sábado, 3 de noviembre de 2007

La RFEV confía en una solución rápida al Conflicto de la Copa América, con el CNE como Primer Desafío

Barcelona, 3 nov 07.- La Real Federación Española de Vela (RFEV) ofreció hoy una rueda de prensa en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona, durante la cual hizo balance de esta temporada y presentó las líneas de actuación del próximo año. Parte de la conferencia de prensa se centró en la America’s Cup. El presidente y el vicepresidente del ente federativo, Gerardo Pombo y Manuel Chirivella, respectivamente, explicaron que se creó el Club Náutico Español de Vela para mantener el mismo espíritu que inspiró el Desafío Español en la 32 America’s Cup, el de unir a toda la vela española bajo un mismo paraguas.

“Las instituciones valencianas y ACM nos dijeron que el hecho de que el Desafío Español se presentara como Challenger of Record era un elemento más que favorecía a que Valencia repitiera como sede”, aseguró Chirivella durante el acto, que se celebró este mediodía en el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Jurídicamente no era posible que el Desafío Español fuera primer desafiante abanderado por la RFEV, por eso se creó el Club Náutico Español, para continuar con el mismo espíritu que inspiró el equipo en la 32 edición, y que tan buenos resultados ha dado.

Según explicaron los dirigentes de la vela española, siempre se ha actuado pensando en lo mejor para la vela de nuestro país, y de hecho es la primera vez que un equipo nacional puede inscribirse como primer desafiante de la competición más antigua del mundo. Hay que recordar que el Challenger of Record disfruta de ciertas ventajas respecto al resto de equipos (consensuar con el Defender varios parámetros de la regata), por tanto es un privilegio disfrutar de esta condición.

La creación del Club Náutico Español de Vela se llevó con el máximo secretismo porque así lo requería ACM, pero siempre se actuó en colaboración con la Asociación Española de Clubes Náuticos, y “nunca de espaldas a nadie”, afirmó Chirivella. De hecho, el presidente de la entidad, Luis Merino, forma parte de la junta directiva de la RFEV.

“El CNEV se ha creado para ejercer la labor que tiene que ejercer, que es la de abanderar el Desafío Español, y en ningún caso entra en competencia con los clubes clásicos, que ejercen su labor perfectamente”, añadió el vicepresidente de la Federación y presidente del CNEV.

Chirivella explicó que el Club ha organizado ya dos regatas y que organizará una tercera en noviembre en Valencia, el Trofeo Desafío Español para la clase RN. Las tres competiciones han nacido como regatas anuales y son muestra de la buena fe y la predisposición del CNEV para cumplir con las normas del Deed of Gift, que en ningún caso dice cuándo se tiene que organizar la regata anual necesaria para ser primer desafiante.

La Real Federación Española de Vela ofreció esta rueda de prensa para salir al paso de las numerosas críticas recibidas por la creación del CNEV. Críticas que en opinión del ente federativo se olvidan de lo más importante: que es la primera vez en la historia de la vela española que un desafío nacional puede ser Challenger of Record de la America’s Cup.

Preguntado por la postura de la RFEV ante la posibilidad de que se presente oficialmente otro desafío español para la 33 America’s Cup, Manuel Chirivella señaló que “la RFEV apoyará a cualquier otro equipo nacional en la medida que éste le deje”.

Además de Pombo y Chirivella, también intervino en la rueda de prensa Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, quien repasó la situación actual del equipo preolímpico español de vela. En cuatro clases el representante español en los Juegos Olímpicos de Qingdao 2008 ya está seleccionado: Rafael Trujillo (Finn), Iván Pastor (RS:X M), Iker Martínez y Xabi Fernández (49er) y Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado). En el resto de clases la selección está en proceso o a punto de empezar.

Abascal destacó que por segunda vez en la historia España ocupa en estos momentos la primera plaza en el ranking mundial de vela olímpica por países. “Ahora tenemos la pole, pero la carrera es muy difícil y no va a ser fácil mantener la primera plaza”, reconoció. Aún así, lo cierto es que los resultados de los preolímpicos durante este año 2007 son espectaculares: dos medallas de oro mundiales, dos medallas de oro europeas, y un cuarto, un quinto y dos sextos puestos en los respectivos Mundiales.

“Qingdao es un campo de regatas muy difícil, por el poco viento que sopla”, señaló Abascal. El equipo conoce bastante bien este campo de regatas, ya que ha estado entrenando allí durante varios periodos, y lleva un control meteorológico muy destacable. “En Qingdao esperamos conseguir al menos una medalla olímpica, tal como se ha hecho siempre desde los Juegos de 1976 de Montreal, a excepción de la cita de Sydney 2000, en que se consiguieron dos cuartos puestos”, avanzó el director del equipo preolímpico.
Fuente: RFEV