lunes, 18 de diciembre de 2006

RAFA TRUJILLO ES EL MEJOR ESPAÑOL TRAS LA PRIMERA JORNADA DE LA CHRISTMAS RACE



El medallista olímpico andaluz ganó las dos pruebas en la clase Finn

El viento de Tramontana ha marcado la primera jornada llegando a rachas de 30 nudos

La clase 49er ha sido la única que no ha podido competir debido al fuerte viento

Hoy ha dado inicio en aguas de la bahía de Palamós la XXXI edición de la Christmas Race. El subcampeón olímpico andaluz Rafa Trujillo (+39) es el mejor español tras ganar las dos pruebas disputadas en la clase Finn. La Tramontana, viendo del norte, fue uno de los protagonistas en esta primera jornada soplando entre los 22 y 25 nudos con rachas de 30.
Precisamente Rafa Trujillo buscará ganar nuevamente la Christmas Race en la clase Finn, una regata que se le da bien al linense. Trujillo ganó con autoridad las dos pruebas, las condiciones de viento fueron las preferidas para el andaluz, con lo que empezó a marcar su ley. La segunda posición la ocupa el checo Michael Maier, a tres puntos del español. La tercera plaza es para el italiano Giorgio Poggi (Harten). A un punto del podio se encuentra el murciano Diego Fructuoso, que ha realizado un séptimo y un tercero.

En la clase Laser el primer protagonista de la jornada fue el catalán Àlex Muscat, que ganó la primera prueba, pero un vuelco en la segundo no le permitió acabar entre los primeros, siendo duodécimo y situándose sexto en la general a cuatro puntos de los puestos de honor. Lidera esta clase el británico Mark Powell, seguido del holandés Marc de Haas (Triple-P) y tercero el polaco Marcin Ridawski.

En la clase Laser Radial, dos tripulaciones españolas están entre las cinco primeras. La murciana Lucía Reyes es cuarta tras realizar dos cuartos puestos y la tinerfeña Alicia Cebrián (Caja Canarias) es quinta tras realizar un quinto y un sexto. Hay un triple empate en la cabeza de la tabla a cuatro puntos entre la británica Harriette Trumble (Midas-Harken), la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya (Transbunker) y la también británica Alison Young (Skandia Team).

En 470 Femenino el dominio es para las francesas Camille Lecointre/Gwendolyn Lemaitre (Vecteur +) con un primero y un tercero. Segundas y terceras son las italianas Giulia Conti/Giovanna Micol y las galas Marie Menaldo/Hélène Defrence, a tres puntos de las líderes respectivamente. Las españolas Marina Gallego y Laia Tutzó hicieron un segundo en la primera manga, pero volcaron en la segunda y se acabaron retirando, finalizando la jornada en quinta posición en la general.

En la clase 470 Masculino los líderes del Ranking Mundial, los italianos Gabrio Zandoná/Andrea Tani (Joe Fly) son primeros tras realizar un segundo y un primero. La segunda plaza es para los franceses Dreano y Floch Roman a dos puntos y terceros los también galos Pierre Leboucher/Vincent Garos (Lemer Pax). Los mejores españoles son los santanderinos Pablo Santurde del Arco/Abelardo Quevedo.

La clase 49er fue la única que no pudo competir debido a la fuerte intensidad del viento, con lo que se espera que mañana puedan disputar las primeras mangas. Los favoritos son los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández (Grand Krust-Movistar).

Para mañana se espera que el viento siga soplando de componente de norte, rolando a nordeste pero con menor intensidad, 18-22 nudos y con olas de 2 metros.

CLASIFICACIONES (Tras la primera jornada)

Finn
1. Rafa Trujillo (ESP), 1-1, 2 puntos
2. Michael Maier (CZE), 3-2, 5 puntos
3. Giorgio Poggi (ITA), 5-4, 9 puntos
4. Riccar
do Cordovani (ITA), 5-4, 9 puntos
5. Diego Fructuoso (ESP), 7-3, 10 puntos

Laser Radial
1. Harriette Trumble (GBR), 3-1, 4 puntos
2. Tatiana Drozdovskaya (BLR), 1-3, 4 puntos
3. Alison Young (GBR), 2-2, 4 puntos
4. Lucía Reyes (ESP), 4-4, 8 puntos
5. Alicia Cebrián (ESP), 5-6, 11 puntos

Laser
1. Mark Powell (GBR), 2-2, 4 puntos
2. Marc de Haas (NED), 6-1, 7 puntos
3. Marcin Rudawski (POL), 5-3, 8 puntos
4. Matthieu Moerman (NED), 3-5, 8 puntos
5. Mon (GBR), 7-4, 11 puntos
6. Alex Muscat (ESP), 1-12, 13 puntos

470 Masculino
1. Gabrio Zandonà/Andra Tani (ITA), 2-1, 3 puntos
2. Dreano Ronan/Floch Ronan (FRA), 1-4, 5 puntos
3. Pierre
Leboucher/Vincent Garos (FRA), 3-3, 6 puntos
4. Alexandre Pallu de la Barriere/Aymeric Chappe (FRA), 5-2, 7 puntos
5. Luke Patience/Twiggy Grube (FRA), 5-2, 7 puntos
6. Pablo Santurde/Abelardo Quevedo (ESP), 6-6, 12 puntos

470 Femenino
1. Camilla Lecointre/Gwendolyn Lemaitre (FRA), 1-2, 3 puntos
2. Giulia Conti/Giovana Micol (ITA), 5-1, 6 puntos
3. Marie Menaldo/Hélène Defrance (FRA), 3-3, 6 puntos
4. Alexandra Oziornaya/Vernikovic Alla (BLR), 6-4, 10 puntos
5. Marina Gallego/Laia Tutzó (ESP), 2-DNC, 14 puntos

Fuente: Gabinete de prensa Cristmas Race