jueves, 22 de noviembre de 2007

ACM confirma el aplazamiento, sin fecha, de la 33ª America´s Cup



El desarrollo de la competición queda pendiente de las decisión de la Corte Suprema de Nueva York



Si el juez falla contra Alinghi, cambiará el formato de competición y el Defensor defendería su copa contra BMW Oracle, posiblemente en multicascos


America´s Cup Management, la entidad que gestiona al Copa América de vela ha confirmado los rumores que se habían difundido tras la suspensión de las negociaciones entre el BMW Oracle y ACM. La 33ª America´s Cup, prevista inicialmente para el 2009, queda aplazada sin fecha. Todo queda pendiente, reconoce ACM, de la decisión de la Corte Suprema de Nueva York, sobre la demanda presentada por el Club Náutico de San Francisco que respalda al BMW Oracle, en contra de la validez del Desafío Español y el Club Náutico Español como primer Desafío. Si el juez se pronuncia a favor de los suizos, se renegociarán nuevas fechas y el formato de competición que se había barajado hasta el momento. Si no fuera así, indica ACM en su comunicado, la Sociedad Náutica de Ginebra, a la que pertenece el Defensor, Alinghi, aceptará el Desafío planteado por BMW Oracle, y se batiría directamente con él, posiblemente en un formato de barco multicasco.

La 33ª America´s Cup se ha derrumbado como un castillo de naipes, al menos por el momento. A pesar de la seguridad manifestada hace escasas fechas por la America´s Cup Management, sociedad que gestionaba la 33ª America´s Cup por encargo de la Sociedad Nnaútica de Ginebra, tras el anuncio del formato de competición y sus fechas, presentados en el Salón Náutico de Barcelona a principios de noviembre, la incertidumbre rodea al futuro de la Copa América de Vela.

La ruptura de las negociaciones entre el Goleen Yacht Club de San Francisco, al que pertenece el Desafio BMW Oracle, y La Sociedad Náutica de Ginebra, sociedad a la que pertenece el defensor de la Copa Alinghi, representada por ACM, a principios de esta semana, ha generado un impás de espera donde lo único cierto es que la 33ª America´s Cup no se celebrará en el 2009.
El resto, tanto el formato de competición como el modelo de barco a utilizar y la fecha de desarrollo de la próxima Copa, se quedan en el aire.


Los rumores, cada vez más fuertes, del aplazamiento de la 33ª America´s Cup se confirmaban a través del comunicado difundido esta tarde por ACM esta tarde. Pero el comunicado va más allá de las especulaciones oficiales, que barajaban un aplazamiento hasta el 2010 o el 2011, e incluso pone en peligro el sistema de competición barajado hasta el momento.
Según ACM la decisión de lo que pueda ocurrir queda en manos de la Corte Suprema de Nueva York, que tiene que pronunciarse sobre la demanda interpuesta en su momento por el BMW Oracle.


La demanda denunciaba la invalidez del Club náutico Español y del Desafío Español como primer Desafío. Si la resolución fuera favorable a los suizos, es decir, que reconociera la validez del Club Náutico Español y el Desafío Español que lo representa, la competición se replanteará tal y como estaba previsto, posiblemente para el 2011. En caso contrario, según se desprende del comunicado de ACM, lal competición se reduciría a dos contendientes: El defensor, Alinghi, contra el Desafío BMW Oracle, pero esta vez, no habría AC90, y posiblemente se cambiara a un sistema de barco multicascos. ¿Peligraría también Valencia como sede de esta competición?.
Si se mantiene el formato, el restraso en las fechas seria bien acogido tanto por los dos desafíos españoles, el Desafío español y Ayre, (segun declaraciones realizadas por el Desafío Españo en rueda de prensa, y por un representante de Ayre a Onda Cero castellón) que contarían con más tiempo para prepararse, como por el resto de los sindicatos, y las autoridades de Valencia, y el Gobierno español que ya se han pronunciado positivamente al respecto.
Si cambian las formas, peligrarán muchos de los proyectos que ahora se mantienen sobre la mesa.

Comunicado remitido por ACM:

La America's Cup, aplazada

“La actual incertidumbre sobre el futuro del evento provoca
la decisión de posponer los planes para organizar la America's Cup en 2009.

Valencia, 22 de noviembre de 2007 - Durante los últimos meses, AC Management (ACM), la Société Nautique de Genève (SNG) y el Club Náutico Español de Vela (CNEV), junto a los Desafíos inscritos, han trabajado de forma conjunta para desarrollar el reglamento y las normas para un evento en 2009. Estas reglas y normas fueron acordadas por todos los competidores y también apoyadas por los últimos equipos inscritos, que el elevan el total de sindicatos registrados a ocho. Adicionalmente, otros dos equipos han presentado los documentos para formalizar su inscripción.

La actual incertidumbre acerca de la resolución del caso en el tribunal de Nueva York planteado por BMW Oracle Racing (BOR) no deja a los organizadores otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad para organizarlo en 2009 al mismo nivel que la 32ª America's Cup.

La fecha límite del 15 de diciembre para la inscripción de competidores se mantiene y, por ahora, ACM, SNG y CNEV aguardan el resultado del proceso legal. Si el Tribunal Supremo de Nueva York resuelve que el CNEV es válido y BOR decide no apelar, ACM trabajará con los equipos inscritos para adaptar las normas y regulaciones existentes y poner en marcha un nuevo plan para un evento en Valencia en una fecha posterior a determinar.

Si el Tribunal estadounidense falla en contra de la validez del CNEV, la SNG aceptará el desafío presentado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y se enfrentará a su representante según los términos del Deed of Gift, posiblemente en un multicasco”.

Fuente: America´s Cup Management
Servicio de información ofrecido por:
Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio
Otras publicaciones relacionadas con el tema: