo de regatas y controlar el desarrollo de la prueba. El árbitro tiene la función de juzgar en el mar, observa la regata y decide en el mar, según los reglamentos, los incidentes que pueden producirse cuando dos barcos se encuentran. El juez, por su parte, es el encargado de dirimir en tierra las situaciones que se producen en el mar, cuando se produce una protesta, con audiencia de las dos partes”.


¿Qué diferencia hay entre un Oficial, un árbitro y un Juez de Regatas nacional l internacional?


“El primero puede actuar en regatas nacionales, el segundo puede hacerlo en regatas internacionales

Única mujer del mundo y único profesional en España con las tres titulaciones


El rango de internacional, habilita a María Torrijo a poder desarrollar cualquiera de las tres funciones en cualquier regata en cualquier parte del mundo. Apenas hay una docena de técnicos en todo el planeta que tenga las tres titulaciones, y desde luego, María Torrijo es la única mujer en conseguirlo y la más joven de todos ellos, es también el único técnico en España con las tres titulaciones.
Llegar a donde ha llegado María Torrijo no es fácil, hay que pasar por los distintos escalafones, autonómico, nacional, e internacional, y en cada uno de los casos hay que realizar cursos, pasar exámenes, y complementar la parte teórica con muchas prácticas y regatas.
La carrera como juez internacional de María Torrijo comenzó en el 2004, y en el 2005 comenzó su preparación como árbitro internacional, un papel, en el que además de todo lo anterior, hay que recibir el reconocimiento de la ISAF, la Federación Internacional de Vela, que juzga muchos aspectos de la personalidad del árbitro antes de concederle el reconocimiento, y aún así, hay que renovar esta titulación cada cuatro años.


El último logro ha sido el de conseguir la titulación de Oficial de Regatas Internacional, hace apenas un mes.


¿Es más difícil para una mujer que para un hombre?
“Yo creo que no, en realidad me extraña que no haya más mujeres con la misma capacitación que yo”

¿Cómo mujer notas alguna diferencia en el trato como técnico de vela?


“En principio no. Hay un poco de diferencia entre España o los países nórdicos, pero es que allí hay más cultura de vela, y entonces resulta más sencillo que te traten como un igual”


¿Pero tienes que desarrollar alguna habilidad especial?

“No, yo no me considero una mujer inquieta, ni difícil, pero a lo mejor es porque tengo el tono de voz suave… cuando estás de broma, fuera de regata, puede valer todo… eres como más colega… pero cuando estás en regata y cuando llega el momento de expresar un comentario, de hacer una indicación… en es momento no valen tonterías, las cosas son como son, y hago lo que tengo que hacer”.

Colaboradora con el Desafío Español de Copa América

María Torrijo colaboró profesionalmente con el Desafío Español de Copa América, en el arbitraje de los enfrentamientos que realiza el Desafío español en las regatas que realiza el Desafío con sus dos barcos o contra otros equipos.


¿Cómo valoras el efecto de a Copa América en la vela española?


"Yo creo que está muy bien, lo mejor de todo es la cultura de vela que se está creando a partir de esta competición. Eso es bueno para todos, y hay que confiar en que cuando la Copa América acabe hayamos sido capaces de promover este deporte para que haya muchos más niños y adultos practicando este deporte. Los niños son la cantera de la vela del futuro, y si la Copa América es capaz de conseguir que la practiquen más niños, como sucede ahora, podemos garantizar un futuro mejor, más y mejores deportistas de vela”.

Fuente: FVCV